JORGE ARAGÓN



Fecha de nacimiento:
14 de octubre de 1988

Sumario
Trovapedia
Artículos relacionados con
Jorge Aragón

Jorge Aragón. Es un joven músico que ha logrado insertarse en el panorama musical cubano con un estilo singular y prolífico. Ha trabajado o colaborado con figuras relevantes de la cultura cubana como Omara Portuondo, Pablo Milanés, Juan Formell, Beatriz Márquez, Polito Ibáñez, Raúl Paz, Descemer Bueno, Haydée , Lynn y Suilén Milanés, Carlos Varela, Kelvis Ochoa, Luna Manzanares, Augusto Enríquez y Silvio Rodríguez, cuya banda integra desde hace un lustro en función de pianista.Tiene su propio proyecto musical (con formato bajo, batería y piano), el cual se nombra Jorge Aragón Trío


Trayectoria profesional



Graduado de Instrumentista-Profesor de piano y Práctica de Conjunto.

El tema "En un espacio de tiempo" fue compuesto por Jorgito Aragón y le dio el premio en la categoría de composición en el evento internacional que se desarrolla en Cuba dedicado a los jóvenes exponentes del género, Jojazz, en su edición del año 2008.

Proveniente de una familia de músicos, su padre fue la inspiración para llegar al piano.

A raíz de su premio en el Concurso de Jóvenes Jazzistas, Jojazz 2008, recibe excelentes críticas en los periódicos Granma y Juventud Rebelde, siendo invitado a tocar en el Jazz Plaza.

Además de arreglista de canciones de Silvio Rodríguez, Aragón ha intervenido como pianista, proyecto donde han participado grandes músicos cubanos como: Demetrio Muñiz, Pucho López, Pancho Amat, Miguel Nuñez, Alfred Thompson, diferentes músicos de la sinfónica nacional, y cuenta con la orquesta de cámara Solistas de La Habana dirigida por la Maestra María Elena Mendiola.

En el disco “Callejón Suspiro” de Imanol Ortiz, comparte solo con el maestro Chucho Valdés.
Trabajó como pianista en los grupos de Raúl Paz, Polito Ibáñez y Somos Amigos de Imanol Ortiz.

Participó en el concierto que realiza Raúl Paz recaudando dinero para las escuelas, llamado escuela contra huracanes, donde tuvo la oportunidad de tocar con grandes músicos como son: Yannick Noa (Francia), Jhero(Francia), Florant Pagny (Francia), Antonio Carmona (España), X Alfonso, entre otros.

También en 2009 participa en el homenaje a Alicia Alonso por sus 90 años, donde intervienen músicos como Frank Fernández, Ivette Cepeda, Polito Ibáñez, Ernán López-Nussa, entre otros. Realiza un trabajo como arreglista, pianista y director de un pequeño formato de orquesta de cuerdas.

Invitado, en 2010, a actuar en la 26 edición del Festival Jazz plaza, donde se presenta acompañado de su trío y de Jessica Rodríguez.

Formó parte de la banda sonora de la película Afinidades, dirigida por Jorge Perugorría y Vladimir Cruz, estrenada en el festival del nuevo cine latinoamericano, desempeñado su trabajo como pianista junto a otros excelentes músicos como Jorge Reyes, Niurka González, Oliver Valdés y la orquesta Solistas de la Habana.

Junto al Cuban Sound Project, actuó en uno de los festivales más importantes de Andalucía (España), llamado Etnosur, compartiendo escena con grandes músicos como Santiago Auserón, Carmen París, Pancho Amat, Reinaldo Creagh, Reynold Cárdenas, Augusto Enríquez y Vania Borges. Asimismo, actúa con la Mambo Band de Augusto Enríquez dirigida por Demetrio Muñiz en la sala Galileo Galilei de la ciudad de Madrid.

Formó parte en el disco “Beatriz canta a Guillén” de la cantante Beatriz Márquez. Disco en el cual aparecen poemas y versos de Nicolás Guillén, musicalizados por el guitarrista Andreas (Noruega. Participan excelentes músicos como: Yandy Martínez, Ramsés Rodríguez, Tomás Ramos (el Panga), Jessica Rodríguez y Luna Manzanares.

Intervino como arreglista en el disco Havanization de Raúl Paz y realizó la producción de la sección de metales.
Ese mismo año de 2010 funda su trío de Jazz “Jorge Aragón trío”.
Al año siguiente, trabajando como pianista del proyecto Buena Vista AllStars, realiza una gira por Japón. Este proyecto estuvo dirigido por el maestro Demetrio Muñiz, y contó con el cantante Augusto Enríquez y el tresero Pancho Amat, actúa en diferentes ciudades (Fujisawa, Machida, Nakano Sun Plaza, Koshigaya, Sapporo, Yamagata, Tsuruoka, Fujiyoshida, Fukaya, Kadoma, Nagoya, Hyogo, Fuji, Tamamura, Hoya, Osaka, Kyoto, Kobe y Tokio). Recibe excelentes críticas en periódicos japoneses y es invitado a tocar en el Festival de Jazz en Septiembre de 2012 en la ciudad de Tokio.
Junto con la Mambo Band de Augusto Enríquez, realiza la grabación de todos los pianos de dicho fonograma para un disco producido por una firma japonesa.

Intervino en el proyecto del músico español Imanol Ortiz “La Habana canta a Sabina”, donde trabaja como productor del CD-DVD de igual título y donde intervienen músicos como Pablo Milanés, Frank Fernández, Amaury Pérez, Carlos Varela, Pancho Amat, Ivette Cepeda, Haydee Milanés, Dúo Buena Fe, Jessica Rodríguez, Kalunga (cantante del buena vista Social Club), entre otros excelentes músicos, además realiza trabajos como pianista, tecladista y arreglista musical. Este CD-DVD, es grabado en los estudios Abdala y la SONY MUSIC, es la encargada de patrocinar dicho fonograma, para todo el mundo.

Actúa en el festival de Cine Pobre de Gibara en su edición número 10, como parte de la banda del cantante y compositor Descemer Bueno.
Es invitado por la talentosa baterista Yissy García, a ser el pianista del primer concierto con su proyecto. Este tuvo lugar en la sala de conciertos del Museo Nacional de Bellas Artes.

A fines de 2012 graba el disco del guitarrista Héctor Quintana bajo el sello Colibrí y junto al grupo de Yissy García actúa en la clausura del Jojazz.
Fue invitado por el saxofonista Michel Herrera a tocar en el lanzamiento de su disco En la Espera, concierto realizado en el teatro Mella.

Compuso la música del cortometraje Por primera vez del director Yoel Infante, el cual fue incluido en la película de Gibara producida por Lester Hamlet.

Es invitado al Jazz Plaza, celebrado en la Habana Cuba, para participar con su Trio, en el mes de Diciembre.

Interviene en el musical “El caballero de París” junto a Descemer Bueno y Kelvis Ochoa, celebrado a inicios de 2013 en el teatro Karl Marx.

Un mes más tarde es llamado por Silvio Rodríguez para formar parte de su nuevo proyecto a Cuarteto de jazz, contando con Oliver Valdés en el Drum, Jorge Reyes en el Contrabajo y Emilio Vega, como parte de su gira por los barrios.

Junto al contrabajista Jorge Reyes actúa en su concierto realizado con motivo del Festival Internacional Cubadisco 2013.
Ese mismo año fue invitado por Oliver Valdés y Rodney Barreto a participar en el estreno del DVD Habana Drum que tuvo por sede La Casa de las Américas y participa en el disco homenaje a Chano Pozo.

Junto al excelente compositor Descemer Bueno ha tocado en algunos de sus conciertos.

Actualmente trabaja para un disco de la cantante Beatriz Márquez, en donde es llamado para realizar la dirección musical, arreglos e interpretar el piano en dicho disco homenaje a Adolfo Guzmán, bajo el sello Colibrí, bajo la producción ejecutiva de Marta Bonet, directora general de Producciones Colibrí.

Produce el disco de la cantante Jessica Rodríguez, titulado 22, su opera prima, teniendo 10 temas este fonograma en donde incluye algunas canciones compuestas por él, además de grabar los pianos y hacer los arreglos musicales.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de EcuRed bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por Xavier Pintanel el 29/04/2019

Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa el disco Cançó de carrer. Cantem Ramon Muntaner, que recoge el concierto-homenaje ofrecido al cantautor catalán el pasado 10 de febrero de 2018 en el teatro Joventut de L'Hospitalet (Barcelona). El acto también ha servido para presentar el sello discográfico BarnaSants, del cual este es el tercer volumen.

HOY EN PORTADA
Gira 60 aniversario de la OSN

por Xavier Pintanel el 17/05/2019

El pasado martes 14 de mayo la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) de Cuba dirigida por Enrique Pérez Mesa, recaló en el Auditori del Forum de Barcelona en el marco de la gira de celebración de su 60 aniversario; con la participación de la flautista Niurka González y de Silvio Rodríguez quien, sin pretenderlo y a su pesar, eclipsó la presencia de la orquesta cubana.

 



© 2019 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional