Trovapedia
Vota: +0


ROCÍO MÁRQUEZ



Rocío Márquez Limón (Huelva, 29 de septiembre de 1985), conocida artísticamente como Rocío Márquez, es una cantaora española de flamenco.

Fecha de nacimiento:
29 de septiembre de 1985

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Rocío Márquez
Cancioneros con canciones
de Rocío Márquez
Artículos relacionados con
Rocío Márquez
Escúchalo en Apple Music



Biografía



Desde la edad de nueve años, recibe clases de flamenco en la Peña Flamenca de Huelva, donde comienza a darse a conocer. Su expresión cristalina está alejada de la estética áspera y rasgada con la que se suela asociar al flamenco. También se le estima por su forma de modular el canto andaluz.

En 2008 da un impulso a su carrera al lograr cinco reconocimientos, entre ellos el premio de la Lámpara Minera, en el Festival del Cante de Las Minas. Desde entonces, actúa en espacios como el Teatro Real, la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional, el Teatro de la Maestranza, el Palacio de la Música Catalana, el Palacio de las Artes Reina Sofía, la Filarmónica de París o la Filarmónica de Luxemburgo.

Colabora con músicos como Jorge Drexler, creando el espectáculo "Aquellos puentes sutiles", actúa en los European Film Awards de 2018 y participa en la banda sonora de distintos proyectos cinematográficos como su versión de "Me quedo contigo" incluida en la película “Adiós” (Paco Cabezas, 2019) o su interpretación junto a Raül Refree del tema ‘Cuando salga el sol’ en el film “Entre dos aguas” (Isaki Lacuesta, 2018). En julio de 2012 realiza una acción en el Pozo de Santa Cruz del Sil, en León, para cantar una minera a un grupo de mineros que llevaban 45 días encerrados en señal de protesta por el cierre de las cuencas mineras, cantando A capela. Este vídeo le da una proyección nacional como artista. En 2019 lanzó junto con Derby Motoreta´s Burrito Kachimba una versión de la canción Viejo Mundo de Camarón de la Isla, que cumplía 40 años.

Además de su faceta artística, Rocío Márquez es Doctora cum laude por la Universidad de Sevilla con su tesis sobre “Técnica Vocal en el Flamenco”, es docente en el Máster Interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco y conferenciante.


Reconocimientos



En 2020, Márquez fue reconocida con el premio al mejor álbum de músicas del mundo Les Victoires du Jazz por su disco Visto en El Jueves, convirtiéndose en la primera artista española en conseguirlo.


Discografía



  • 2009: Aquí y Ahora (DVD)
  • 2012: Claridad
  • 2014: El Niño
  • 2017: Firmamento
  • 2018: Diálogos de nuevos y viejos sones con Fahmi Alqhai
  • 2019: Visto en El Jueves
  • 2020: Omnia Vincit Amor
  • 2022: Tercer cielo con BRONQUIO.
  • 2022: Flamencos: Falla, Granados & Albéniz con Rosa Torres-Pardo
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM