Trovapedia
Vota: +0


EVEMERO NARDELLA


Fecha de nacimiento:
25 de septiembre de 1878
Fecha de fallecimiento:
23 de abril de 1950

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Evemero Nardella
Cancioneros con canciones
de Evemero Nardella
Evemero Nardella (Foggia, 25 de septiembre de 1878 - Nápoles, 23 de abril de 1950) fue un compositor y cantante italiano, autor de música napolitana basada en textos de algunos de los poetas napolitanos más famosos, como Libero Bovio y Ernesto Murolo.


Biografía



Asistió al Conservatorio de Nápoles bajo la dirección de Camillo De Nardis, egresando del Conservatorio en composición.

Director y compositor.
Se comprometió a poner música a las palabras de los más grandes poetas de su tiempo, creando así también algunas de las canciones más bellas de la música napolitana.

Sus canciones más famosas son:
  • Suspiranne, con texto de Ernesto Murolo;
  • Surdate, con texto de Libero Bovio;
  • Chiove, con texto de Libero Bovio;
  • Una furastera, con texto de Libero Bovio y Ernesto Murolo;
  • O paese 'e Maria, con texto de Gennaro Ottaviano;
  • Ammore 'e femmena, con texto de EA Mario;
  • Buonasera ammore, con texto de Rocco Galdieri;
  • Che t'aggia di'! , con texto de Corrado Della Gatta;
  • Mmiez' 'o ggrano, escrito con Eduardo Nicolardi;
  • Matenata, con texto de Ernesto Murolo.
Además, en 1913 Evemero Nardella compuso la música del Himno Nacional de Albania encargado por el Reino de Albania que nacería a los pocos meses bajo el cetro de Wilhelm von Wied (Guillermo de Wied) que reinó solo seis meses. Las palabras de este himno muy raro, que pronto fue reemplazado por el actual, fueron escritas por Lonith Logory.
La partitura original del Himno albanés compuesto por Nardella para el reinado de von Wied, fue publicada por Capolongo-Feola en Nápoles en 1913.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia en italiano bajo licencia Creative Commons.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
31 Festival BarnaSants 2026

el 14/11/2025

El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.

HOY EN PORTADA
VII Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Viña del Mar

por Ricardo Tapia el 17/11/2025

El esperado estreno de Dialecto de Pájaros, la obra que compuso Patricio Wang hace casi cuatro décadas, tuvo lugar finalmente el pasado 11 de noviembre de 2025 en el Teatro Municipal de Viña del Mar, como concierto de apertura del Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Hablamos de su estreno, de su génesis y de lo que viene.

 



© 2025 CANCIONEROS.COM