Trovapedia
Vota: +0


ALÍ AGÜERO


Fecha de nacimiento:
21 de enero de 1943

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Alí Agüero
Cancioneros con canciones
de Alí Agüero
Escúchalo en Apple Music
Alí Agüero (Caracas; 21 de enero de 1943) es un cantautor y músico venezolano que ha trabajado en el género Onda Nueva.


Biografía



Nace en Caracas el 21 de enero de 1943. Compositor, arreglista y productor de jingles publicitarios. Uno de los compositores y arreglistas más conocidos de la historia musical venezolana. Comienza a tocar el cuatro en la secundaria. Comenzó a estudiar Psicología en la UCV pero la música lo atrapo hasta hoy. En 1962 forma parte del grupo vocal Los Cuatro y en 1968 es fundador del grupo Onda Nueva de Aldemaro Romero. Ha realizado coros en Venevisión por más de 35 años. Trabajo con Aníbal Abreu, Eduardo Cabrera, Raul Renau, Arnoldo Nali. Fue fundador, director y arreglista de Los Cuñaos. Ha sido arreglista de: María Teresa Chacín, Alí Primera, Fusión IV, Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, Orquesta Municipal de Caracas, Grupo Raíces de Venezuela. Ha participado en festivales nacionales como arreglista y dos veces en Viña del Mar como compositor y autor respectivamente. En noviembre del año 1995 viajó a Paraguay a representar a Venezuela, como arreglista, en el Festival de la OTI, junto a Simón Díaz como compositor y el intérprete Rogelio Ortiz. Productor y conductor del programa “En la matica” junto a Edgar Salazar, por la Emisora Cultural de Caracas 97.7 FM.


Carrera



Según Agüero, fue llamado por Aldemaro Romero en 1968 para solicitarle que consiguiera una voz femenina y una masculina para un proyecto que estaba desarrollando, en el cual estaban incluidos además de Romero, el baterista Frank Hernández y el bajista Jorge Romero. Aldemaro Romero había seleccionado como vocalista a María Elena Peña y Alí Agüero se propuso para participar en el proyecto trayendo a su amigo, el cantante y músico José Ramón Angarita y a la cantante Zenaida Riera. En ese momento, Romero había sufrido un accidente automovilístico y estaba recluido en una clínica de Caracas, donde se iniciaron los ensayos. Una vez dado de alta, Romero continuó los ensayos e hizo un montaje del tema folklórico "Aragüita" cuya letra fue añadida por el poeta venezolano Germán Fleitas Beroes. El resultado fue mostrado al contrabajista rumano Jacques Braunstein, amigo del músico y director, quien opinó que aquello le parecía "una onda nueva". Aldemaro Romero encontró que ese nombre sería el ideal para el género que había creado.


Discografía



  • La canción que va conmigo (1974)
  • Parranda criolla (1964)
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
El océano ha vuelto a hacerse ancho

por Xavier Pintanel el 13/08/2026

Las plataformas digitales democratizaron el acceso a la música y multiplicaron las posibilidades de publicación para miles de artistas. Sin embargo, dos décadas después de su irrupción, el mercado parece avanzar hacia una dirección inesperada: los éxitos son cada vez más locales, los algoritmos refuerzan las fronteras culturales y, salvo los artistas mainstream, resulta cada vez más difícil descubrir en nuestros escenarios a músicos procedentes de otros países, especialmente cuando deben cruzar un océano.

HOY EN PORTADA
Tour España 2026 Silvio Rodríguez

por Xavier Pintanel el 02/09/2026

El trovador cubano Silvio Rodríguez abrió el 1 de septiembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona su nueva gira por el Estado español con un concierto de 22 canciones que fue creciendo paulatinamente hasta desembocar en una sucesión final de clásicos. A punto de cumplir 80 años, Rodríguez mostró una voz sólida, mantuvo la habitual sobriedad de sus conciertos, dejando que fueran las canciones y la poesía las que expresaran aquello que apenas necesitó explicar con palabras.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM