Trovapedia
Vota: +0


ALÍ AGÜERO


Fecha de nacimiento:
21 de enero de 1943

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Alí Agüero
Cancioneros con canciones
de Alí Agüero
Escúchalo en Apple Music
Alí Agüero (Caracas; 21 de enero de 1943) es un cantautor y músico venezolano que ha trabajado en el género Onda Nueva.


Biografía



Nace en Caracas el 21 de enero de 1943. Compositor, arreglista y productor de jingles publicitarios. Uno de los compositores y arreglistas más conocidos de la historia musical venezolana. Comienza a tocar el cuatro en la secundaria. Comenzó a estudiar Psicología en la UCV pero la música lo atrapo hasta hoy. En 1962 forma parte del grupo vocal Los Cuatro y en 1968 es fundador del grupo Onda Nueva de Aldemaro Romero. Ha realizado coros en Venevisión por más de 35 años. Trabajo con Aníbal Abreu, Eduardo Cabrera, Raul Renau, Arnoldo Nali. Fue fundador, director y arreglista de Los Cuñaos. Ha sido arreglista de: María Teresa Chacín, Alí Primera, Fusión IV, Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, Orquesta Municipal de Caracas, Grupo Raíces de Venezuela. Ha participado en festivales nacionales como arreglista y dos veces en Viña del Mar como compositor y autor respectivamente. En noviembre del año 1995 viajó a Paraguay a representar a Venezuela, como arreglista, en el Festival de la OTI, junto a Simón Díaz como compositor y el intérprete Rogelio Ortiz. Productor y conductor del programa “En la matica” junto a Edgar Salazar, por la Emisora Cultural de Caracas 97.7 FM.


Carrera



Según Agüero, fue llamado por Aldemaro Romero en 1968 para solicitarle que consiguiera una voz femenina y una masculina para un proyecto que estaba desarrollando, en el cual estaban incluidos además de Romero, el baterista Frank Hernández y el bajista Jorge Romero. Aldemaro Romero había seleccionado como vocalista a María Elena Peña y Alí Agüero se propuso para participar en el proyecto trayendo a su amigo, el cantante y músico José Ramón Angarita y a la cantante Zenaida Riera. En ese momento, Romero había sufrido un accidente automovilístico y estaba recluido en una clínica de Caracas, donde se iniciaron los ensayos. Una vez dado de alta, Romero continuó los ensayos e hizo un montaje del tema folklórico "Aragüita" cuya letra fue añadida por el poeta venezolano Germán Fleitas Beroes. El resultado fue mostrado al contrabajista rumano Jacques Braunstein, amigo del músico y director, quien opinó que aquello le parecía "una onda nueva". Aldemaro Romero encontró que ese nombre sería el ideal para el género que había creado.


Discografía



  • La canción que va conmigo (1974)
  • Parranda criolla (1964)
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 20/10/2025

La casa discográfica Bis Music celebró el Día de la Cultura Cubana con la presentación oficial de Álbum blanco para Silvio Rodríguez, un disco colectivo que reúne once canciones escritas por el cantautor en su juventud, interpretadas por artistas de Cuba, América Latina y España. La producción recupera piezas poco conocidas y propone nuevas lecturas sobre su universo poético y musical.

HOY EN PORTADA
Patricio Wang en Chile

por Ricardo Tapia el 03/11/2025

Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.

 



© 2025 CANCIONEROS.COM