Trovapedia
Vota: +0


BARRY SADLER



Barry Allen Sadler (1 de noviembre de 1940 - 5 de noviembre de 1989) fue un soldado, cantante, compositor y autor estadounidense. Sadler se desempeñó como médico de los Boinas Verdes, alcanzando el rango de Sargento de Estado Mayor. Sirvió en la Guerra de Vietnam desde finales de diciembre de 1964 hasta finales de mayo de 1965. La mayor parte de su trabajo tiene un tema militar, y es conocido principalmente por su patriótica "La balada de los boinas verdes", un éxito número uno en 1966.

Fecha de nacimiento:
01 de noviembre de 1940
Fecha de fallecimiento:
05 de noviembre de 1989

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Barry Sadler
Cancioneros con canciones
de Barry Sadler



Infancia



Sadler nació en Carlsbad, Nuevo México, segundo hijo de John Sadler y Bebe Littlefield de Phoenix, Arizona. Según la autobiografía de Sadler, I'm A Lucky One, su padre desarrolló un exitoso negocio de plomería y electricidad en Carlsbad y era dueño de varias granjas en el área. Describe a su madre como administradora de restaurantes y bares y, a veces, de juegos en casinos.

La familia se trasladó a menudo. Sus padres se divorciaron cuando Sadler tenía cinco años, y su padre murió poco después a los 36 años de una forma rara de cáncer del sistema nervioso. Su madre se mudó con su familia mientras trabajaba en trabajos temporales en Arizona, California, Colorado, Nuevo México y Texas.


Carrera profesional



Alistamiento


Sadler abandonó la escuela secundaria en el décimo grado en Leadville, Colorado. En 1958, a los 17 años, se alistó en la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Terminó su certificado de Desarrollo Educativo General mientras estaba en la Fuerza Aérea. Se formó como técnico de radar en 1958 y estuvo destinado en Japón. Después de su baja en 1961, Sadler se alistó en el Ejército de los EE. UU. Y se ofreció como voluntario para las Fuerzas Aerotransportadas y Especiales, optando por ser médico.

Herido en acción


Cuando completó el entrenamiento aerotransportado, se sometió a un largo entrenamiento como médico de combate en Fort Sam Houston, Texas, Fort Jackson, Carolina del Sur y Fort Bragg, Carolina del Norte. En mayo de 1965, mientras estaba en una patrulla de combate al sureste de Pleiku en las tierras altas centrales, fue gravemente herido en la rodilla por un punji cubierto de heces. Sadler vendó la herida con un hisopo de algodón y una venda adhesiva, luego completó la patrulla; sin embargo, posteriormente desarrolló una infección grave en la pierna y fue evacuado al Hospital de la Base de la Fuerza Aérea Clark en Filipinas. Los médicos se vieron obligados a agrandar quirúrgicamente la herida para drenarla y administrar grandes dosis de penicilina. Sadler regresó a Fort Bragg, donde se recuperó por completo.

La balada de los boinas verdes


Sadler durante 1969, interpretando la "Balada de los Boinas Verdes" con su guitarra.
Sadler durante 1969, interpretando la "Balada de los Boinas Verdes" con su guitarra.
Sadler grabó su famosa canción, "The Ballad of the Green Berets", una melodía patriótica sobre las Fuerzas Especiales, en diciembre de 1965. El escritor Robin Moore, autor de la novela The Green Berets, que se convirtió en una película de 1968, The Green Berets, con John Wayne, ayudó a Sadler con las letras y consiguió un contrato de grabación con RCA Victor Records. "La balada de los boinas verdes", arreglada como versión coral por Ken Darby fue la canción principal de la película. Moore también escribió una introducción a la autobiografía de Sadler, I'm A Lucky One, que dictó a Tom Mahoney y fue publicado por Macmillan Company en 1967. "The Ballad of the Green Berets" fue lanzado por RCA Victor Records en enero de 1966, y se convirtió en un sencillo de venta rápida, ocupando el puesto número 1 en el Billboard Hot 100 gráfico durante cinco semanas consecutivas del 5 de marzo al 2 de abril de 1966. El disco vendió más de nueve millones de copias.
La canción fue un gran éxito en muchas ciudades de Estados Unidos; obtuvo cinco semanas en el No. 1 en la encuesta semanal de música Good Guys en WMCA, la principal estación de radio de música popular en Nueva York durante 1966. La cantó para su debut televisivo el 30 de enero en The Ed Sullivan Show. Sadler había grabado un álbum de canciones de temática similar que tituló Ballads of the Green Berets. Vendió un millón de copias durante las primeras cinco semanas de su lanzamiento. Sadler tuvo un éxito menor, el de temática patriótica similar "The 'A' Team", más tarde el mismo año cuando ese sencillo obtuvo el # 28.

Premios y condecoraciones


Según las cintas e insignias que usó Sadler en una actuación televisada de "La balada de los boinas verdes", recibió los siguientes premios por su servicio militar: Medalla del Corazón Púrpura, Medalla de Buena Conducta del Ejército, Medalla Expedicionaria de las Fuerzas Armadas, Longevidad de la Fuerza Aérea Premio al servicio, insignia de soldado de infantería de combate, insignia de paracaidista y insignia de paracaidista de Vietnam del Sur.

Las cintas que se muestran en la actuación televisiva de Sadler mencionada anteriormente no representan todos los premios de Sadler. Sadler también tenía derecho a la Medalla del Servicio de Defensa Nacional y la Medalla de la Campaña de Vietnam. Tenía la opción de reemplazar la Medalla Expedicionaria de las Fuerzas Armadas con la Medalla al Servicio de Vietnam.


Años después



Obras literarias


Sadler fue incapaz de conseguir un gran éxito con sus otras canciones, aunque "The A-Team" fue un sencillo Top 30 de las listas de Billboard durante 1966. Fue dado de baja honorablemente del Ejército en mayo de 1967 y se mudó con su familia a Tucson, Arizona. Después de papeles menores en cuatro episodios de dos series de televisión del oeste, "Death Valley Days y "The High Chaparral", y en la película de 1968 Dayton's Devils protagonizada por Rory Calhoun, se mudó a Nashville y comenzó a escribir novelas "pulp". Su popular serie Casca trata sobre el personaje principal, Casca Rufio Longinius (una combinación de Longinus y el judío errante), supuestamente el soldado romano que clavó su lanza en el costado de Cristo durante la crucifixión. Casca está condenado a seguir siendo un soldado hasta la Segunda Venida. Las novelas presentan la vida de Casca desde la época bíblica hasta el siglo XX. El propio Sadler escribió los primeros veintidós libros. Después de su muerte, la serie continuó con libros de otros autores.

Muerte de Lee Emerson Bellamy


El 1 de diciembre de 1978, alrededor de las 11 de la noche, Sadler mató a un compositor de música country llamado Lee Emerson Bellamy con un disparo en la cabeza. El tiroteo fue la culminación de una disputa de un mes que los hombres tuvieron sobre Darlene Sharpe, quien era la ex novia de Bellamy y amante de Sadler en ese momento. Bellamy hizo muchas llamadas telefónicas de acoso a Sadler y Sharpe, tuvo una confrontación violenta en el estacionamiento de un bar de Nashville y amenazó la vida de ambos.

La noche en cuestión, Bellamy hizo varias llamadas telefónicas de acoso, incluida una al restaurante Natchez Trace, donde Sadler y Sharpe estaban cenando y bebiendo con dos amigos. Eso dio lugar a que Sadler le pidiera a un camarero que telefoneara a la policía, que nunca respondió. Más tarde, Bellamy fue al complejo de apartamentos de Sharpe y llamó a la puerta. Sadler salió por una puerta lateral. Al ver a Sadler, Bellamy huyó a su camioneta. Fue en ese momento, testificó Sadler, cuando vio un destello de metal. Creyendo que era un arma, disparó un tiro. La bala alcanzó a Bellamy justo entre los ojos y murió varias horas después en un hospital de Nashville. Resultó que Bellamy estaba desarmado. Según los registros judiciales, Sadler había colocado una pistola en la camioneta de Bellamy, presumiblemente para fortalecer su reclamo de defensa propia. Después de un acuerdo con la fiscalía, el 1 de junio de 1979, Sadler fue declarado culpable de homicidio voluntario por la muerte de Lee Emerson Bellamy y sentenciado a entre 4 y 5 años de prisión. Su equipo legal trabajó para reducir la sentencia, que un juez redujo a solo 30 días en el asilo del condado. Cumplió 28 días. Sadler fue demandado por homicidio culposo por el hijastro de Bellamy y se le ordenó pagar una compensación de alrededor de $10,000.

Muerte


Sadler se mudó a la ciudad de Guatemala en 1984. Continuó escribiendo y publicando sus libros de Casca, produjo un video de autodefensa nunca publicado y proporcionó tratamiento médico gratuito en aldeas rurales. El 7 de septiembre de 1988, Sadler recibió un disparo en la cabeza mientras estaba sentado en un taxi en la ciudad de Guatemala. Los testigos dijeron que se disparó accidentalmente, pero sus amigos y familiares creían que un ladrón o un asesino le disparó. Fue trasladado a los Estados Unidos por unos amigos en un jet privado pagado por Bob Brown, editor de la revista Soldier of Fortune.

Fue operado en el Hospital de la Administración de Veteranos de Nashville (VA) y permaneció en coma durante unas seis semanas. Después de salir del coma, Sadler estaba tetrapléjico y había sufrido daños cerebrales importantes. Finalmente fue puesto en libertad en enero de 1989, pero su familia denunció su desaparición. Unos días después, lo encontraron, a tiempo para estar presente en una audiencia de competencia.

Después de ser trasladado al Hospital de Veteranos de Cleveland para recibir tratamiento especializado, dos ex Boinas Verdes y su madre, Blanche Sadler, lo sacaron del hospital. Después de una contenciosa batalla judicial librada por su esposa e hijos, un tribunal de Tennessee dictaminó que Sadler fuera puesto bajo el cuidado de un tutor independiente. Sadler fue trasladado al Hospital VA en Murfreesboro, Tennessee, en febrero de 1989, pero nunca se recuperó de su lesión. Allí murió de un paro cardíaco el 5 de noviembre de 1989, cuatro días después de cumplir 49 años. A Sadler le sobrevivieron su esposa, Lavona, una hija, Brooke, y dos hijos, Thor y Baron.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia en inglés bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Óbito

el 08/05/2024

Giovanna Marini, una figura histórica del canto popular italiano, falleció a los 87 años tras una breve enfermedad. Su dedicación a la música y la tradición oral ha dejado una profunda huella en varias generaciones de músicos y oyentes. Ella recogió y popularizó la canción Bella Ciao.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

el 17/05/2024

El trovador cubano Silvio Rodríguez ha anunciado la publicación para este próximo mes de junio de su nuevo álbum Quería saber con canciones "del siglo XXI menos una".

 



© 2024 CANCIONEROS.COM