EVALDO GOUVEIA



Evaldo Gouveia de Oliveira (Orós, 8 de agosto de 1928 - Fortaleza, 29 de mayo de 2020) fue un compositor, cantante y guitarrista brasileño.

Fecha de nacimiento:
08 de agosto de 1928
Fecha de fallecimiento:
29 de mayo de 2020

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Evaldo Gouveia
Cancioneros con canciones
de Evaldo Gouveia
Más letras en CANCIONEROS
de Evaldo Gouveia
Escúchalo en Apple Music



Biografía



A los seis años ya cantaba por megafonía en la plaza de su ciudad, Orós, en Ceará. A los once se trasladó a Fortaleza para estudiar. En ese momento, trabajaba como feriante y no prescindía de la guitarra en su tiempo libre.

A los diecinueve años empezó a tocar la guitarra en un grupo y acabó consiguiendo un contrato en una radio local. En 1950, formó el Trio Nagô, con Mário Alves (su sastre) y Epaminondas de Souza (colega de bohemia). Después de representar al estado de Ceará en el programa Cesar de Alencar, en Rádio Nacional, el grupo fue contratado por Rádio Jornal do Brasil y luego por las discotecas Vogue (RJ) y Oásis (SP). Dos años después, iniciaron un programa semanal en Rádio Record (SP) que duraría los próximos cinco años.

En el 57, Evaldo compuso su primera canción, "Deixe que Ela Se Vá" (con Gilberto Ferraz), obteniendo éxito en la voz de Nélson Gonçalves. Ese mismo año realiza "Eu e Deus", con Pedro Caetano, grabado por Nora Ney. A partir de julio de 1958, cuando conoció al compositor Jair Amorim en la UBC, su carrera despegó.

El primer día de contacto compusieron "Conversa", grabada inicialmente por Alaíde Costa, en 1959. Esta sería la primera de una serie de 150 composiciones del dúo en los diez años siguientes, normalmente sambas-canciones aboleradas, cuyo primer éxito de ventas fue "Alguém Me Disse", lanzado por Anísio Silva en el 60. En 1962, Trio Nagô se separó con la salida de Mário Alves, pero Evaldo siguió componiendo con Jair, éxitos como "Poema do Olhar" (grabado por Miltinho) y el bolero "E a Vida Continua" en las voces de Morgana y Agnaldo Rayol.

Al año siguiente, 63, Altemar Dutra se elevó al éxito con la grabación de un bolero del dúo, "Tudo de Mim", convirtiéndose en su intérprete más constante con sambas-canciones/boleros como "Que Queres Tu de Mim", "Somos Iguais", "Sentimental Demais", "Brigas", "Serenata da Chuva" y las marchas-rancho "O Trovador" y "Bloco da Solidão". Moacyr Franco también vendió muchos discos con el bolero "Ninguém Chora por Mim", en el 62, así como Cauby Peixoto al año siguiente con "Ave Maria dos Namorados", lanzado por Anísio Silva poco antes.

Otros intérpretes del dúo fueron Wilson Simonal, "Garota Moderna", 1965, Agnaldo Timóteo, "Quem Pode", 1967, Jair Rodrigues, "O Conde", 1969, la escuela de samba Portela, "O Mundo Melhor de Pixinguinha", 1973, Maysa, "Bloco da Solidão", 1974, Ângela Maria, "Tango para Teresa" 1975, Jamelão, "Certas Mulheres" 1977, Dalva de Oliveira "E a Vida Continua", además de Elymar Santos, Chitãozinho y Xororó, Gal Costa, Maria Bethânia, Zizi Possi, Emílio Santiago, Julio Iglesias, Joanna, Cris Braun, Ana Carolina, Simone, Fafá de Belém, entre muchas regrabaciones.


Muerte



Evaldo Gouveia falleció la noche del 29 de mayo de 2020, a los 91 años, en un hospital privado de Fortaleza, víctima del COVID-19. El cantante fue hospitalizado en 2017, inicialmente en São Paulo, capital del estado del mismo nombre, cuando presentó un cuadro de neumonía, sufriendo un derrame cerebral. En la capital de Ceará estuvo en tratamiento hasta que contrajo la enfermedad causada por el SARS-CoV-2.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia en portugués bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Óbito

el 28/06/2022

La poeta cubana Fina García-Marruz Badía, una de las voces más reconocidas de la poesía y la literatura latinoamericana, falleció este lunes, a los 99 años de edad, en La Habana. Además de su valiosa obra poética, Josefina García-Marruz también se destacó como ensayista, investigadora y crítica literaria.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Víctor Tapia el 30/06/2022

Después de mostrarla gratuitamente en sectores populares de Santiago al aire libre, el Quilapayún dirigido por Eduardo Carrasco presentó el pasado sábado 18 de junio en el Teatro Municipal de Santiago la cantata Fulgor y muerte de Joaquín Murieta, basado en los textos de Pablo Neruda y de la que recientemente han lanzado un disco.

PUBLICIDAD

 

PUBLICIDAD

 

 



© 2022 CANCIONEROS.COM