Trovapedia
Vota: +0


FRANCISCO CARREÑO

Fecha de nacimiento:
09 de marzo de 1910
Fecha de fallecimiento:
25 de julio de 1965

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Francisco Carreño
Cancioneros con canciones
de Francisco Carreño

Francisco Carreño nació en Porlamar, Isla de Margarita, Edo. Nueva Esparta, el 09 de marzo de 1910. Hermano del músico, compositor, arreglista y docente Inocente Carreño (1919-2016).

 

En el 1932, su hermano se residenció con él en Caracas.

 

Formó parte del Trío Canta Claro junto a los hermanos margariteños Dámaso (1913-76) y Pascual (1922-¿?) García Berbín,músicos y compositores, en los años 40.

 

Ejerció los siguientes cargos: colaborador en el Servicio de Investigaciones Folklóricas Nacionales, SIFN, hoy Centro de la Diversidad Cultural (cambió de nombre en varias oportunidades y ésta es la más reciende, 2005); director musical del evento la Fiesta de la tradición (17, 18, 19, 20 y 21 de febrero de 1948), organizada por el poeta y humanista Juan Liscano (1915-2001) en el Nuevo Circo de Caracas, a propósito de la toma de posesión como Presidente de Venezuela, del escritor y político caraqueño Rómulo Gallegos (1884-1969); director del SIFN (1948-53).

 

Es oportuno destacar que logró con su dedicación y conciencia de venezolanidad la inclusión de bailes tradicionales en el programa escolar, sustituyendo las cuadrillas y otros bailes de salón de tendencia europea, incorporando El Pájaro Guarandol, El Chiriguare, y El Carite, entre otros. También organizo ciclos de conferencias en la escuela de Folklore.

 

Fundador de la Escuela del Folklore Venezolano y organizador de conciertos de cuatro. Autor de aproximadamente 400 composiciones, entre merengues, valses, pasajes; siendo la más célebre La zapoara.

 

El músico, compositor, investigador y folklorista margariteño Francisco Carreño murió en Caracas, el 25 de julio de 1965.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
 
Más nuevoMás leídoMás votado
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 08/06/2026

Pasión Vega presenta en concierto su nuevo disco Pasión Almodóvar con una selección de canciones que forman parte del universo cinematográfico del director manchego Pedro Almodóvar.

HOY EN PORTADA
Historias de vida

por Carles Gracia Escarp el 15/06/2026

Abril de 2026. Una visita a Cuenca. La ciudad alta parece casi inalcanzable pero se va abriendo al paso del caminante y se descubre a pinceladas, se avanza lentamente con atención a los detalles, te va envolviendo su generosa ofrenda de ocres, una esencia dulce de calles antiguas, escenario de historias de vida que fueron y van arriba y abajo. Cuenca, refugio de miradas eternas que en sus horizontes van quedando guardadas, también en nuestra memoria. Cuenca, la de la piel quebrada por hoces y ríos, la que celebró en el siglo XX su poeta Federico Muelas, la que envejece y revive en el XXI y cada día.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM