GUILLERMO CASTILLO BUSTAMANTE


Fecha de nacimiento:
25 de junio de 1910
Fecha de fallecimiento:
06 de octubre de 1974

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Guillermo Castillo Bustamante
Cancioneros con canciones
de Guillermo Castillo Bustamante
Guillermo Castillo Bustamante (Caracas, 25 de junio de 1910 - 6 de octubre de 1974) fue un músico, compositor y pianista venezolano. Autor de más de trescientas composiciones, principalmente boleros, siendo el más conocido internacionalmente el bolero "ESCRIBEME", compuesto en la cárcel de Ciudad Bolívar, Venezuela, en 1953, prisión política. Cantada por numerosos intérpretes: Alfredo Sadel, Lucho Gatica, Javier Solís, Los Cuatro Hermanos Silva, Rosita Quintana, Ortíz Tirado, Roberto Yanez, Simón Díaz, entre muchos. Cuando no llegó una carta de la hija Inés, que era el contacto entre él, sus hijos y su esposa Inés Pacheco que estaba en otra cárcel, surgió el bolero que se convirtió en una especie de himno para los presos. En esa cárcel reparó un piano viejo que fue llevado por el Arzobispo de la ciudad Monseñor Juan José Bernal, allí compuso muchos temas que se hicieron populares.


Biografía



Se inició en el piano a los tres años. Entre 1929 y 1933 vivió en Nueva York y trabajó de pianista en emisoras de radio. Cuando regresó al país se dedicó a la actividad musical de lleno, fue fundador de la Emisora "Sello Rojo" que luego se llamaría "Radiodifusora Venezuela". Fundó la primera orquesta moderna del país, la "Swing Time".

Con motivo de su primera prisión y expulsión, en Cuba integró el "Septeto Habanero" en 1949. Luego en México formó parte de un proyecto de película de Don Rómulo Gallegos, pero el fallecimiento de Doña Teotiste de Gallegos paralizó todo.

Regresó a Venezuela y él y su esposa se incorporaron a la resistencia contra el general Marcos Pérez Jiménez. Ambos fueron detenidos. Ella pasó cuatro años presa y él seis. Fue enviado al campo de concentración de Guasina en el Delta del Orinoco, sometido a trabajos forzados. Iba a ser fusilado junto a otros cuatro presos: Guido Acuña, Jesús Alberto Blanco, Ramón Lancini y Francisco Paco Esteller. Se salvaron porque el teniente que tenía la orden no la acató y los presos iniciaron protestas. De regreso a la democracia fue Director de la Televisora Nacional, Canal 5. Mantuvo programas radiales, dirigió coros y siguió componiendo. Ganó varios premios y reconocimientos en diversos festivales.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Óbito

el 12/09/2020

El cantautor, periodista y escritor Joaquín Carbonell, uno de los máximos exponentes de la canción aragonesa, ha fallecido hoy a las 9:30 víctima de las complicaciones sufridas por el COVID-19 tras siete semanas ingresado en el Hospital Clínico de Zaragoza.

HOY EN PORTADA
La Murga de autor

por Leandro Piragini el 11/09/2020

Nacido y formado como persona en el barrio montevideano de Peñarol, en el cual se reconocen a las familias que allí viven por su "origen nacional" (en esta calle los italianos, en aquella los alemanes, etc., entre todas las colectividades allí convivientes), Gerardo Dorado Dietrich (18 de febrero de 1982) está dispuesto a salir hoy a escena, por segunda vez en su carrera solista, a las tablas del Teatro Solís de Montevideo, escenario principal de la República Oriental del Uruguay.

 



© 2020 CANCIONEROS.COM

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
Política de cookies

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional