Trovapedia
Vota: +0


JAIR AMORIM


Fecha de nacimiento:
18 de julio de 1915
Fecha de fallecimiento:
15 de octubre de 1993

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Jair Amorim
Cancioneros con canciones
de Jair Amorim
Escúchalo en Apple Music
Jair Pedrinha de Carvalho Amorim (Santa Leopoldina, 18 de julio de 1915 - São José dos Campos, 15 de octubre de 1993) fue un importante compositor popular brasileño de la segunda mitad del siglo XX. También fue periodista y locutor de radio.


Trayectoria



Jair Amorim comenzó su carrera como periodista en el Diário da Manhã de Vitória (ES) a los quince años. Aún en Espírito Santo, dirigió y produjo algunos programas para Rádio Clube. También fue letrista de bloques de carnaval.

En 1941 se trasladó a Río de Janeiro, donde fue columnista de revistas como "Carioca" y "Vamos Ler", así como conferencista de Rádio Clube do Brasil (más tarde Rádio Mundial), donde conoció a varios artistas, como el compositor José María de Abreu. La letra que escribió en portugués para la canción María Elena, del mexicano Lorenzo Barcelata, es de esta época. Lanzada por Arnaldo Amaral para el sello Continental, fue el pasaporte para convertirse en socio de José Maria de Abreu, con quien compuso Bem Sei, en 1942, así como Um cantinho e você (1948), Ponto final (1949) y Alguém como tu (1952).

En 1942 se convierte en locutor de Rádio Nacional, para luego trabajar en Rádio Mayrink Veiga (1948).

En 1956, junto con el sambista Dunga, compuso la samba-canción "Conceição", uno de los principales éxitos del cantante Cauby Peixoto, posteriormente analizado por el músico e investigador Luiz Tatit en el libro Análise semiótica através das letras (Ateliê Editorial, 2001).

En 1958 conoció a Evaldo Gouveia, quien se convertiría en su principal socio. Con él compuso innumerables samba-canciones, varias registradas como si fueran boleros, muy de moda en ese momento. Es de la asociación de ambos canciones como Alguém me disse, interpretada por Anísio Silva, "Conversa", grabada por Alaíde Costa en 1959, así como Brigas, O Trovador, popularizadas en la voz de Altemar Dutra. Éste, por cierto, se dedicaría a grabar varias de sus canciones, que también encuentran intérpretes en las voces de Agnaldo Rayol, Jair Rodrigues, Ângela Maria, Wilson Simonal (en el disco Garota moderna) y, más recientemente, de Gal Costa, Ana Carolina, Bruno e Marrone, entre varios otros, además del propio hijo de Altemar Dutra, Altemar Dutra Júnior.


Samba da Portela



En 1974, la escuela de samba Portela ganó el carnaval de Río de Janeiro con la samba-enredo O Mundo Melhor de Pixinguinha, compuesta por Jair Amorim y Evaldo Gouveia. A pesar de la victoria, Sérgio Cabral, en el libro As Escolas de Samba do Rio de Janeiro, afirmó las dificultades que resultaron de la elección de la samba, debido a que los compositores se afiliaron recientemente a la escuela: "Al tomar decisiones de este género, Carlinhos Maracanã comenzó a enfrentar una oposición que luego generaría dos nuevas escuelas de samba, ambas integradas por músicos de samba de Portela ".

Pizindin! Pizindin! Pizindin!
Era assim que a vovó
Pixinguinha chamava
Menino bom na sua língua natal
Menino bom que se tornou imortal



Composiciones



  • Alguém como tu, com José Maria de Abreu - Dircinha Batista (1952)
  • Bloco da solidão, com Evaldo Gouveia - Altemar Dutra (1971)
  • Brigas, com Evaldo Gouveia - Altemar Dutra (1966)
  • Conceição, Cauby Peixoto com Dunga - Conjunto Farroupilha (1956)
  • Faz de conta, com Evaldo Gouveia e Luiz de França - Dircinha Batista (1969)
  • Garota moderna, com Evaldo Gouveia - Wilson Simonal (1965)
  • Meu homem, com Evaldo Gouveia - Edith Veiga (1980)
  • Mulher à brasileira, com Evaldo Gouveia - Silvinho da Portela (1978)
  • O conde, com Evaldo Gouveia - Jair Rodrigues (1969)
  • O mundo melhor de Pixinguinha, com Evaldo Gouveia - Silvinho da Portela (1974)
  • O trovador, com Evaldo Gouveia - Altemar Dutra (1965)
  • Ponto final, com José Maria de Abreu - Dick Farney (1949)
  • Que queres tu de mim?, com Evaldo Gouveia - Altemar Dutra (1964)
  • Se ela perguntar, com Dilermando Reis - Carlos Galhardo (1952)
  • Se eu pudesse, com Evaldo Gouveia - Jane & Herondy (1979)
  • Sentimental demais, com Evaldo Gouveia - Altemar Dutra (1965)
  • Serenata da chuva, com Evaldo Gouveia - Altemar Dutra (1964)
  • Tango para Teresa, com Evaldo Gouveia - Ângela Maria (1975)
  • Tudo de mim, com Evaldo Gouveia - Altemar Dutra (1963)
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia en portugués bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM