Trovapedia
Vota: +0


JESÚS REYES


Fecha de nacimiento:
24 de diciembre de 1911
Fecha de fallecimiento:
10 de septiembre de 1966

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Jesús Reyes
Cancioneros con canciones
de Jesús Reyes
Escúchalo en Apple Music
Jesús Ángel Reyes (El popular reyito) (Maracaibo, Venezuela 1911-1966). Músico, compositor, guitarrista y poeta. Creador de obras musicales como “Maracaibo en la Noche”.


Notas biográficas



Jesús Ángel Reyes es un famoso músico zuliano trovador popular, vivió su carrera musical exaltando el paisaje con íntima sinceridad y cantando en sus creaciones a la naturaleza zuliana y a la noche engalanada con relámpagos de Catatumbo.

Compositor, poeta, cantante y guitarrista, fue uno de los primeros zulianos que canto ante un micrófono radial, durante la primera mitad del siglo veinte. Como auténtico marabino, sintió una gran identificación con la gaita zuliana, a la cual dio impulso a través de toda su vida, sirviendo como ejemplo e inspiración para que muchos de los famosos grupos gaiteros de la década de los sesenta surgieran a la popularidad. Fue el precursor en la industria de las grabaciones discográficas navideñas. Perteneció a diferentes asociaciones de músicos en el estado, siendo particularmente miembro destacado de la Asociación de Músicos y Artistas del Estado Zulia.

Como compositor desarrolló ampliamente los géneros de la danza y la gaita. Su más famosa danza fue inspirada en su terruño, “Maracaibo en la noche”, que junto a otras obras como “La Guitarra de mi Lago” y “Carcajadas”, “Reyito”, escriben los zulianos que lo recuerdan con gran aprecio “el hombre que escribió nuestra música con inmensa devoción, cantor de nuestra tierra, que ya es parte del patrimonio musical venezolano". El tenor Mario Suárez, adoptó, para incluirla en su denso repertorio la danza "Maracaibo en la noche". también existe.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Óbito

el 08/05/2024

Giovanna Marini, una figura histórica del canto popular italiano, falleció a los 87 años tras una breve enfermedad. Su dedicación a la música y la tradición oral ha dejado una profunda huella en varias generaciones de músicos y oyentes. Ella recogió y popularizó la canción Bella Ciao.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

el 17/05/2024

El trovador cubano Silvio Rodríguez ha anunciado la publicación para este próximo mes de junio de su nuevo álbum Quería saber con canciones "del siglo XXI menos una".

 



© 2024 CANCIONEROS.COM