JESÚS REYES


Fecha de fallecimiento:
10 de septiembre de 1966

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Jesús Reyes
Cancioneros con canciones
de Jesús Reyes
Escúchalo en Apple Music
Jesús Ángel Reyes (El popular reyito) (Maracaibo, Venezuela 19??-1966). Músico, compositor, guitarrista y poeta. Creador de obras musicales como “Maracaibo en la Noche”.


Notas biográficas



Jesús Ángel Reyes es un famoso músico zuliano trovador popular, vivió su carrera musical exaltando el paisaje con íntima sinceridad y cantando en sus creaciones a la naturaleza zuliana y a la noche engalanada con relámpagos de Catatumbo.

Compositor, poeta, cantante y guitarrista, fue uno de los primeros zulianos que canto ante un micrófono radial, durante la primera mitad del siglo veinte. Como auténtico marabino, sintió una gran identificación con la gaita zuliana, a la cual dio impulso a través de toda su vida, sirviendo como ejemplo e inspiración para que muchos de los famosos grupos gaiteros de la década de los sesenta surgieran a la popularidad. Fue el precursor en la industria de las grabaciones discográficas navideñas. Perteneció a diferentes asociaciones de músicos en el estado, siendo particularmente miembro destacado de la Asociación de Músicos y Artistas del Estado Zulia.

Como compositor desarrolló ampliamente los géneros de la danza y la gaita. Su más famosa danza fue inspirada en su terruño, “Maracaibo en la noche”, que junto a otras obras como “La Guitarra de mi Lago” y “Carcajadas”, “Reyito”, escriben los zulianos que lo recuerdan con gran aprecio “el hombre que escribió nuestra música con inmensa devoción, cantor de nuestra tierra, que ya es parte del patrimonio musical venezolano". El tenor Mario Suárez, adoptó, para incluirla en su denso repertorio la danza "Maracaibo en la noche". también existe.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Óbito

el 12/09/2020

El cantautor, periodista y escritor Joaquín Carbonell, uno de los máximos exponentes de la canción aragonesa, ha fallecido hoy a las 9:30 víctima de las complicaciones sufridas por el COVID-19 tras siete semanas ingresado en el Hospital Clínico de Zaragoza.

HOY EN PORTADA
La Murga de autor

por Leandro Piragini el 11/09/2020

Nacido y formado como persona en el barrio montevideano de Peñarol, en el cual se reconocen a las familias que allí viven por su "origen nacional" (en esta calle los italianos, en aquella los alemanes, etc., entre todas las colectividades allí convivientes), Gerardo Dorado Dietrich (18 de febrero de 1982) está dispuesto a salir hoy a escena, por segunda vez en su carrera solista, a las tablas del Teatro Solís de Montevideo, escenario principal de la República Oriental del Uruguay.

 



© 2020 CANCIONEROS.COM

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
Política de cookies

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional