Trovapedia
Vota: +0


JOSÉ MARÍA PEÑARANDA


Fecha de nacimiento:
11 de marzo de 1907
Fecha de fallecimiento:
06 de febrero de 2006

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
José María Peñaranda
Cancioneros con canciones
de José María Peñaranda
Escúchalo en Apple Music
José María Peñaranda Márquez (Barranquilla, Colombia, 11 de marzo de 1907 - 6 de febrero de 2006) fue un compositor colombiano de música popular costeña como cumbia, porros, merengues y otros aires caribeños.


Biografía



De humilde origen, empezó trabajando en diversos oficios: albañil, plomero, electricista. Pero ya entonces cantaba con guitarra o tiple. Su perenne acordeón vendría después, y la fama le llegaría en 1941, cuando inspirado en una leyenda costeña, compuso El Hombre Caimán, que luego sería mundialmente conocida como Se va el caimán. El reptil llegó a tener doble sentido político, encarnándose en jefes de estado de larga duración que se van, se van y duran.

En sus años de juventud realizó giras por Colombia con el cuarteto de cuerdas 'Peñaranda y sus Muchachos' acompañado de los también músicos barranquilleros Gabriel Garcia Movilla, Abigail Cassiani Salcedo, Nicolás Ortiz y José De La Cruz.


Obra



Interpretó y grabó su música en gran parte del Caribe y Estados Unidos, y sus piezas estuvieron en el repertorio de artistas como Nelson Pinedo y La Sonora Matancera. Al menos dos de sus éxitos, Se va el caimán y Me voy pa' Cataca (más tarde grabado por La Sonora Matancera como Me voy pa' La Habana), son ampliamente conocidas.

Además de las conocidas El hombre caimán y Me voy pa' Cataca, suelen citarse entre sus obras Cosecha de mujeres, Que le den, Celso, Las cuatro hijas, El coge-coge o Vuelve.

Se distinguió por lo picante de sus letras de doble sentido humorístico, que resultaba osado para la época, aunque trasladara al oyente la responsabilidad de interpretar el equívoco.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Cancionero y Discografía de Violeta Parra

por Xavier Pintanel el 13/07/2026

El Cancionero y Discografía de Violeta Parra, impulsado por cancioneros.com, continúa siendo una de las investigaciones documentales más importantes dedicadas a la universal artista chilena. Cuatro años de investigación permitieron recuperar 520 canciones, reconstruir su discografía, corregir numerosos errores históricos y fijar datos fundamentales sobre una de las figuras esenciales de la música latinoamericana.

HOY EN PORTADA
El océano ha vuelto a hacerse ancho

por Xavier Pintanel el 13/08/2026

Las plataformas digitales democratizaron el acceso a la música y multiplicaron las posibilidades de publicación para miles de artistas. Sin embargo, dos décadas después de su irrupción, el mercado parece avanzar hacia una dirección inesperada: los éxitos son cada vez más locales, los algoritmos refuerzan las fronteras culturales y, salvo los artistas mainstream, resulta cada vez más difícil descubrir en nuestros escenarios a músicos procedentes de otros países, especialmente cuando deben cruzar un océano.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM