Trovapedia
Vota: +0


JOSÉ MARÍA PEÑARANDA


Fecha de nacimiento:
11 de marzo de 1907
Fecha de fallecimiento:
06 de febrero de 2006

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
José María Peñaranda
Cancioneros con canciones
de José María Peñaranda
Escúchalo en Apple Music
José María Peñaranda Márquez (Barranquilla, Colombia, 11 de marzo de 1907 - 6 de febrero de 2006) fue un compositor colombiano de música popular costeña como cumbia, porros, merengues y otros aires caribeños.


Biografía



De humilde origen, empezó trabajando en diversos oficios: albañil, plomero, electricista. Pero ya entonces cantaba con guitarra o tiple. Su perenne acordeón vendría después, y la fama le llegaría en 1941, cuando inspirado en una leyenda costeña, compuso El Hombre Caimán, que luego sería mundialmente conocida como Se va el caimán. El reptil llegó a tener doble sentido político, encarnándose en jefes de estado de larga duración que se van, se van y duran.

En sus años de juventud realizó giras por Colombia con el cuarteto de cuerdas 'Peñaranda y sus Muchachos' acompañado de los también músicos barranquilleros Gabriel Garcia Movilla, Abigail Cassiani Salcedo, Nicolás Ortiz y José De La Cruz.


Obra



Interpretó y grabó su música en gran parte del Caribe y Estados Unidos, y sus piezas estuvieron en el repertorio de artistas como Nelson Pinedo y La Sonora Matancera. Al menos dos de sus éxitos, Se va el caimán y Me voy pa' Cataca (más tarde grabado por La Sonora Matancera como Me voy pa' La Habana), son ampliamente conocidas.

Además de las conocidas El hombre caimán y Me voy pa' Cataca, suelen citarse entre sus obras Cosecha de mujeres, Que le den, Celso, Las cuatro hijas, El coge-coge o Vuelve.

Se distinguió por lo picante de sus letras de doble sentido humorístico, que resultaba osado para la época, aunque trasladara al oyente la responsabilidad de interpretar el equívoco.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Óbito

el 08/05/2024

Giovanna Marini, una figura histórica del canto popular italiano, falleció a los 87 años tras una breve enfermedad. Su dedicación a la música y la tradición oral ha dejado una profunda huella en varias generaciones de músicos y oyentes. Ella recogió y popularizó la canción Bella Ciao.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

el 17/05/2024

El trovador cubano Silvio Rodríguez ha anunciado la publicación para este próximo mes de junio de su nuevo álbum Quería saber con canciones "del siglo XXI menos una".

 



© 2024 CANCIONEROS.COM