JOAN ROÍS DE CORELLA


Fecha de nacimiento:
28 de septiembre de 1435
Fecha de fallecimiento:
06 de octubre de 1497

Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
Joan Roís de Corella
Cancioneros con canciones
de Joan Roís de Corella
Más letras en CANCIONEROS
de Joan Roís de Corella
Joan Roís de Corella (Gandía o Valencia, 1435 - Valencia, 1497) fue un poeta, caballero y sacerdote valenciano del siglo XV.

En su legado literario, tanto en prosa como en verso, se encuentran obras de temática religiosa, amatoria y de otros temas, y se dejan notar los indicios de la cultura y erudición del renacimiento.


Biografía



Su familia, procedente de Aragón, se estableció tras la conquista en Valencia, su padre se llamaba Joan Roís de Corella, y su madre Joana de Natera, tenía dos hermanos, Lluís y Manel, y una hermana, Dalfina.

Las familias Roís de Corella y Ausiàs March tenían relación de parentesco y una profunda amistad, hasta el punto de firmar, ambas, distintos documentos públicos y notariales (testamentos, contratos de matrimonio). Así, el padre de Joan Roís de Corella fue testigo del contrato matrimonial de Ausiàs March y Joana Escorna, y según el testamento de Pere March, Joan Roís de Corella, el abuelo del escritor, era primo hermano suyo.

Fue caballero y maestro en Teología. A pesar de haber sido sacerdote, parece ser que tuvo dos hijos ilegítimos con Isabel Martínez de Vera, quien fue su heredera de facto después de su muerte. Roís ocupaba una celda en el Convento de San Francisco de Valencia, donde se encontraron bienes suyos a su muerte, y una vivienda civil en la ciudad.

Al igual que Joanot Martorell, mantuvo correspondencia epistolar con Carlos, Príncipe de Viana, hijo de Juan II de Aragón y Blanca II de Navarra.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Óbito

por Dailos González Díaz el 03/05/2020

El cantautor Hamid Cheriet, más conocido como Idir, icono de la música en lengua amazigh, falleció el pasado 2 de mayo en París a la edad de setenta años.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Leandro Piragini el 06/05/2020

Con enorme sorpresa descubro la publicación en Spotify, fechada el pasado 1 de mayo, del concierto que dieron los trovadores cubanos Santiago Feliú y Frank Delgado el 28 de diciembre de 2012, en la sala "Raquel Revuelta" de La Habana, con motivo del 40º aniversario del nacimiento del Movimiento de la Nueva Trova.

 



© 2020 CANCIONEROS.COM

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional