LEVÍ PARRA



Leví Parra fue un destacado cantante, compositor y declamador, creador de disimiles versos, poemas y muchos más siempre profesándole un inmenso amor a la tierra que lo vio nacer.

Fecha de nacimiento:
23 de junio de 1903
Fecha de fallecimiento:
21 de noviembre de 1961

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Leví Parra
Cancioneros con canciones
de Leví Parra



Síntesis biográfica



Leví Parra considerado el más grande y autentico trovador nació el 23 de junio de 1903 en la Isla de Toas (edo Zulía, Venezuela), hoy municipio insular Padilla, hijo de la Sra. Georgina Parra. Músico innato, cantante, declamador y compositor de las más hermosas danzas, valses, contradanzas y décimas tomaron forma con sus finos versos rimados para cantarle a su tierra natal y, con especial preferencia, al amor.

Infancia y juventud


Parra desde niño navegaba en canoas y chalupas a Maracaibo y al Sur del Lago y a pesar de la poca educación obtenida de su propia madre y maestros de banco y hosterías, cultivó la lectura de forma autodidacta, como la mayoría de su generación, de reconocidos autores como:

  • Julio Flores
  • Pérez Bonalde
  • Udón Pérez
  • José Ramón Yépez

Leví viajo por diferentes estados del país y fuera de este como Aruba, Curazao, Colombia, gracias a su inspiración, a su voz y a su pluma, fue capaz de crear bellos versos, poemas, bambucos, décimas, pregones, guasas y otros estilos de canciones que expresan lo vigoroso y a la vez romántico de su verso y poesía, dedicada magistralmente al paisaje, al amor y sentimiento por su tierra natal, la Isla de Toas.

Encontrándose en Maracaibo escribe “Canto a mi Toas”, gran inspiración al amor por su terruño y el paisaje isleño en todo su esplendor y elocuencia de pueblo pesquero y tropical; esta pieza fue interpretada magistralmente por la melodiosa y bella voz de Víctor Alvarado, quedando como un himno en el sentimiento zuliano y de Venezuela.

Estando recluido en la Cárcel Modelo de Maracaibo por atentar contra su vida a raíz de un desengaño amoroso que minó su fortaleza y conduce su vida de bohemio por el camino de la melancolía y la tristeza es que escribe “Cinco años”.

Quienes conocieron a Leví Parra, siempre lo recordaren luciendo su vestuario tradicional de Flux, camisa y zapatos blancos, corbata de hayaquita y sombrero de pajilla y con su cuatro, brindando sus canciones, versos y poemas llenos de inspiración y sentimiento hacia el amor a su patria chica Isla de Toas.

Muerte


Cuando apenas tenía 58 años y envuelto en la pobreza y el olvido murió este bardo isleño el 21 de noviembre de 1961 de tuberculosis pulmonar en el Hospital antituberculoso de Maracaibo
Como tributo de su tierra y todos sus habitantes, se construyó una plaza en su honor, en el caserío Las Palmitas donde nació y vive por siempre en el corazón de los Toenses.


Algunos intérpretes de las canciones de Leví Parra



  • Mario Suárez
  • Lila Morillo
  • Víctor Alvarado
  • Julio Jaramillo
  • Ricardo Ferrer


Canciones más populares



  • Canto a mi Toas
  • Ídolo mío
  • Plegaria marina
  • Dile a tus ojos
  • La danza “Ahora”
  • La danza “Cinco años”
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de EcuRed bajo licencia Creative Commons.

 






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Entrevista a Silvio (2 de 3)

por Alberto Montoya Alonso el 10/11/2021

Seguimos con la segunda entrega de la entrevista concedida por Silvio Rodríguez con motivo de la edición del disco Con Diákara. Si en la primera hablamos precisamente de su nuevo trabajo, en esta abordamos temas más filosóficos relacionados con su obra.

HOY EN PORTADA
Entrevista a Silvio (3 de 3)

por Alberto Montoya Alonso el 24/11/2021

Tercera y última entrega de la entrevista concedida por Silvio Rodríguez con motivo de la edición del disco Con Diákara. Si en la primera hablamos de su nuevo trabajo y en la segunda de temas más filosóficos relacionados con su obra, en esta tercera abordaremos temas más anecdóticos en relación a su vida y a su obra.

PUBLICIDAD

 

PUBLICIDAD

 

 



© 2021 CANCIONEROS.COM