Trovapedia
Vota: +0


LEVÍ PARRA



Leví Parra fue un destacado cantante, compositor y declamador, creador de disímiles versos, poemas y muchos más siempre profesándole un inmenso amor a la tierra que lo vio nacer.

Fecha de nacimiento:
23 de junio de 1903
Fecha de fallecimiento:
21 de noviembre de 1961

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Leví Parra
Cancioneros con canciones
de Leví Parra



Síntesis biográfica



Leví Parra considerado el más grande y autentico trovador nació el 23 de junio de 1903 en la Isla de Toas (edo Zulía, Venezuela), hoy municipio insular Padilla, hijo de la Sra. Georgina Parra. Músico innato, cantante, declamador y compositor de las más hermosas danzas, valses, contradanzas y décimas tomaron forma con sus finos versos rimados para cantarle a su tierra natal y, con especial preferencia, al amor.

Infancia y juventud


Parra desde niño navegaba en canoas y chalupas a Maracaibo y al Sur del Lago y a pesar de la poca educación obtenida de su propia madre y maestros de banco y hosterías, cultivó la lectura de forma autodidacta, como la mayoría de su generación, de reconocidos autores como:

  • Julio Flores
  • Pérez Bonalde
  • Udón Pérez
  • José Ramón Yépez

Leví viajo por diferentes estados del país y fuera de este como Aruba, Curazao, Colombia, gracias a su inspiración, a su voz y a su pluma, fue capaz de crear bellos versos, poemas, bambucos, décimas, pregones, guasas y otros estilos de canciones que expresan lo vigoroso y a la vez romántico de su verso y poesía, dedicada magistralmente al paisaje, al amor y sentimiento por su tierra natal, la Isla de Toas.

Encontrándose en Maracaibo escribe “Canto a mi Toas”, gran inspiración al amor por su terruño y el paisaje isleño en todo su esplendor y elocuencia de pueblo pesquero y tropical; esta pieza fue interpretada magistralmente por la melodiosa y bella voz de Víctor Alvarado, quedando como un himno en el sentimiento zuliano y de Venezuela.

Estando recluido en la Cárcel Modelo de Maracaibo por atentar contra su vida a raíz de un desengaño amoroso que minó su fortaleza y conduce su vida de bohemio por el camino de la melancolía y la tristeza es que escribe “Cinco años”.

Quienes conocieron a Leví Parra, siempre lo recordaren luciendo su vestuario tradicional de Flux, camisa y zapatos blancos, corbata de hayaquita y sombrero de pajilla y con su cuatro, brindando sus canciones, versos y poemas llenos de inspiración y sentimiento hacia el amor a su patria chica Isla de Toas.

Muerte


Cuando apenas tenía 58 años y envuelto en la pobreza y el olvido murió este bardo isleño el 21 de noviembre de 1961 de tuberculosis pulmonar en el Hospital antituberculoso de Maracaibo
Como tributo de su tierra y todos sus habitantes, se construyó una plaza en su honor, en el caserío Las Palmitas donde nació y vive por siempre en el corazón de los Toenses.


Algunos intérpretes de las canciones de Leví Parra



  • Mario Suárez
  • Lila Morillo
  • Víctor Alvarado
  • Julio Jaramillo
  • Ricardo Ferrer


Canciones más populares



  • Canto a mi Toas
  • Ídolo mío
  • Plegaria marina
  • Dile a tus ojos
  • La danza “Ahora”
  • La danza “Cinco años”
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de EcuRed bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM