LEVÍ PARRA



Leví Parra fue un destacado cantante, compositor y declamador, creador de disimiles versos, poemas y muchos más siempre profesándole un inmenso amor a la tierra que lo vio nacer.

Fecha de nacimiento:
23 de junio de 1903
Fecha de fallecimiento:
21 de noviembre de 1961

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Leví Parra
Cancioneros con canciones
de Leví Parra



Síntesis biográfica



Leví Parra considerado el más grande y autentico trovador nació el 23 de junio de 1903 en la Isla de Toas, hoy municipio insular Padilla, hijo de la Sra. Georgina Parra. Músico innato, cantante, declamador y compositor de las más hermosas danzas, valses, contradanzas y décimas tomaron forma con sus finos versos rimados para cantarle a su tierra natal y, con especial preferencia, al amor.

Infancia y juventud


Parra desde niño navegaba en canoas y chalupas a Maracaibo y al Sur del Lago y a pesar de la poca educación obtenida de su propia madre y maestros de banco y hosterías, cultivó la lectura de forma autodidacta, como la mayoría de su generación, de reconocidos autores como:

  • Julio Flores
  • Pérez Bonalde
  • Udón Pérez
  • José Ramón Yépez

Leví viajo por diferentes estados del país y fuera de este como Aruba, Curazao, Colombia, gracias a su inspiración, a su voz y a su pluma, fue capaz de crear bellos versos, poemas, bambucos, décimas, pregones, guasas y otros estilos de canciones que expresan lo vigoroso y a la vez romántico de su verso y poesía, dedicada magistralmente al paisaje, al amor y sentimiento por su tierra natal, la Isla de Toas.

Encontrándose en Maracaibo escribe “Canto a mi Toas”, gran inspiración al amor por su terruño y el paisaje isleño en todo su esplendor y elocuencia de pueblo pesquero y tropical; esta pieza fue interpretada magistralmente por la melodiosa y bella voz de Víctor Alvarado, quedando como un himno en el sentimiento zuliano y de Venezuela.

Estando recluido en la Cárcel Modelo de Maracaibo por atentar contra su vida a raíz de un desengaño amoroso que minó su fortaleza y conduce su vida de bohemio por el camino de la melancolía y la tristeza es que escribe “Cinco años”.

Quienes conocieron a Leví Parra, siempre lo recordaren luciendo su vestuario tradicional de Flux, camisa y zapatos blancos, corbata de hayaquita y sombrero de pajilla y con su cuatro, brindando sus canciones, versos y poemas llenos de inspiración y sentimiento hacia el amor a su patria chica Isla de Toas.

Muerte


Cuando apenas tenía 58 años y envuelto en la pobreza y el olvido murió este bardo isleño el 21 de noviembre de 1961 de tuberculosis pulmonar en el Hospital antituberculoso de Maracaibo
Como tributo de su tierra y todos sus habitantes, se construyó una plaza en su honor, en el caserío Las Palmitas donde nació y vive por siempre en el corazón de los Toenses.


Algunos intérpretes de las canciones de Leví Parra



  • Mario Suárez
  • Lila Morillo
  • Víctor Alvarado
  • Julio Jaramillo
  • Ricardo Ferrer


Canciones más populares



  • Canto a mi Toas
  • Ídolo mío
  • Plegaria marina
  • Dile a tus ojos
  • La danza “Ahora”
  • La danza “Cinco años”
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de EcuRed bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Presentación de su disco homónimo

por Carles Gracia Escarp el 06/10/2019

Alba Carmona muestra su evolución y su personalidad artística con su primer disco propio, tras darse a conocer como solista con Las Migas ha emprendido su camino musical en solitario.  Presentó su trabajo el pasado 4 de octubre en el escenario del CAT (Centre Artesà Tradicionàrius) de Barcelona.

HOY EN PORTADA
Entrevista

por Xavier Pintanel el 14/10/2019

La incombustible y legendaria cantautora madrileña Julia León acaba de lanzar el disco Que soy del aire, un trabajo en el que, tras viajar muchos años por la música sefardí, regresa a la canción de autor y que presentó —junto con su libro de poesías homónimo— la semana pasada en Barcelona. Conversamos con ella.

 



© 2019 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional