Fecha de nacimiento:
03 de junio de 1939
Fecha de fallecimiento:
17 de agosto de 1992

Trovapedia
Canciones compuestas por
Cancioneros con canciones
Escúchalo en Apple MusicManuel Vicente Bandres Nadales, nació el 3 de junio de 1939 en Apamate, Altagracia de Orituco, estado Guárico. Provenía de una dinastía musical y se inició en la música a muy temprana edad en compañía de sus hermanos, el famoso bajista y compositor Trino Bandres y la cantante y maraquera Betsibeth Bandres.
En el año 1975 grabó su primer disco de larga duración titulado ‘Criollísimas’, bajo la producción y dirección musical de Oswaldo Oropeza y el conjunto de los hermanos Oropeza.
Tuvo la oportunidad de realizar su primera grabación por medio de su hermano Trino, quien era el bajista y cantante del conjunto de Oswaldo Oropeza. Se tenía previsto que Trino grabara un disco de recopilación de temas clásicos, una vez terminadas las pistas, Trino le comentó al productor que su hermano también cantaba, y además ya se sabía todos los temas que habían grabado.
En el año 1980 le llegó su consagración definitiva, pues estrenó el disco que incluía su famoso tema “Agonía”, de su autoría. Ese tema hizo que fuera reconocido a nivel nacional, ya que se convirtió en un clásico, siendo una de las canciones más versionadas.
Su valiosa trayectoria le permitió grabar nueve producciones discográficas de larga duración, las cuales fueron tituladas; ‘Criollísimas Vol. I’, ‘Criollísimas Vol. II’, ‘Criollísimas Vol. III’, ‘El poeta Necio’, ‘Manuel Bandres “Agonia”’, ‘Nostalgia’, ‘Me lo dijeron tus ojos’, ‘El sentir de Manuel Bandres’ y ‘Curandero Juan Simón’.
Fue acompañado por reconocidos arpistas como Prisco Oropeza, Guillermo Hernández, Eudes Álvarez y Joseíto Romero.
De esas producciones musicales, los temas que más destacaron fueron; “Me lo dijeron tus ojos”, "Laguna de pan de azúcar”, “Migajas de cariño”, “La Flor del Paraguantan”, “Sin ti no puedo vivir”, “Te voy a buscar”, “No te importa mi dolor”, “El aguacero”, “Los aperos”, y “Agonía”.
+0
En este mundo actual dominado por una élite de tiburones ávidos de sangre y dinero, forjadores de un mundo autoritario, genocida, explotador y censor, Silvio nos trae desde su bloqueada isla, nuevas y viejas canciones como si hubieran sido escritas anteayer para darnos un abrazo de esperanza, esperanza, esperanza blanca, roja o negra pero con amor.
Durante el periodo de la Unidad Popular en Chile, la efervescencia creativa dio lugar a proyectos artísticos ambiciosos. Entre ellos destaca Los Siete Estados, un ballet concebido por el coreógrafo y director del Ballet Nacional Chileno, Patricio Bunster, que reunió en un mismo espacio de experimentación al cantautor Víctor Jara, al compositor peruano Celso Garrido-Lecca, al Ballet Nacional, a la Orquesta Sinfónica de Chile y a una nómina imprescindible de la Nueva Canción Chilena y movimientos afines: Inti-Illimani, Isabel Parra, Los Blops, Patricio Castillo y el grupo cubano Manguaré.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos