Trovapedia
Vota: +1


NAPOLEÓN BALTODANO

Fecha de nacimiento:
01 de septiembre de 1895
Fecha de fallecimiento:
05 de abril de 1970

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Napoleón Baltodano
Cancioneros con canciones
de Napoleón Baltodano
Escúchalo en Apple Music

Napoleón Baltodano nace en la ciudad de Managua (Nicaragua) el 1 de septiembre de 1895.

Llegó a Venezuela en 1929, como director musical de un circo de atracciones, procedente de Costa Rica y fue contratado para prestar servicios en la Banda Marcial de Venezuela, como primera trompeta, bajo la dirección del maestro Pedro Elías Gutiérrez.

En 1940, siendo todavía integrante de la Banda Marcial, funda su propia orquesta., la cual bautizó con el nombre de “Las Estrellas Melódicas”. Ese mismo año se inspiró y compuso en letra y música su conocido y popular bolero Embrujo originalmente se dio a conocer con el nombre de "Brujería”, el cual ha sido difundido e interpretado en diferentes latitudes del continente, teniendo también en su haber numerosas composiciones.

Más adelante, en 1948, el gobernador del estado Guárico, solicitó, por intermedio del maestro Pedro Elías Gutiérrez un profesor de la Banda Marcial con capacidad y aptitud para la creación y organización de bandas musicales para Jóvenes y niños, esta designación recayó en Napoleón Baltodano, actividad a la cual consagró todo su empeño y vino a llenar el último capítulo de su existencia.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Cancionero y Discografía de Violeta Parra

por Xavier Pintanel el 13/07/2026

El Cancionero y Discografía de Violeta Parra, impulsado por cancioneros.com, continúa siendo una de las investigaciones documentales más importantes dedicadas a la universal artista chilena. Cuatro años de investigación permitieron recuperar 520 canciones, reconstruir su discografía, corregir numerosos errores históricos y fijar datos fundamentales sobre una de las figuras esenciales de la música latinoamericana.

HOY EN PORTADA
El océano ha vuelto a hacerse ancho

por Xavier Pintanel el 13/08/2026

Las plataformas digitales democratizaron el acceso a la música y multiplicaron las posibilidades de publicación para miles de artistas. Sin embargo, dos décadas después de su irrupción, el mercado parece avanzar hacia una dirección inesperada: los éxitos son cada vez más locales, los algoritmos refuerzan las fronteras culturales y, salvo los artistas mainstream, resulta cada vez más difícil descubrir en nuestros escenarios a músicos procedentes de otros países, especialmente cuando deben cruzar un océano.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM