NAPOLEÓN BALTODANO

Fecha de nacimiento:
01 de septiembre de 1895
Fecha de fallecimiento:
05 de abril de 1970

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Napoleón Baltodano
Cancioneros con canciones
de Napoleón Baltodano
Escúchalo en Apple Music

Napoleón Baltodano nace en la ciudad de Managua (Nicaragua) el 1 de septiembre de 1895.

Llegó a Venezuela en 1929, como director musical de un circo de atracciones, procedente de Costa Rica y fue contratado para prestar servicios en la Banda Marcial de Venezuela, como primera trompeta, bajo la dirección del maestro Pedro Elías Gutiérrez.

En 1940, siendo todavía integrante de la Banda Marcial, funda su propia orquesta., la cual bautizó con el nombre de “Las Estrellas Melódicas”. Ese mismo año se inspiró y compuso en letra y música su conocido y popular bolero Embrujo originalmente se dio a conocer con el nombre de "Brujería”, el cual ha sido difundido e interpretado en diferentes latitudes del continente, teniendo también en su haber numerosas composiciones.

Más adelante, en 1948, el gobernador del estado Guárico, solicitó, por intermedio del maestro Pedro Elías Gutiérrez un profesor de la Banda Marcial con capacidad y aptitud para la creación y organización de bandas musicales para Jóvenes y niños, esta designación recayó en Napoleón Baltodano, actividad a la cual consagró todo su empeño y vino a llenar el último capítulo de su existencia.

 






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
 
Más nuevoMás leídoMás votado
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Entrevista a Silvio (2 de 3)

por Alberto Montoya Alonso el 10/11/2021

Seguimos con la segunda entrega de la entrevista concedida por Silvio Rodríguez con motivo de la edición del disco Con Diákara. Si en la primera hablamos precisamente de su nuevo trabajo, en esta abordamos temas más filosóficos relacionados con su obra.

HOY EN PORTADA
Entrevista a Silvio (3 de 3)

por Alberto Montoya Alonso el 24/11/2021

Tercera y última entrega de la entrevista concedida por Silvio Rodríguez con motivo de la edición del disco Con Diákara. Si en la primera hablamos de su nuevo trabajo y en la segunda de temas más filosóficos relacionados con su obra, en esta tercera abordaremos temas más anecdóticos en relación a su vida y a su obra.

PUBLICIDAD

 

PUBLICIDAD

 

 



© 2021 CANCIONEROS.COM