RAFAEL MONTAÑO



Rafael Montaño Marcano. Es uno de los más sobresalientes intérpretes de la música folklórica venezolana, con una marcada presencia en el pentagrama nacional durante la segunda mitad del siglo XX. Maestro de escuela y locutor, ha tenido una presencia significativa en el desarrollo del país desde estas facetas, además de otros escenarios.

Fecha de nacimiento:
14 de agosto de 1928

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Rafael Montaño
Cancioneros con canciones
de Rafael Montaño



Síntesis biográfica



Nace el 14 de agosto de 1928 en Macarapana, Sucre.

Trayectoria


Esta leyenda del folklore venezolano, después de andar mundo se ha arraigado de nuevo en su natal rinconcito de Macarapana. Curiosamente ha formado matrimonio en dos oportunidades con la misma mujer, Gertrudis Velásquez Sánchez (Tula). Nació el uno para el otro. Primero se casaron jóvenes, Rafael Montaño contaba los 18 anos, la misma edad que comenzó a dar clases en La Sierra y La Sierrita. Pero el matrimonio no supero los impulsos de la juventud, aunque ya habían tenido un hijo, Roberto. Pero transcurren los años y se reencuentran en Caracas.
Cada uno con su orgullo macarapanero, pero que lejos de la tierra natal, se tornó en evocación y cosas bonitas de aquellos muchachos enamorados bajo el rumor de la brisa que sube y baja del mar y removieron las cenizas del fogón y del corazón volvió a brotar la llama roja del amor y la pasión y volvieron a casarse. Esta vez para siempre.
Hoy Tula y Rafael se congracian, además de la familia que han levantado, contemplando las flores· y los frutos en el huerto casero. Los demás hijos nacieron bajo las notas musicales de la fama del padre: Renny, músico, excelente mandolinista (fallecido 3 de enero de 1999), y Mayra y Luis, cantantes. El matrimonio ha visto crecer nietos y nacer bisnietos.
(1946 / 1954) Fue preceptor y director de Educación del antiguo distrito Bermúdez;
Como perifoneador, dejó oír su voz a través de distintas emisoras del espectro radioeléctrico, entre las cuales se recuerdan Radio Carúpano, Radiodifusora Venezuela y Radio Continente, en momentos cuando la radio venezolana vivía su época de esplendor. Inició su vida artística el 8 de abril de 1951, al intervenir como intérprete de temas folklóricos en la para entonces recién inaugurada Radio Carúpano, propiedad de Luis Arreaza Almenar.
El 15 de junio de 1955 su voz se escuchó por primera vez a escala nacional a través de los potentes micrófonos de Radio Continente. Tenía entonces 29 años de edad. Fue el año en el cual Susana Duijm conquistó la corona de Miss Mundo. En homenaje a ella, Rafael Montaño grabó la hermosa composición de corte criollo Susana Primera.

(1968 / 1969) Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio:
Profesor de Orientación Musical: Dictado de cursos de Formación de Directores de Educación Media y sobre Música Venezolana para estudiantes de Educación Media y Primaria.
Artístico:

(Desde 1951) Creador, Director y realizador de programas artísticos – musicales en Radio, Televisión, Teatro, Centros Sociales e Instituciones diversas del País y en el exterior

Producción y desarrollo de aproximadamente cincuenta (50) producciones fonográficas de larga duración incluyendo CD’s para diferentes Productoras discográficas e Instituciones

(1962) Solista en el papel de "Florentino" de la Cantata Criolla, Obra Sinfónica del Maestro Antonio Estévez sobre el poema de Alberto Arvelo Torrealba, ejecutada por la Orquesta Sinfónica de Venezuela y coro múltiple, bajo la dirección de su autor, en el Teatro Municipal de Caracas.

(1962-64) Solista del Orfeón Universitario de la UCV en gira por 20 estados de Norteamérica, con actuaciones en 18 universidades, Las Naciones Unidas, Organización de Estados Americanos, Rockefeller Center, Radio City Music may, el Memorial Hospital, La Iglesia de San Patricio en Nueva York entre otros, en gira por un mes (año 1962) continuando como miembro de dicha organización Coral hasta el año 1964.

(1973) Gira por tres meses con "Los Torrealberos", realizada en México: Un programa de Televisión semanal; Concierto en el Poliforum de Siqueiros; Audiciones en la Universidad Autónoma de México, Xochimilco, Tasco, Veracruz, etc.


Otros Aspectos




Directivo del Sindicato de Radio, Televisión, Cine, Teatro y afines del Distrito Federal y Estado Miranda, en varias oportunidades desde la década de los años 50 y comienzos de los 70.

(1963-1967) Fundador y Presidente del Gremio de Folkloristas de Venezuela. Creador y Director del programa "Festival Criollo" en Radio Rumbos

Creador y Director del Grupo "Espectáculo Criollo de Rafael Montaño".

(1970) Preparación y edición de un "Cuaderno de Canciones Venezolanas" de distribución gratuita del Banco Obrero (INAVI) en Caracas.


Instituciones y Empresas en donde ha prestado su aporte




(Desde 1951) En Televisoras, emisoras de Radio, Centros Sociales del País y en el exterior; en las principales disqueras del territorio Nacional.
Cantante y Locutor en Radio Carúpano (1951-1954); Radio Nacional de Venezuela (1954-55); Radio Continente (1955-1957); Radio Rumbos: "Festival Criollo" (1963-65); Radiodifusora Venezuela: "Brindis a Venezuela" (1969-1971); Radio Sur: Música Tricolor", Puerto Ordáz (1981-1984); Radio Canaima: "Corazón de Pueblo", San Félix (1987-1991)
(1969-1977)
Funcionario del Banco Obrero (INAVI) en Relaciones Públicas y Desarrollo Social, como Analista de Asuntos Audiovisuales.
(1976-1978) Intendente de Planta Venbozel, actual Fesilven en Ciudad Guayana, Estado Bolívar
(1978-1993) Personal Administrativo del IUPEG, hoy UNEXPO, con las siguientes responsabilidades: Asistente de Relaciones Públicas; Jefe de Personal; Supervisor Jefe del Departamento de Servicios Generales, y Coordinador de Cultura del Vice-Rectorado de Puerto Ordáz; actualmente jubilado a partir del 1ero de Mayo de 1993, efectiva desde el 1ero de Enero del 1994.
(1979-1984) Director de Cultura y Concejal del Distrito Caroní, Estado Bolívar. La Dirección de Cultura fue ocupada por pocos meses del año 1979.
(1998 - ) Actualmente en Radio Carúpano como productor y realizador del programa "Rafael Montaño y sus invitados"

Discografía


La música tradicional Venezolana y latinoamericana guarda en su patrimonio majestuosas interpretaciones de celebrado éxito en la voz, en esa voz de siempre de Rafael Montaño, timbrada con la harina de ocumo chino y el caldo de guaraguara. Su repertorio no conoce fronteras: valses, joropos, galerones, corridos, pasajes, boleros, merengues, aguinaldos, gaitas orientales, polos, jotas; guasas, zambas, golpes, joropo guayanés.
La discografía es extensísima y es difícil decir cuál de los géneros de la música venezolana interpretó mejor durante su vida artística activa. Todos los cantó de manera magistral. Entre sus grandes éxitos se recuerdan Mar y Llano el cual incluye.
  • Mar y Llano
  • Velorio de Cruz en el Mar
  • Navegando en tus ojos
  • Igualmente Danza Oriental
  • Morichal de mi Llanura
  • Mayra
  • Tus Antojos
  • Con tu Recuerdo
Una pieza de colección grabada por Rafael Montaño es Séptimo Paralelo (banda sonora de la película venezolana del mismo nombre, con acompañamiento musical de los hermanos Chirinos y las voces de Agueda y Yolanda Rojas.

En el LP Alma Llanera se incluyen Barlovento:
  • Danza Oriental
  • Galerón Margariteño
  • Coro Gentil
  • El Marino
  • El Adiós
  • Merideña
  • Zulia Querida
  • Bella Zulianita
  • Tucacas
  • Margarita
Alma Llanera grabado con su conjunto Espectáculo Criollo, con los Hermanos Chirinos. De su etapa con el conjunto Los Torrealberos de Juan Vicente Torrealba están Sólo con las Estrellas, Carolina, María Cuchillo, As de Oro, Araguaney, Para el Llano Me Voy, Serenata, El cucarachero, Barquisimeto (LP Sinfonía del Palmar/ Venevox, discos Banco Largo 2073), para mencionar sólo unos pocos de la gran variedad de discos de larga duración grabados cuando fue voz de Los Torrealberos.

Con el Grupo Araya que integraron Nelson Navarro (guitarra), Pedro Gómez (bajo), Rafael Armas (cuatro), Renny Montaño(mandolina) y la actuación especial del arpista Henry Rubio, Rafael Montaño grabó el LP "Rafael Montaño Alma y Voz de Venezuela", patrocinado por el Colegio Universitario de Carúpano, producido en los Estudios Larrain. Este LP contiene los surcos: Con el primer aguacero (pasaje de LUIS CRUZ), Presente a Macarapana (Jota de CARLOS REYES), La Chicaposa (danza oriental de LUIS MARIANO RIVERA), Dos Consuelos (pasaje con letra de ISABELITA SÁNCHEZ DE CARUCÍ y música de ALFREDO TENEPE), Carúpano Tierra Mía (danza oriental de Luis Mariano Rivera).
Además de grabar con Los Torrealberos y los hermanos Chirinos, Rafael Montaño también tuvo el respaldo musical de Cándido Herrera y Henry Rubio, entre otros arpistas. Otras interpretaciones de RAFAEL MONTAÑO que se recuerdan son Galerón Margariteño, La Lágrima, Ramoncito en Cimarrona y Aguacerito Llanero

Reconocimientos por su labor


La trayectoria artística de Montaño ha sido reconocida nacional e internacionalmente. Su casa, al lado de la iglesia de la Santísima Trinidad, parece un museo de galardones: trofeos, placas, pergaminos, detalles y símbolos de admiración y respeto. El 5 de julio de 1996 se le declaró Hijo Ilustre de Carúpano, Es toda una institución humana. Un gran venezolano.
Dentro y fuera del País ha recibido una considerable cantidad de placas, diplomas, homenajes y condecoraciones, entre las que se cuentan:

  • Orden al Mérito al Trabajo, Primera Clase
  • Orden Francisco Bermúdez, Primera, Segunda y Tercera Clase
  • Guaicaipuro de Oro, cinco (5)
  • Carreta de Plata, Cali, Colombia
  • Universidad Autónoma de México, Reconocimiento
  • Florentino de Oro"
  • Mara de Oro
  • Maracayaes de Oro, dos (2)
  • La voz Dominicana" Plato de Plata
  • Canaima de Oro
  • Orden " Don Ricardo Montilla" Honor al Mérito, Edo Guárico
  • Orden "Samán de Aragua" Clase Única, Edo Aragua
  • Placas de sus Amigos en el Estado Bolívar
  • Diplomas y placas de reconocimiento de Universidades y varias Instituciones.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de EcuRed bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Presentación de su disco homónimo

por Carles Gracia Escarp el 06/10/2019

Alba Carmona muestra su evolución y su personalidad artística con su primer disco propio, tras darse a conocer como solista con Las Migas ha emprendido su camino musical en solitario.  Presentó su trabajo el pasado 4 de octubre en el escenario del CAT (Centre Artesà Tradicionàrius) de Barcelona.

HOY EN PORTADA
Entrevista

por Xavier Pintanel el 14/10/2019

La incombustible y legendaria cantautora madrileña Julia León acaba de lanzar el disco Que soy del aire, un trabajo en el que, tras viajar muchos años por la música sefardí, regresa a la canción de autor y que presentó —junto con su libro de poesías homónimo— la semana pasada en Barcelona. Conversamos con ella.

 



© 2019 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional