RAFAEL SÁNCHEZ LÓPEZ


Fecha de nacimiento:
03 de junio de 1916
Fecha de fallecimiento:
16 de diciembre de 1946

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Rafael Sánchez López
Cancioneros con canciones
de Rafael Sánchez López
Rafael Sánchez López (“Rafuche”) nació el 3 de junio de 1916. Muere en 1946. Músico y compositor falconiano, Autor de la obra “Sombra en los Médanos”.


Biografía



Muchos de nosotros pensaríamos que “Sombra en los Médanos” rescató del olvido a Rafael Sánchez López, mas los habitantes de La Vela de Coro saben que por su espíritu altruista y sincera dedicación a los humildes y más necesitados, "Rafuche" fue un alma grande. Nació el 3 de junio de 1916 y a pesar de que su vida fue realmente corta (murió en 1946), es inmortal su legado como maestro y amigo de los niños.

A la edad de 17 años fundó por su cuenta una escuela en la Vela de Coro, desarrollándose como director, maestro y defensor de una pedagogía nueva. Acerca de él se ha escrito: “Fueron muchos sus discípulos, sus amigos; quienes le conocieron le amaron...”, “… surgía él como un adalid impetuoso en defensa de la clase, oprimida...” Sus composiciones musicales tuvieron siempre un origen sentimental, y los motivos de sus temas musicales fueron vividos por él mismo.

Fue autodidacta, nunca estudió solfeo; sin embargo su instrumento, el guitarrón, lo acompañó en su incansable producción musical que ha enriquecido determinantemente el, haber musical del pueblo coriano con obras como “Crepúsculo Coriano” “Estampa Matinal”, “Guitarra”, “Crisol de Amor”, “Tejiendo” y “Tu Mano”. Y, para siempre, médanos, cardones y tunas se incorporaron a nuestro vocabulario gracias a su gran obra “Sombra en los Médanos”.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Presentación de su disco homónimo

por Carles Gracia Escarp el 06/10/2019

Alba Carmona muestra su evolución y su personalidad artística con su primer disco propio, tras darse a conocer como solista con Las Migas ha emprendido su camino musical en solitario.  Presentó su trabajo el pasado 4 de octubre en el escenario del CAT (Centre Artesà Tradicionàrius) de Barcelona.

HOY EN PORTADA
Entrevista

por Xavier Pintanel el 14/10/2019

La incombustible y legendaria cantautora madrileña Julia León acaba de lanzar el disco Que soy del aire, un trabajo en el que, tras viajar muchos años por la música sefardí, regresa a la canción de autor y que presentó —junto con su libro de poesías homónimo— la semana pasada en Barcelona. Conversamos con ella.

 



© 2019 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional