FREDERIC MOMPOU


Fecha de nacimiento:
16 de abril de 1893
Fecha de fallecimiento:
30 de junio de 1987

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Frederic Mompou
Cancioneros con canciones
de Frederic Mompou
Frederic Mompou i Dencausse, conocido como Federico Mompou (Barcelona, 16 de abril de 1893-30 de junio de 1987), fue un compositor, famoso principalmente por sus obras para piano solo.
Piano de Mompou, en el Museo de la Música de Barcelona
Piano de Mompou, en el Museo de la Música de Barcelona


Biografía



Mompou nació en Barcelona en 1893, de padre español y madre de ascendencia francesa. Estudió piano en el Conservatorio del Liceo de Barcelona, y ofreció su primer recital público a la edad de 15 años. En 1909, escuchó a Gabriel Fauré interpretar su Quinteto número 1 op. 89 y quedó tan impresionado que decidió ser compositor. Con una recomendación de Enrique Granados fue a París en 1911 para estudiar piano junto a Isidor Philipp y Ferdinand Motte Lacroix y armonía con Marcel Samuel Rousseau. Ese mismo año, compuso su primera pieza para piano.

En 1914 regresó a Barcelona, huyendo de la Primera Guerra Mundial. Publicó entonces sus primeras obras para piano (Impresiones íntimas, Scènes d'enfants...) y su primera canción, L'hora grisa, guiado por un ideal estético claro: la máxima expresión con los mínimos medios.

Regresó a la capital francesa en 1921 para huir de nuevo en 1941 tras la ocupación alemana. Durante su segunda estancia en París, el crítico Émile Vuillermoz publicó un artículo elogioso sobre Mompou que dotó a éste de una celebridad inesperada. Gracias a ella, tuvo ocasión de tratar a los principales compositores franceses de la época. Datan de entonces varias obras para piano (Dialogues) y canciones (Cançoneta incerta).

Su obra Sinfonía Azul fue en la década de 1940, y lo es hasta ahora, la sintonía que identifica a la Cadena SER.

De regreso en España, siguió componiendo música para piano y canciones. Durante un concurso de piano, conoció a la pianista Carmen Bravo, de cuya interpretación de Schumann quedó prendado, y en 1957 contrajeron matrimonio. En 1964, hizo una incursión en la música sacra con el oratorio Los improperios.

Fue miembro de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge y Premio Nacional de Música de España. En 1978 una hemorragia cerebral le obligó a abandonar la composición. Falleció en 1987 a la edad de 94 años.


Estilo



Mompou. El pianista experimentó con los sonidos de los "acordes metálicos", explicado en este teclado de la sala de interactivos del Museo de la Música de Barcelona en motivo de la exposición temporal que se le dedicó al músico
Mompou. El pianista experimentó con los sonidos de los "acordes metálicos", explicado en este teclado de la sala de interactivos del Museo de la Música de Barcelona en motivo de la exposición temporal que se le dedicó al músico
Mompou era un miniaturista en sus obras, casi siempre breves y de una música relativamente improvisada. Su obra se ha descrito como «delicada» e «íntima». Según sus propias palabras, era «un hombre de pocas palabras y un músico de pocas notas». Mompou encontró en el verso de san Juan de la Cruz «la música callada» (Cántico espiritual) una expresión de su ideal estético: «una música que sea la voz del silencio», sin huecos ni adornos.

Sus principales influencias fueron el impresionismo francés, así como los compositores franceses Erik Satie y muy especialmente Gabriel Fauré y Francis Poulenc, lo que le dio un estilo en el que la expresión está concentrada en formas muy pequeñas. En muchas de sus piezas, toma melodías del folklore catalán, adaptándolas a su peculiar mundo sonoro. Sus acordes evocan a menudo el sonido de las campanas de bronce, recuerdo infantil de la fábrica de campanas en la que trabajaba su abuelo. «La música menos compuesta del mundo», en palabras del propio compositor, ha admitido orquestaciones de otros autores y, ya en el siglo XXI, adaptaciones expansivas al lenguaje del jazz. El compositor Óscar Esplá, contemporáneo y amigo de Mompou, destacaría en la música de éste el «caminar hacia la esencia... es decir, menosprecio del cuerpo, del peso, de la dimensión».

Uno de sus intérpretes el pianista ruso Arkadi Volodos dice de su música: «Un amigo me lo hizo escuchar y me gustó mucho, un sonido nostálgico, minimalista, como Ravel. Pero cuando descubrí la Música callada, entendí toda su filosofía, su espíritu zen, la dualidad entre las notas y los silencios. La toqué tocar en la Filarmonía de Berlín y en el Concertgebouw de Ámsterdam con el público en silencio absoluto durante 20 minutos. Fue impresionante. Mompou decía que el silencio es la eternidad sonora, su música es pura metafísica; él no quería innovar y, pese a ello, su música expresa alguna cosa diferente, es silencio sonoro. Él decía: Jo no componc, descomponc».

Acordes metálicos



{
\tempo "Acordes metálicos" { 1 } { 1 } { 1 } { 1 }
}



En el teatro



En abril de 2011 se estrenó en Berlín, en el Theaterforum Kreuzberg, una teatralización de la música del compositor. La compañía escénica 360º Theaterensemble trasladó al teatro el álbum Suburbis de 1917. Esta pieza escénica gozó de gran éxito en los teatros berlineses.


La Fundación Frederic Mompou



En 2006 fue creada, entre otras personas, por la viuda del compositor, la pianista Carme Bravo, la Fundación Frederic Mompou dedicada a la difusión de la obra del compositor; entidad que en el año 2008 presentó una cuarentena de piezas para piano inéditas, fechadas entre 1911 y 1920, así como algunas piezas de la década de los 40.


Obras selectas



Composiciones para piano solo

  • Música Callada (Primer cuaderno - 1951, Segundo cuaderno - 1962, Tercer cuaderno - 1965, Cuarto cuaderno - 1967)
  • Paisajes (1942-1960)
  • Variations sur un thème de Chopin (1938-1957)
  • Souvenirs de l'Exposition (1937)
  • Préludes (1927-1960)
  • Cançons i danses (1921-1963)
  • Dialogues (1923)
  • Trois variations (1921)
  • Charmes (1920-1921)
  • Fêtes lontaines (1920)
  • Cants màgics (1917-1919)
  • Suburbis (1916-1917)
  • Scènes d’enfants (1915-1918)
  • Pessebres (1914-1917)
  • Impresiones íntimas (1911-1914)
  • Canción de cuna (1951)

Composiciones para voz y piano

  • Cantar del alma (1951)
  • Combat del somni (1942-1950)
  • Comptines (1926-1943)
  • Cuatro Melodías (1925)
  • L'hora grisa (1916)

Composiciones para guitarra sola

  • Suite Compostelana (1962), dedicada a Andrés Segovia
  • Cançó i dansa nº13 (1972), dedicada a Narciso Yepes
  • Cançó i dansa nº10 (Existe una versión para guitarra del propio Mompou) (1953),

Composiciones para coro y orquesta

  • Los Improperios'' (1964)
  •  El contenido de este artículo ha sido extraído de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

     










     
    PUBLICIDAD
    PUBLICIDAD

     

    LO + EN CANCIONEROS.COM

     

    HOY DESTACAMOS
    Caso Víctor Jara

    el 21/07/2018

    La hija del popular cantante chileno Víctor Jara instó al gobierno chileno a actuar más rápido para presionar por la extradición desde Estados Unidos de uno de los responsables por el asesinato de su padre en 1973.

    HOY EN PORTADA
    Nuevo cancionero y discografía

    por Miquel Pujadó el 31/07/2018

    Presentamos el séptimo de nuestros cancioneros y discografías anunciados en el marco de nuestro vigésimo aniversario. Guillermina Motta, octavo miembro de "Els Setze Jutges", cantautora, actriz, vedette. Sensibilidad y picardía. En fin, ternura y purpurina.

     



    © 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

    Notas legales

    Qué es cancioneros
    Aviso legal
    • Política de privacidad

    Servicios

    Contacto
    Cómo colaborar
    Criterios
    Estadísticas
    Publicidad

    Síguenos

       

     

    Acceso profesional