ROSSINI PINTO


Fecha de nacimiento:
24 de enero de 1937
Fecha de fallecimiento:
25 de junio de 1985

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Rossini Pinto
Cancioneros con canciones
de Rossini Pinto
Escúchalo en Apple Music
Rossini Pinto (Mimoso do Sul, 24 de enero de 1937 - Río de Janeiro, 25 de junio de 1985) fue un cantante, compositor, periodista y productor musical brasileño.


Biografía



Uno de los nombres más importantes de Jovem Guarda, ayudó a consagrar a varios de los artistas del movimiento, entre ellos Roberto Carlos y Erasmo Carlos, con composiciones propias y versiones portuguesas del rock británico y americano. Escribió, por ejemplo, la versión del éxito de Pat Woodell, “Somehow It Got to Be Tomorrow Today” (1965), que en portugués se convirtió en “Ternura”, interpretada, entre otros, por Wanderléa, uno de los íconos de “ovens tardes de domingo” en TV Record, mecido por el programa Jovem Guarda, por eso aún hoy la musa del movimiento es conocida por su apodo que viene de la época: “Ternurinha”. La canción fue regrabada en el álbum de Roberto Carlos de 1977, nuevamente logrando un gran éxito, con producción especial y arreglos del pianista, arreglista, compositor y productor estadounidense Jimmy Wisner, artista exclusivo de CBS (Columbia Broadcasting System), cuyos fonogramas pertenecen actualmente a Sony Músic.

Hijo de Norberto Pinto e Iracema Pinto, y nacido en Ponte de Itabapoana (distrito de Mimoso do Sul), en Espírito Santo, se trasladó a Río de Janeiro a mediados de la década de 1950. En 1955, a los 18 años, trabajó como reportero del diario deportivo Jornal dos Sports y del diario matutino Correio da Manhã. Inició su carrera musical por casualidad, en 1960, cuando compuso el poema Convite de Amor, del entonces candidato a la presidencia de la República, Jânio Quadros. Desde entonces, ha sido solicitado por compañías discográficas.

Rossini acabó firmando contrato con Copacabana Discos en 1961, lanzando su primer disco con las canciones Rock Presidencial, de su autoría, y Vamos Brincar de Amor?, de Vadico y Herberto Sales. En 1967, firmó con Odeon, donde comenzó una exitosa carrera como productor musical.

Como intérprete, sus mayores éxitos fueron Voa, Passarinho, Viu no que Deu? (ambos escritos por él y Fernando Costa), Ford de Bigode (Ivanildo Teixeira y Paulo Brunner), grabado con Renato e Seus Blue Caps y Carruagem, grabado por The Fevers en 1976. "Amor e Desprezo", también escrito por él, grabado en el álbum As 14 Mais de 1963, es una de sus canciones más tocadas hasta la fecha. Rossini Pinto se convirtió en un autor cotizado en el movimiento Jovem Guarda cuando Roberto Carlos grabó algunas de sus composiciones, como "O leão está solto nas ruas" (en 1964), "Eu te adoro, meu amor" (LP "Jovem Guarda", de 1965), "Parei, olhei" ("RC Canta para a Juventude", también de 1965) y "Só vou gostar de quem gosta de mim", en "RC em Ritmo de Aventura" (1967).

Varios artistas que grabaron sus composiciones, entre ellos Emilinha Borba ("Me leva pro céu", en 1962), Wanderléa ("Sem amor ninguém vive", en 1964), Golden Boys ("Se eu fosse você", en 1966) y Diana ("Por que Brigamos"). Entre sus canciones más exitosas, destacamos Erva Venenosa (versión de la canción 'Poison Ivy'), grabada por Golden Boys en 1965 y regrabada por el grupo Herva Doce en 1982 y por Rita Lee en 2000, incluyendo el tema de varias telenovelas. y programas de televisión, y fuera del panorama musical, también trabajó como agrónomo.

Rossini Pinto, quien durante su carrera grabó 17 discos (8 LP's, 8 single compacts y 1 double compact), falleció como consecuencia de una insuficiencia renal aguda a la edad de 48 años. Fue enterrado en el cementerio Parque Jardim da Saudade, en Río de Janeiro, pero sus restos fueron retirados por no pagar la cuota de mantenimiento.


Discografia



  • 1961 — Rock Presidencial/Vamos Brincar de amor, 78 rotações (Copacabana)
  • 1962 — Voa, Passarinho/Viu no que foi que deu?, 78 rotações (CBS)
  • 1962 — Maninha, Maninha/Dançando o Twist, 78 rotações (CBS)
  • 1963 — Shalalá-Por Causa de Você/Amor e Desprezo, 78 rotações (CBS)
  • 1964 — Rossini Pinto (com o grupo Renato e Seus Blue Caps), LP (CBS)
  • 1964 — Rossini Pinto, LP (CBS)
  • 1965 — Rossini Pinto (com o grupo Renato e Seus Blue Caps), LP (CBS)
  • 1966 — Rossini Pinto, compacto (Odeon)
  • 1966 — Rossini Pinto, compacto (CBS)
  • 1967 — Rossini Pinto, compacto (Odeon)
  • 1967 — Montanha do Amor, LP (Odeon)
  • 1968 — Rossini Pinto, compacto (Odeon)
  • 1969 — Rossini Pinto, compacto (CBS)
  • 1969 — Rossini Pinto, compacto (Odeon)
  • 1969 — Por Onde Anda Ela/Ou Crê nos Amigos ou Crê em Mim/Amor de Verdade/Onde você Estiver - compacto duplo (Odeon)
  • 1970 — Rossini Pinto, compacto (CBS)
  • 1971 — Rossini Pinto''', compacto (CBS)
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia en portugués bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Óbito

el 28/06/2022

La poeta cubana Fina García-Marruz Badía, una de las voces más reconocidas de la poesía y la literatura latinoamericana, falleció este lunes, a los 99 años de edad, en La Habana. Además de su valiosa obra poética, Josefina García-Marruz también se destacó como ensayista, investigadora y crítica literaria.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Víctor Tapia el 30/06/2022

Después de mostrarla gratuitamente en sectores populares de Santiago al aire libre, el Quilapayún dirigido por Eduardo Carrasco presentó el pasado sábado 18 de junio en el Teatro Municipal de Santiago la cantata Fulgor y muerte de Joaquín Murieta, basado en los textos de Pablo Neruda y de la que recientemente han lanzado un disco.

PUBLICIDAD

 

PUBLICIDAD

 

 



© 2022 CANCIONEROS.COM