Trovapedia
Vota: +0


MANUEL GRATEROL SANTANDER "GRATEROLACHO"



Manuel Jesús Graterol Santander (Municipio Turén, 6 de abril de 1935 - Caracas, 11 de junio de 2010), popularmente conocido como Graterolacho, fue un humorista, periodista, poeta, escritor y publicista venezolano.

Fecha de nacimiento:
06 de abril de 1935
Fecha de fallecimiento:
11 de junio de 2010

Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
Manuel Graterol Santander "Graterolacho"
Cancioneros con canciones
de Manuel Graterol Santander "Graterolacho"



Biografía



Fue fundador del periódico humorístico venezolano "El Camaleón" junto a Luis Muñoz-Tébar (Lumute), un semanario donde participó una amplia gama de artistas, escritores y dibujantes en la década de los 80 y 90 en Venezuela, editado por el diario El Nacional de 1988 a 2003 en más de 500 ediciones, y años después por El Nuevo País. En El Camaleón, bajo el eslogan "un rato con el gobierno y otro con la oposición", participaron comunicadores de Omar Cruz, Nerio "Pam-Chito" Borges, Tortuga Fuentes, el publicista Anaté, José Inojosa, Carlos Bujanda, Octavio Montiel, Carlos Iglesia y una generación de humoristas que supo heredar el testigo de otras publicaciones de humor político en Venezuela.

Fue también conocido por sus canciones "Romance", "El Negro y El Catire", "Pajarillo", "Aire Oriental", entre otras. Inició su carrera en la radio siendo apenas un adolescente, en el programa "La hora del liceo", transmitido en Radio Acarigua. También hizo en Radio Capital 710AM "La hora del Camaleón", junto a Juan Manuel La Guardia (Sargento Full Chola), Lumute y Adelita. Luego ese programa pasó tres años a la televisión en Televen, donde ocasionalmente invitaba a su amigo, el compositor Aldemaro Romero (si bien al principio se hacía llamar "Rueda Libre"). En televisión además tuvo una destacada trayectoria humorística como libretista de Simón Díaz y su hermano Joselo en el programa "Media hora con Joselo y Simón", y luego en "Julián y Chuchín, dos vivanes de postín". Participó en televisión junto al humorista e imitador Rolando Salazar en el segmento "Humor en tiempos de crisis", en el programa de Napoleón Bravo "24 Horas".

En su último año de vida, mantuvo activa una cuenta en Twitter como @GRATEROLACHO. Graterolacho fue conocido también como "El sapo" (apodo que le dieron durante sus años de publicista); "EI Camaleón Mayor" (por ser director del semanario de humor El Camaleón).
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM