Fecha de nacimiento:
17 de octubre de 1914
Fecha de fallecimiento:
30 de noviembre de 1983

Trovapedia
Canciones compuestas por
Cancioneros con cancionesProfesor de Música, director de bandas musicales, compositor y arreglista.
Nació en la parroquia San Juan, del cantón Riobamba, provincia del Chimborazo, el 17 de octubre de 1914. Fue alumno del Conservatorio Nacional en Quito, pero se graduó en el Conservatorio “Antonio Neumane” de Guayaquil. Tocaba el fagot, órgano, piano, acordeón y guitarra. Llegó a componer más de cien canciones, entre las que destacamos: el himno del colegio Juan de Velasco, de Riobamba; del Normal Leonidas García, de Guayaquil y el himno de su lugar natal: San Juan.
Son suyos: el aire típico “El pilahuín”, el cachullapi “El canelazo” y el pasacalle “El chulla riobambeño”.
En Riobamba fue parte de las orquestas Saint Louis Blues, Los Estudiantes del Ritmo, Roxi Star, Ángeles del Infierno, Falconí Jr. y Shangay; también integró el conjunto Los Típicos Andinos. Fue director de las bandas de los batallones Carchi y Esmeraldas, así como de los coros Santa Cecilia, Municipal de Riobamba, 8 de Noviembre de Piñas, entre otros.
Fue miembro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, matriz de Quito. Miembro de la Sociedad Americanista de París. Perteneció al Núcleo de Cultura Popular “Miguel Ángel León”, de Riobamba, y fue también profesor de canto coral del Colegio Maldonado. Fue galardonado por la Unión Nacional de Periodistas de Quito. “Piano con alma” fue el título de uno de sus más famosos programas radiales.
Murió en la ciudad de Quito el 30 de noviembre de 1983.
La cantante mallorquina ofreció en el Palau de la Música de Barcelona, dentro del festival Guitar Bcn, un concierto de intensidad creciente en el que L’aigua no cansa, su nuevo disco, se convirtió en el auténtico centro del repertorio. Arropada por una banda de músicos extraordinaria, Maria del Mar Bonet volvió a demostrar que, cerca de cumplir sesenta años sobre los escenarios y los ochenta de vida, sigue instalada en un momento creativo y vocal fuera de lo común.
Pasión Vega presenta en concierto su nuevo disco Pasión Almodóvar con una selección de canciones que forman parte del universo cinematográfico del director manchego Pedro Almodóvar.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos