Trovapedia
Vota: +0


GERARDO ARIAS ARIAS

Fecha de nacimiento:
17 de octubre de 1914
Fecha de fallecimiento:
30 de noviembre de 1983

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Gerardo Arias Arias
Cancioneros con canciones
de Gerardo Arias Arias

Profesor de Música, director de bandas musicales, compositor y arreglista.

Nació en la parroquia San Juan, del cantón Riobamba, provincia del Chimborazo, el 17 de octubre de 1914. Fue alumno del Conservatorio Nacional en Quito, pero se graduó en el Conservatorio “Antonio Neumane” de Guayaquil. Tocaba el fagot, órgano, piano, acordeón y guitarra. Llegó a componer más de cien canciones, entre las que destacamos: el himno del colegio Juan de Velasco, de Riobamba; del Normal Leonidas García, de Guayaquil y el himno de su lugar natal: San Juan.

Son suyos: el aire típico “El pilahuín”, el cachullapi “El canelazo” y el pasacalle “El chulla riobambeño”.

En Riobamba fue parte de las orquestas Saint Louis Blues, Los Estudiantes del Ritmo, Roxi Star, Ángeles del Infierno, Falconí Jr. y Shangay; también integró el conjunto Los Típicos Andinos. Fue director de las bandas de los batallones Carchi y Esmeraldas, así como de los coros Santa Cecilia, Municipal de Riobamba, 8 de Noviembre de Piñas, entre otros.

Fue miembro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, matriz de Quito. Miembro de la Sociedad Americanista de París. Perteneció al Núcleo de Cultura Popular “Miguel Ángel León”, de Riobamba, y fue también profesor de canto coral del Colegio Maldonado. Fue galardonado por la Unión Nacional de Periodistas de Quito. “Piano con alma” fue el título de uno de sus más famosos programas radiales.

Murió en la ciudad de Quito el 30 de noviembre de 1983.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Óbito

el 08/05/2024

Giovanna Marini, una figura histórica del canto popular italiano, falleció a los 87 años tras una breve enfermedad. Su dedicación a la música y la tradición oral ha dejado una profunda huella en varias generaciones de músicos y oyentes. Ella recogió y popularizó la canción Bella Ciao.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

el 17/05/2024

El trovador cubano Silvio Rodríguez ha anunciado la publicación para este próximo mes de junio de su nuevo álbum Quería saber con canciones "del siglo XXI menos una".

 



© 2024 CANCIONEROS.COM