Trovapedia
Vota: +0


NIKO LANGENHUIJSEN


Fecha de nacimiento:
12 de febrero de 1951

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Niko Langenhuijsen
Cancioneros con canciones
de Niko Langenhuijsen
Escúchalo en Apple Music
Niko Langenhuijsen (nacido el 12 de febrero de 1951 en Den Bosch) es un músico de jazz holandés (contrabajo, piano, composición).


Vida y carrera



Langenhuijsen creció en Boxtel y vivió en Tilburg desde 1969, donde primero estudió teología y luego asistió al conservatorio. Tocó jazz de vanguardia en el grupo Ohm, que ganó el Larens Jazzconcours de 1973 y recibió el Premio Wessel-Ilcken de 1975. Langenhuijsen también impartió talleres. En 1976 llenó la sección de metales de Ohm con jóvenes talentos allí descubiertos, más tarde su octeto Gemeentereinigingsorkest Vaalbleek, con el que, más tarde ampliado para incluir cantantes, grabó varios discos. En 1985 recibió un Edison por su disco Hypo. En 1992 formó el grupo Caoutchouc, en el que también creó fusiones con el flamenco. Langenhuijsen trabajó como profesor en varios conservatorios holandeses. Vive en Nijmegen desde 1994. También compuso para la Metropole Orkest.

También se le puede escuchar en grupos y en álbumes de Paul van Kemenade, Pierre Courbois y Jozef Dumoulin. En su discografía, Tom Lord enumera 14 grabaciones de Langenhuijsen entre 1974 y 2007.


Notas discográficas



  • Ohm Sextet J&M (con Ab Baars, Peter Cornelis, Rob van Stratum, Willem Kühne, Pieter Henrard)
  • Gemeentereinigingsorkest Vaalbleek/Cleansing Department Orchestra (BVHaast 1980, con Paul van Kemenade, Hans Sparla, Henk Koekkoek, Toon de Gouw, Willem Kühne, Peter Mingaars, Frans van Grinsven)
  • Gemeentereinigingsorkest Vaalbleek/Cleansing Department Orchestra Doka Bonga (Eksakt, 1983)
  • Hypo (Varajazz 1984, con Willem van Manen, Toon de Gouw, Ernst Reijseger, Bohuslav Zola, Arnold Dooyeweerd)
  • Vaalbleek Caoutchouc (Eksakt, 1985)
  • Compass Sanstire (Traction Avant, 1987)
  • Caoutchouc Plays Garcia Lorca (Timeless 1993)
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia en alemán bajo licencia Creative Commons.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Doctorado Honoris Causa

el 24/02/2026

El cantautor catalán Joan Manuel Serrat recibirá la máxima distinción académica de la UNCUYO en marzo, en una visita de tres días que incluirá un concierto homenaje con la Orquesta Sinfónica y un encuentro abierto con el público. La resolución destaca su compromiso con la libertad, la diversidad cultural y los derechos humanos.

HOY EN PORTADA
31 Festival BarnaSants 2026

por Xavier Pintanel el 23/02/2026

La cantautora siciliana Carmen Consoli cantó ayer 22 de febrero en Paral·lel 62 de Barcelona dentro del Festival BarnaSants, en un concierto de doble estreno: la presentación en Barcelona de su nuevo disco Amuri Luci (Amor Luz) y su memorable encuentro en el escenario con la Orquestra de Músiques d’Arrel de Catalunya (OMAC).

 



© 2026 CANCIONEROS.COM