NIKO LANGENHUIJSEN


Fecha de nacimiento:
12 de febrero de 1951

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Niko Langenhuijsen
Cancioneros con canciones
de Niko Langenhuijsen
Escúchalo en Apple Music
Niko Langenhuijsen (nacido el 12 de febrero de 1951 en Den Bosch) es un músico de jazz holandés (contrabajo, piano, composición).


Vida y carrera



Langenhuijsen creció en Boxtel y vivió en Tilburg desde 1969, donde primero estudió teología y luego asistió al conservatorio. Tocó jazz de vanguardia en el grupo Ohm, que ganó el Larens Jazzconcours de 1973 y recibió el Premio Wessel-Ilcken de 1975. Langenhuijsen también impartió talleres. En 1976 llenó la sección de metales de Ohm con jóvenes talentos allí descubiertos, más tarde su octeto Gemeentereinigingsorkest Vaalbleek, con el que, más tarde ampliado para incluir cantantes, grabó varios discos. En 1985 recibió un Edison por su disco Hypo. En 1992 formó el grupo Caoutchouc, en el que también creó fusiones con el flamenco. Langenhuijsen trabajó como profesor en varios conservatorios holandeses. Vive en Nijmegen desde 1994. También compuso para la Metropole Orkest.

También se le puede escuchar en grupos y en álbumes de Paul van Kemenade, Pierre Courbois y Jozef Dumoulin. En su discografía, Tom Lord enumera 14 grabaciones de Langenhuijsen entre 1974 y 2007.


Notas discográficas



  • Ohm Sextet J&M (con Ab Baars, Peter Cornelis, Rob van Stratum, Willem Kühne, Pieter Henrard)
  • Gemeentereinigingsorkest Vaalbleek/Cleansing Department Orchestra (BVHaast 1980, con Paul van Kemenade, Hans Sparla, Henk Koekkoek, Toon de Gouw, Willem Kühne, Peter Mingaars, Frans van Grinsven)
  • Gemeentereinigingsorkest Vaalbleek/Cleansing Department Orchestra Doka Bonga (Eksakt, 1983)
  • Hypo (Varajazz 1984, con Willem van Manen, Toon de Gouw, Ernst Reijseger, Bohuslav Zola, Arnold Dooyeweerd)
  • Vaalbleek Caoutchouc (Eksakt, 1985)
  • Compass Sanstire (Traction Avant, 1987)
  • Caoutchouc Plays Garcia Lorca (Timeless 1993)
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia en alemán bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Óbito

el 28/06/2022

La poeta cubana Fina García-Marruz Badía, una de las voces más reconocidas de la poesía y la literatura latinoamericana, falleció este lunes, a los 99 años de edad, en La Habana. Además de su valiosa obra poética, Josefina García-Marruz también se destacó como ensayista, investigadora y crítica literaria.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Víctor Tapia el 30/06/2022

Después de mostrarla gratuitamente en sectores populares de Santiago al aire libre, el Quilapayún dirigido por Eduardo Carrasco presentó el pasado sábado 18 de junio en el Teatro Municipal de Santiago la cantata Fulgor y muerte de Joaquín Murieta, basado en los textos de Pablo Neruda y de la que recientemente han lanzado un disco.

PUBLICIDAD

 

PUBLICIDAD

 

 



© 2022 CANCIONEROS.COM