Trovapedia
Vota: +0


SERGIO ARRIAGADA


Fecha de nacimiento:
10 de octubre de 1945
Fecha de fallecimiento:
16 de agosto de 2019

Sumario
Trovapedia
Artículos relacionados con
Sergio Arriagada
Sergio Arriagada Cousin fue un destacado músico multiinstrumentista y compositor chileno, quien conformó distintas agrupaciones musicales relacionadas con el folclor chileno y latinoamericano. Compositor y creador de la primera canción dedicada a la muerte de Salvador Allende bajo el título de Para un Presidente muerto, grabada con Los Calchakis en 1974.

Falleció en París, Francia el 16 de agosto de 2019, producto de una larga enfermedad


Estudios



Arriagada estudió música y guitarra clásica en el Conservatorio Nacional de Chile, y luego completó sus estudios en la École Normale de Musique de París.


Carrera musical



En 1969 integró la banda de música andina Los Calchakis, con quienes obtuvo el premio Charles Cross en 1970 como mejor álbum de música extranjera. Paralelamente a su paso por Los Calchakis, también integró la banda Recabarren dirigida por el compositor y pianista Sergio Ortega. El estilo de esta agrupación fue la canción protesta, en contra de la Dictadura de Chile de Augusto Pinochet. Adicionalmente, perteneció a la banda argentina Agrupación Música, especializada en música de cámara de la América Latina colonial.

Arriagada ha colaborado además con numerosos artistas musicales, tales como Isabel Parra, Ángel Parra, Patricio Castillo o Héctor Pavez, así como Mikis Theodorakis, Juan José Mosalini, Gustavo Beitelman, Enzo Gieco, Josep Carreras, etc.

En 2003 se incorporó como colaborador musical de la banda Quilapayún, dirigida por Rodolfo Parada y Patricio Wang.

Ha publicado en Francia numerosos libros de estudio para flauta y solfeo. Desde 1985 ha sido profesor titular de Flauta y Formación Musical en la École Nationale de Musique de Pantin, situada en la comuna francesa de Pantin.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM