Trovapedia
Vota: +0


SOEMA MONTENEGRO



Fecha de nacimiento:
07 de diciembre de 1978

Sumario
Trovapedia
Más letras en CANCIONEROS
de Soema Montenegro
Artículos relacionados con
Soema Montenegro
Escúchalo en Apple Music

Soema Montenegro (nacida el 7 de diciembre de 1978 en LaFerrere, Buenos Aires) es una cantautora argentina. En 2001 integró Piel del Sur, grupo dirigido por Susy Shock. En 2002, junto a Maisa, Pereira y Hari M., funda el trío de improvisación vocal Adivina. Este grupo se convirtió en la base del trabajo de experimentación e investigación y el espacio donde se formó como cantante e improvisadora durante cinco años en paralelo a sus estudios formales de composición en el Conservatorio Superior Alberto Ginastera. En 2008, y como solista, lanza su primer disco Uno Una Uno (Noseso Records).

El cineasta francés Vincent Moon publicó un retrato documental sobre Soema filmado en febrero de 2010, se trata de su Take Away Show #100 con el que el director cerró una serie de rodajes iniciados hace cuatro años que lo llevaron a filmar entre otros a REM, Arcade Fire y Lhasa de Sela. Según Moon: "Soema es mi cantante favorita en todo el mundo". El mismo año realiza sus primeros espectáculos internacionales actuando en el Instituto Cervantes de Casablanca en Marruecos, Petit Bain en París y Cave Citadelle en Zúrich.

En abril de 2011 participó en el Festival Internacional de Folklore de Buenos Aires (FIFBA) y posteriormente, en junio, poco después de la edición estadounidense de su disco Passionaria (Western Vinyl), fue seleccionada para participar en las vitrinas MICA de Industrias Culturales de Argentina. En 2011 edita su segundo CD, Passionaria, producido conjuntamente por el multiinstrumentista Jorge Sottile, quien estuvo a cargo de la articulación musical de un disco lleno de matices donde abunda la variedad y singularidad de timbres y producido por Juan Ignacio Serrano conocido como Juanito El Cantor.

Durante 2012 participó de la sección argentina Late Night Argentina en el Festival de Brisbane, Australia, junto a 34 Puñaladas y Franco Luciani. Luego en noviembre realizó sus primeras presentaciones en Chile donde compartió conciertos conPascuala Ilabaca. Durante 2013 participó en el Festival La Casita Out Door en Lincoln Center New York, USA. Hizo su segunda gira europea, invitada por el Festival Voix de Femmes, Bélgica, grabó un disco folclórico con el grupo de investigación musical Mosaik en Varsovia, Polonia. Se presentó en Bilbao y Marruecos.

Durante 2014 grabó su tercer disco Ave del Cielo, que se presenta en septiembre-octubre en Buenos Aires. Con su nuevo grupo llamado El Conjuro dio conciertos y seminarios en diferentes ciudades del país. Este disco también fue producido por Juan Ignacio Serrano y Jorge Sottile. Durante 2015 continúa presentando su tercer disco Ave del Cielo, en formato de quinteto. En julio de este año realizó su tercera gira europea, tocando en importantes festivales de música de todo el mundo, como Pirineos Sur, España y Festival Músicas do Mundo, Portugal. Es parte del colectivo Se Trata de Nosotras iniciativa de Cultura de la Nación y el Comité contra la Trata de Personas, compartiendo escenario con importantes cantantes y compositoras del panorama actual como Liliana Herrero, Roxana Carabajal, Luciana Jury, Miss Bolivia, entre otras. Fue convocada para participar del Ciclo y movimiento Playing for Change Argentina. Durante 2016 Soema participa en el Michelberger Music Festival de Berlín, un festival único en su género, donde se dan cita 80 artistas de diferentes partes del mundo para interpretar obras inéditas en colaboración conjunta.


Discografía



  • Uno Una Uno (2008)
  • Passionaria (2011)
  • Ave del Cielo (2014)
  • Camino a la Templanza (2019)
  • Círculo Radiante (2023)


Colaboraciones



  • Gustavo Cordera - En la Caravana Mágica (2010)
  • Lulacruza - Circular Tejido (2010)
  • Páramo - Lejanía (2011)
  • Teto Ocampo - Mucho Indio (2012)
  • Gustavo Cordera - En la Caravana Mágica Vol.2 (2012)
  • Sándalo Orquesta - Sándalo Orquesta (2012)
  • Me darás mil hijos - Santo Remedio (2013)
  • Juanito El Cantor - El Canto de las Ballenas (2014)
  • Se Trata de Nosotras (2014)
  • Susy Shock - Buena vida y poca verguenza (2014)
  • El camino de Leda (2017)
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia en inglés bajo licencia Creative Commons.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Ateneu de la Cançó

por Xavier Pintanel el 24/03/2026

Una carta abierta impulsada desde el entorno del BarnaSants reclama la creación del Ateneu de la Cançó en Barcelona, un espacio dedicado a preservar y dinamizar la canción de autor. La iniciativa cuenta con el respaldo de seis de los ocho exresponsables de Cultura de la Generalitat en las últimas dos décadas, abriendo algunas preguntas que van más allá de la música.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Xavier Pintanel el 27/03/2026

El compositor e intérprete Borja Penalba presenta "La suite de Parlavà", su segundo trabajo bajo la marca "Giròvag", un álbum de once canciones nacido de un retiro reparador que presentará en vivo este domingo 27 de marzo en La Fàbrica, en el marco del Ciclo de canción de autor BarnaSants.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM