SARA CURRUCHICH


Sara Curruchich Cúmez conocida como Sara Curruchich (San Juan Comalapa, 1993) es una cantante y compositora guatemalteca de origen maya kaqchikel activista en defensa de los derechos de las mujeres y de los pueblos originarios de Guatemala. Conocida especialmente por su canción "Resistir". Además de componer y cantar toca marimba y guitarra.


Biografía



Nació en la localidad de San Juan Comalapa, en Chimaltenango, en 1993. Sus padres, campesinos, le enseñaron a amar la música escuchando en su infancia a su padre, músico empírico, tocar la guitarra y a su madre cantar. Sara explica que desde que tiene memoria quiere ser música. Estudió en la Escuela Normal para Maestros de Música Jesús María Alvarado, y en 2016 cursaba el segundo año de licenciatura en música.

Empezó en 2012 con un grupo local de marimba formado sólo por mujeres, "Teclas en Armonía", también colaboró con otro grupo local. Su primera actuación pública individual fue también en 2012 a partir de una invitación de la Orquesta de Alemania.

Compone sus canciones en las que habla del respeto por la naturaleza y la memoria de los pueblos mayas. En sus canciones mezcla el español con el idioma kakchiquel, una manera de reivindicar su idioma materno. Con la balada "Ch'uti'xtän (Niña)", se hizo especialmente conocida en Guatemala y logró más de dos millones de visitas en las redes sociales.

El 1 de marzo de 2016 presentó su segundo sencillo, "Resistir", un tema escrito en octubre de 2014 que ella dedica a las personas que luchan contra la opresión y la violencia, grabada gracias al apoyo del estudio Análogo Digital. En sus entrevistas denuncia la ocupación de las tierras por parte de las multinacionales y los ataques y asesinatos de líderes y lideresas indígenas que se atreven a denunciarlo.

En 2016 realizó su primera gira en Estados Unidos bajo el nombre de “Matyox K’aslem” Tour 2016 presentándose en Bizarre Bushwick de Brooklyn y ofreciendo un concierto en la sede de Naciones Unidas en Nueva York en el marco de las sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas. También es colaboradora de ONU Mujeres Guatemala.

En enero de 2017 presentó Ralk’wal Ulew, -Hijas e Hijos de la Tierra- acompañado con un video clip realizado por la documentalista Pamela Yates a quien conoció en Nueva York en 2016. La canción acompaña al documental "500 años". La canción nace por las movilizaciones que se han dado a través de la historia, de los pueblos indígenas y las que provocaron la renuncia de Otto Pérez Molina y contra la corrupción en Guatemala.

Ha compartido escenario con el cantautor Fernando López o el grupo de rock maya guatemalteco Sobrevivencia, que canta en mam.

Fue destacada como "Artista Revelación" por la Fundación Dante Alighieri.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

 






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 06/09/2021

Variaciones sobre un viejo tema, es el segundo adelanto del disco "perdido" del legendario trovador cubano Silvio Rodríguez junto a al supergrupo de jazz rock fusión-afro cubano que le acompañó en su célebre gira por México de 1991. Estará disponible a partir del 10 de septiembre.

HOY EN PORTADA
Reconocimiento

el 08/09/2021

El Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales de Chile recayó este año sobre la bailarina británica Joan Turner, viuda del icónico folclorista Víctor Jara, asesinado durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

PUBLICIDAD

 

 



© 2021 CANCIONEROS.COM