Trovapedia
Vota: +0


FERNANDO OSORIO


Fecha de nacimiento:
22 de diciembre de 1964

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Fernando Osorio
Cancioneros con canciones
de Fernando Osorio
Escúchalo en Apple Music
Fernando Osorio es un cantautor, nacido en Bogotá, Colombia, y criado en Caracas, Venezuela.


Vida temprana



A los siete años, Osorio tocaba cuatro, violín, flauta y viola en la escuela Emil Friedman.


Carrera



En 1982, siendo miembro del coro de su iglesia en Caracas, conoció a Juan Carlos Pérez y formó el dúo Fernando y Juan Carlos. Grabaron en 1985 su primer disco, que solo fue lanzado en Venezuela. Osorio también ha combinado una carrera paralela como compositor. El intérprete venezolano Guillermo Dávila grabó en 1984 "Definitivamente" de Osorio, siendo la primera vez que alguien graba una canción de Osorio (además de su banda). Karina y Ricardo Montaner siguieron a Dávila y también incluyeron canciones de Osorio en sus respectivos álbumes. Como escritor, su primer éxito en el extranjero llegó con "Sólo Con Un Beso" grabado por Montaner en 1988. La canción alcanzó el puesto número siete en el Billboard.Hot Latin Songs (anteriormente Hot Latin Tracks) en los Estados Unidos. Osorio también compuso "Ojos Negros" y "Vamos a dejarlo" para el álbum debut de Montaner. Osorio grabó un álbum debut homónimo en 1993. En 1996, escribió "Lloraré" para el álbum Fresco de Jerry Rivera, alcanzando el número uno en la lista Latin Tropical Airplay. Un año después escribió "Sé Mi Aire" para el cantante mexicano Cristian Castro. Castro también versionó "Lloraré" e incluyó esas canciones en el álbum nominado al premio Grammy Lo Mejor de Mí. Osorio también escribió "Moja Mi Corazón" con Andrés Levin, el primer sencillo de Azabache, un álbum de estudio de 1997 lanzado por la cantante española Marta Sánchez. La canción se convirtió en un éxito Top 20 en las listas latinas de Estados Unidos y en el número uno en la lista Latin Pop Airplay. El mismo año, Osorio firmó un contrato de grabación con WEA Latina y escribió 40 canciones para su primer álbum bajo este contrato. En 1998 se editó el álbum bajo el título Con Palabras. Según el escritor, este álbum incluía once "historias de amor, con sentimientos personales y algunos prestados". Osorio recibió una nominación a Mejor Artista Nuevo en el 1er Premio Grammy Latino, perdiendo ante el cantante cubano Ibrahim Ferrer.

Como escritor


Luis Enrique, Marc Anthony, MDO, Frankie Negrón, Huey Dunbar y Celia Cruz también han grabado canciones escritas por Osorio. El tema "Con Cada Beso", uno de los cinco primeros éxitos de Huey Dunbar, fue reconocido como Mejor Canción de Salsa de 2002 por la Sociedad Estadounidense de Compositores, Autores y Editores. Celia Cruz grabó "La Negra Tiene Tumbao" a pedido de Sergio George, quien estaba produciendo el (entonces) nuevo álbum de Cruz; la letra de la canción venía relacionada con el incidente que Cruz tuvo con Andy Montáñez en temas políticos durante algunos años y por estas diferencias, la "Guarachera" fue abucheada en Puerto Rico. Mientras elogiaba la actitud de Cruz, que supo superar con éxito este difícil momento con el público, Osorio dijo: "¡Oye, esa negra es brava y tiene tumbao!" ("¡Oye, esa mujer es fiera y tiene tumbao!), "¡Celia camina de frente!" (¡Celia se acerca al frente!); así nació la idea de la canción. Esta pista fue nominada a dos premios Grammy Latinos, Grabación del año y Canción del año en la ceremonia de 2002. "La Negra Tiene Tumbao '" pasó 89 semanas en la lista Latin Tropical Airplay y alcanzó el puesto número dos en la lista Hot Latin Songs. Osorio también escribió la letra en español de "Soy Tu Lluvia", una pista incluida en Soy, un disco lanzado por la cantante mexicana Alejandra Guzmán que también recibió un Grammy Latino.

Osorio y Alejandra Guzman escribieron la letra en español de "Amor En Suspenso", una canción escrita por Roxanne Seeman y Philipp Steinke, para el álbum "Único" de Guzman. Único lanzado en noviembre de 2009, alcanzando el estatus Gold en México.

Osorio también compuso el último tema grabado por Celia Cruz antes de su muerte: "Rie y Llora"; la canción alcanzó el número uno en Latin Tropical Airplay y le valió a Osorio un Grammy Latino en 2004 como Mejor Canción Tropical. El escritor manifestó sobre su relación con Cruz: "Celia [Cruz] pidió que la canción fuera el tema principal del disco, porque estaba muy identificada". Osorio también fue nominado a Mejor Canción Tropical en los Premios Grammy Latinos de 2010 por el tema "Sueño Contigo", coescrito por Jorge L. Chacin e interpretado por Tecupae con Cabas.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia en inglés bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Óbito

el 08/05/2024

Giovanna Marini, una figura histórica del canto popular italiano, falleció a los 87 años tras una breve enfermedad. Su dedicación a la música y la tradición oral ha dejado una profunda huella en varias generaciones de músicos y oyentes. Ella recogió y popularizó la canción Bella Ciao.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

el 17/05/2024

El trovador cubano Silvio Rodríguez ha anunciado la publicación para este próximo mes de junio de su nuevo álbum Quería saber con canciones "del siglo XXI menos una".

 



© 2024 CANCIONEROS.COM