JOSÉ JOSÉ



Fecha de nacimiento:
17 de febrero de 1948
Fecha de fallecimiento:
28 de septiembre de 2019

Sumario
Trovapedia
Más letras en CANCIONEROS
de José José
Artículos relacionados con
José José
Escúchalo en Apple Music

José Rómulo Sosa Ortiz (Azcapotzalco, Ciudad de México; 17 de febrero de 1948-Homestead, Florida; 28 de septiembre de 2019), conocido por su nombre artístico José José, fue un cantautor, músico, productor musical y actor ocasional mexicano.

Nacido en una familia de músicos, José comenzó su carrera musical en su adolescencia tocando la guitarra y cantando serenatas. Más tarde se unió a un trío de jazz y bossa nova donde cantó y tocó el bajo y el contrabajo. José encontró el éxito como solista a principios de la década de 1970. Demostrando su habilidad vocal con una impresionante interpretación de la canción «El triste» en el segundo Festival de la Canción Latina celebrado en Ciudad de México en 1970, subió a las listas latinas durante esa década. Habiendo logrado el reconocimiento como baladista, su canto obtuvo la aclamación crítica universal de sus pares musicales y medios de comunicación.

En la década de los 80, después de firmar con Ariola Records, José saltó a la fama internacional como el artista número 1 de México y como uno de los artistas latinos más populares y talentosos. Su álbum de 1983 Secretos ha vendido más de 18 millones de unidades. Con muchos éxitos internacionales, recibió 9 nominaciones Grammy y numerosos reconocimientos en todo el mundo. Agotó en lugares como Madison Square Garden y Radio City Music Hall donde se ganó el apodo de "Mr. Sold Out”. Su música llegó a países de habla no española como Japón, Israel y Rusia. José también forjó una carrera como actor, participando en la pantalla chica, en la producción de televisa La fea más bella (2006), y en la pantalla grande, protagonizando exitosos largometrajes como Gavilán o paloma (1985) y Perdóname todo (1995).

También conocido en el mundo del entretenimiento como «El Príncipe de la Canción», su actuación y estilo vocal influyeron en muchos artistas latinos y de diversas partes del mundo en un amplio rango de géneros musicales, en una carrera que abarcó más de cuatro décadas. Debido a su voz y popularidad, José José fue considerado por la audiencia y los medios latinos como un ícono de la música pop latina y uno de los cantantes mexicanos más emblemáticos de su tiempo.


Biografía y carrera



1948-1963: Infancia


José Rómulo Sosa Ortiz nació el 17 de febrero de 1948 en Clavería, Azcapotzalco, Ciudad de México. Su padre, José Sosa Esquivel, era un tenor operístico (tenor comprimario) y su madre, Margarita Ortiz, era una pianista clásica. Cuando José mostró interés en cantar, trataron de desalentarlo alegando que era demasiado difícil tener éxito en el mundo del espectáculo. En 1963, cuando tenía quince años, su madre le regaló su primer piano. En ese momento, su padre, según se informa, alcohólico, abandonó a la familia y obligó a José a trabajar para ayudar a su madre y a su hermano menor.

1963-1969: Inicios


A los diecinueve años, José se unió a Los Peg, una banda mexicana de bossa nova/jazz. Aunque José José hizo varias grabaciones con el grupo, las canciones no fueron exitosas. Hizo un gran avance en su carrera artística cuando fue invitado a interpretar una canción para la hermana de una amiga en su cumpleaños. La hermana de su amigo era la secretaria ejecutiva del director gerente de Orfeón Records. Se unió a su primer nombre «José» con el primer nombre de su padre, también José, quien murió de alcoholismo. Firmó un contrato con RCA Victor y grabó su primer álbum: José José (también conocido como Cuidado). El álbum presentaba canciones de Rubén Fuentes y Armando Manzanero. Fue arreglado por Mario Patrón, considerado el mejor músico de jazz de México, y empleó al percusionista brasileño Mayuto Correa, que estaba en Ciudad de México tocando con las estrellas de bossa nova João Gilberto, Carlos Lira, Leny Andrade y Tamba Trio. El sonido del álbum es una combinación de boleros y baladas románticas con una influencia de jazz y bossa nova. La calidad de su álbum debut recibió elogios de los críticos, pero no logró mucho éxito popular.

1970-1980: «El Triste», consolidación y Ariola Records


A principios de 1970 lanzó la canción «La nave del olvido», del compositor argentino Dino Ramos la cual se convirtió en su primer gran éxito en México y América Latina, y grabó su segundo álbum: La nave del olvido. La gran oportunidad de José-José se presentó el 15 de marzo de 1970, cuando representó a México en el festival internacional de la canción, el II Festival de la Canción Latina (Festival de la Canción Latina II, predecesor del Festival OTI) con una interpretación de la canción «El Triste» de Roberto Cantoral. Aunque José José había terminado en tercer lugar, esta calificación originó una gran bronca en el Teatro Ferrocarrilero por el público asistente el cual consideró que era injusto esta calificaciíón. Pero la canción ayudó a lanzar su carrera musical a un público más amplio.

José José tuvo varios éxitos importantes en la década de 1970s, incluyendo «De Pueblo en Pueblo», «Hasta que Vuelvas», «Déjame Conocerte», «Sentimientos», «Paloma» y «Gavilan o Paloma». En 1976, grabó una canción titulada «El Príncipe», la cual fue transmitida en el radio por la emisora Radio Mil en México y el DJ que la presentó le otorgó al artista el título de «El Príncipe de la Canción».

En 1973, Frank Sinatra escuchó la música de José en Reprise Records y lo invitó a grabar un dueto y un álbum completo bajo la discografía de Sinatra. La colaboración fue imposible debido al acuerdo de exclusividad de José-José con su compañía discográfica.

En 1976, José firmó con Ariola Records y Reencuentro fue el primer álbum que lanzó con la discográfica un año después.

1980-1989: Estrellato internacional, Secretos y el mejor cantante de México


José José lanzó varios álbumes exitosos incluyendo Amor, amor (1980) con el cual consiguió ventas por más de 1 millón y medio, Romántico (1981), Gracias (1981) y Mi Vida (1982). Grabó la versión en español del éxito «New York, New York», como un tributo a su amigo Frank Sinatra.

En 1983, José José lanzó el álbum Secretos, el cual colaboró con Manuel Alejandro para las composiciones del álbum. «Lo Dudo» y «El Amor Acaba» fueron éxitos importantes del álbum y Secretos se convirtió en el álbum grabado más vendido en su carrera con cuatro millones de copias vendidas. Secretos fue nominado para el Grammy al mejor álbum de pop latino en los Gramy Awards de 1985. Tras el lanzamiento de Secretos, José continuó con el éxito internacional. Lanzó Reflexiones en 1984. El álbum fue escrito, producido y arreglado por Rafael Pérez-Botija y vendió más de 2 millones de copias en todo el mundo. Reflexiones se convirtió en el primer álbum en alcanzar el número uno en los Billboard Latin Pop Albums en los Estados Unidos desde su establecimiento en 1985 y también fue nominado a Mejor Actuación Pop Latino en los Premios Grammy de 1986.

En 1985, José José colaboró con artistas como Plácido Domingo, Julio Iglesias, Roberto Carlos, José Luis Rodríguez «El Puma», entre otros reconocidos intérpretes para el sencillo solidario, "Cantaré, cantarás", inspirado en los sencillos Do They Know It's Christmas? y We Are The World. También realizó un dúo con el cantante puertorriqueño José Feliciano en la canción «Por Ella» el álbum de Feliciano Ya Soy Tuyo (1985) el cual fue nominado en la misma categoría de los Grammy Awards de 1986. El mismo año, José protagonizó su película autobiográfica Gavilán o Paloma (1985), junto a Christian Bach y el comediante Jorge Ortiz de Pinedo. Lo siguiente que lanzó fue el álbum Promesas, escrito, producido y arreglado Pérez-Botija. Sus principales éxitos fueron «Amantes», «Me vas a echar de menos», «Más» y «Tú me estás volviendo loco». Uno de los sencillos del álbum, «Pruébame», fue nominado a Mejor Actuación Pop Latino en los Grammy Awards de 1987. Promesas se convirtió en su segundo álbum número uno en los álbumes de pop latino en Billboard. En su siguiente álbum Siempre Contigo en 1986 trabajó con el productor y guitarrista español Paco Cepero. El álbum produjo tres sencillos: «¿Y quién puede ser?», «Corre y Ve Con Él», y «Sin Saber». La primera canción dicha anteriormente se convirtió en su primera canción número uno en la lista Billboard Hot Latin Songs. Fue nominado a Mejor Actuación Pop Latino en los Grammy Awards de 1988 y se convirtió en su tercer álbum número uno en la lista de álbumes latinos en Billboard.

José José le dijo a la revista Selecciones que entre 1985 y 1987 tuvo una crisis personal porque «mi vida pasaba en aviones, camiones, encerrado en una habitación de hotel». Su hija nació en 1982 y eso equilibró más o menos su matrimonio, pero después de un tiempo se divorció de su esposa. En el mismo año, también terminó su relación de trabajo con su mánager, quien también era su cuñado. Durante estos eventos, y su batalla en curso contra el alcoholismo, José José grabó su álbum Soy así; se convirtió en su cuarto álbum número uno en la lista de álbumes de pop latino. El álbum incluyó cuatro sencillos: «Soy Así» (se convirtió en su segunda canción número uno en la lista Hot Latin Songs), «Mi Hembra», «Salúdamela Mucho», y «Vergüenza Me Da Quererte». Soy Así fue nominada a Mejor Actuación Pop Latino en los Grammy Awards de 1989. También fue nominado en la categoría «Álbum Pop del Año» en los «Premio Lo Nuestro de 1989» en el mismo año, mientras que José José fue galardonado como «Artista Pop Masculino del Año» en los mismos premios.

José José interpretó el papel del cantante y compositor mexicano Álvaro Carrillo un compositor al cual siempre admiró, en la película Sabor A Mí (1988), coprotagonizada por Angélica Aragón. En 1989, José José lanzó ¿Qué es el amor? e incluyó tres sencillos: «Como Tú», «Piel de Azúcar» y «Él». «Como Tú» pasó diez semanas en el número uno en la lista de Hot Latin Songs y recibió una nominación en la categoría «Canción pop del año» en los «Premios Lo Nuestro de 1990».

1990-1999: «Amnesia», 40 y 20, rehabilitación y declive


A principios de la década de 1990, la voz de José comenzó a deteriorarse. Empeoró con el tiempo y se hizo evidente en sus actuaciones en vivo. Su consumo excesivo de alcohol y su incesante actividad en su carrera hicieron que su voz se tambaleara. Este año, Raúl Velasco hizo un programa de televisión especial para celebrar el vigesimoquinto aniversario de la carrera de José José. El programa, transmitido por Televisa, duró más de cinco horas y contó con invitados especiales como Armando Manzanero, Libertad Lamarque, Vicente Fernández y Marco Antonio Muñiz. Más tarde este mismo año, lanzó En las buenas... y en las malas con el sencillo principal «Amnesia» llegando al número uno en la lista Hot Latin Songs. Dos años más tarde, lanzó 40 y 20 en el que la canción principal habla sobre un hombre que se enamora de mujeres mucho más jóvenes que él y la reacción de la sociedad ante esas situaciones.

En agosto de 1993, para conmemorar el trigésimo aniversario de la carrera de José, BMG organizó un homenaje en la ciudad de Puerto Vallarta. Fue llamado 30 años de ser el Príncipe. El homenaje incluyó a algunos de los artistas más prestigiosos de la música española como Rocío Dúrcal, Camilo Sesto, Armando Manzanero, Marco Antonio Muñiz y Raúl di Blasio. El homenaje coincidió con su reciente divorcio, una grave recaída en el alcoholismo y una pérdida significativa de habilidades vocales. Apareció estando en mal estado físico, demasiado delgado y carente de energía. Camilo Sesto incluso se tomó un descanso en medio de la presentación para pronunciarle palabras de aliento. El álbum no se lanzó hasta 1994. En este tiempo, José sufrió la peor etapa de alcoholismo de su vida. Durante 1993, se retiró del escenario y entró en rehabilitación. Al completar su rehabilitación, comenzó temporadas en lugares como el famoso Teatro Blanquita de la Ciudad de México y el Anfiteatro Gibson en Los Ángeles, entre otros.

En 1994, José José se reunió con Manuel Alejandro y lanzó el álbum Grandeza Mexicana. La canción principal «Grandeza Mexicana» alcanzó el número 12 en los Hot Latin Tracks. Grabó un dueto con su hijo José Joel en la canción «La Fuerza de la Sangre». En 1995, interpretó el papel principal en la película Perdóname Todo, coprotagonizada por Alejandra Ávalos; un drama sobre un alcohólico y cómo trata de sobrevivir contra sí mismo y el negocio de la música. Ese mismo año, su álbum Mujeriego fue lanzado. Vendió más de 180 000 copias en sus primeras dos semanas y alcanzó el número 12 en las listas de Billboard Latin. La canción «Llora Corazón» alcanzó el número 6 en la lista Hot Latin Songs y fue nominada a la canción pop del año en los Premios Lo Nuestro de 1996.

En 1996, realizó un dueto con Paul Anka en «Déjame Conocerte» del álbum latino de Anka Amigos. En 1997, cantó en el Bally's Atlantic City. En septiembre de 1999, se unió a sus compañeros cantantes mexicanos Armando Manzanero, Marco Antonio Muñiz y el pianista argentino Raúl di Blasio para una serie de conciertos llamados «Noche Bohemia» en el Anfiteatro Universal de Los Ángeles.

2000-2012: Problemas vocales, TV y álbumes conceptuales de Sony BMG


En el 2000, la Academia de Grabación (LARAS pos sus siglas en inglés) le rindió un homenaje en Miami en el que cual participaron cantantes como David Bisbal, Cristian Castro, Luis Fonsi, Víctor Manuelle, Olga Tañón, Alicia Villarreal, Marco Antonio Solís, entre otros.

En 2001, con una voz deteriorada, grabó Tenampa. Fue su primer álbum de estudio con mariachi y el último de su carrera. Fue escrito y producido completamente por Juan Gabriel. Recibió malas críticas y vendió solo alrededor de 500 000 unidades. Después de eso, se retiró de la grabación de álbumes de larga duración. Sus problemas vocales empeoraron, afectando no solo su capacidad para cantar, sino también para hablar. En 2003, BMG lanzó una colección de tres álbumes titulada El Principe Con Trio con algunos de sus más grandes éxitos grabados entre 1969 y 1983, separados del acompañamiento original, remasterizados y acompañados por el trío de guitarra «Los Tres Caballeros», transformándolos en boleros.

José José en julio de 2007.
José José en julio de 2007.
En 2006, interpretó el papel de Erasmo Padilla (el padre de Leticia «Lety» Padilla) en La fea más bella, una exitosa versión mexicana de la producción colombiana Yo soy Betty, la fea (adaptada en los Estados Unidos como Ugly Betty). En 2007, ganó un premio TVyNovelas al mejor actor de reparto por su trabajo en La Fea Más Bella.

En 2008, José grabó una canción emotiva llamada «Volver a creer» con el cantante griego Yanni. La canción está incluida en el álbum Yanni Voices. Yanni declaró que quería «ayudar a una verdadera leyenda a cumplir su sueño, cantar de nuevo». José José fue invitado por Yanni para cantar su canción en vivo en su gira por México. Publicó su autobiografía Esta es mi vida.

En 2010, lanzó José José Ranchero, otro álbum conceptual con algunos de sus grandes éxitos, separado del acompañamiento original, remasterizado y acompañado con mariachi, dando a sus clásicos un sonido tradicional mexicano. El mismo año, José lanzó su propio perfume, llamado simplemente «José José», las ganancias de las ventas ayudaron a mujeres y niños enfermos con VIH/sida.

José José en 2011.
José José en 2011.
José estaba planeando un nuevo álbum sin título, agregando que consistiría en nueve pistas inéditas y una melodía que solía cantar en serenatas «Que viva mi tristeza», del compositor Armando Manzanero. Nunca se completó debido a sus problemas vocales. En 2011, realizó la corta gira mexicana «José José y sus amigos», junto a los cantantes Dulce, Carlos Cuevas, Celso Piña y Chamín Correa.

En 2012, como celebración por su carrera de cincuenta años, José dio un concierto en el Hard Rock Hotel & Casino en Miami, el cual significó su última presentación como cantante.


Vida personal



Relaciones, matrimonios y familia


En 1970 comenzó una relación con la presentadora de televisión, actriz y modelo Ana Elena Noreña, conocida en el mundo del espectáculo como Anel. Ese año se separaron y se casó con Natalia «Kiki» Herrera Calles, nieta del expresidente Plutarco Elías Calles, una socialite veinte años mayor que él. Se separó de Kiki Herrera y regresó con Anel poco después. Se divorció de Herrera en 1975 y se casó con Anel en 1976. Tuvieron a: José Francisco Carmelo (conocido como José Joel), nacido en 1975, y a su hija Marysol Estrella, nacida en 1982.
En 1991 se divorció de Anel. Cuatro años después, se casó con Sara «Sarita» Salazar, su tercera esposa. El mismo año durante una gira latinoamericana, nació su tercera hija, Sara. Vivió en Miami, Florida, hasta sus últimos días junto a su esposa e hija.

Alcoholismo y adicciones


José dijo que comenzó a beber a la edad de quince años, cuando su padre (un alcohólico) se fue de casa. Como resultado de su alcoholismo, desarrolló un hábito por la cocaína.

Afirmó que su adicción se debía a que «era frágil, débil, inocente, ignorante, de carácter débil y no sabía cómo decir que no». A principios de la década de 1970, después del éxito de «El Triste» y la falta de colaboración con Frank Sinatra, cayó en la depresión y el alcoholismo, pero con la ayuda de sus amigos y familiares logró dejar de beber por un tiempo. Su batalla en curso contra el alcoholismo continuó durante las décadas de 1970 y 1980. Asistió a reuniones de AA y dejó de beber por períodos de tiempo, pero volvió a caer en la adicción. Después de su divorcio con Anel en 1991, alcanzó su punto más bajo, según los informes, declarando que quería morir bebiendo. Con la ayuda de sus amigos, familiares y compañeros artistas, decidió ir a rehabilitación. Fue a la clínica Hazelden en Minesota para rehabilitación y siguió siendo un alcohólico en recuperación.

Problemas de salud


Durante su carrera como cantante, José José padeció de diferentes enfermedades. Sufrió un severo caso de neumonía en 1972 y su diafragma quedó paralizado. La enfermedad casi termina su carrera y con su vida. Pero se recuperó después de meses de terapia las cuales incluían ejercicios de respiración. Uno de sus pulmones quedó permanentemente dañado.

En 1987, se sometió a una operación en el Cedars-Sinai Medical Center para extirparse los ganglios del pliegue vocal como consecuencia del uso excesivo de cortisona antes de cantar, el consumo de alcohol y la falta de descanso después de muchas de sus actuaciones. José sufriría graves consecuencias de su problema con el alcoholismo, ya que su salud vaciló durante la década de 1990. Desarrolló diabetes.

En 2001, sufrió un caso de enfisema. Los efectos del alcoholismo, el abuso de la cortisona y su hernia de hiato no solo afectaron su capacidad para cantar sino también para hablar. En 2007, sufrió de la parálisis de Bell. Como resultado de todos estos problemas, luchó contra una depresión grave. Reconoció esto durante una entrevista en el programa de Univision Don Francisco Presenta..., presentado por Don Francisco. Luchó contra la retinopatía diabética en uno de sus ojos, para la cual se sometió a una operación exitosa. En 2012, se sometió a una cirugía de estómago debido a la gastritis. En noviembre de 2013, se sometió a una operación para extirparse las cataratas de uno de sus ojos.

Problemas financieros


En años posteriores, José hizo públicos sus problemas financieros. A pesar de ser uno de los artistas latinos más reconocidos durante décadas, su alcoholismo le causó serias pérdidas monetarias. Su carrera disminuyó cuando perdió su capacidad vocal, deteniendo los ingresos de las actuaciones en vivo. Afirmó que durante su carrera fue constantemente defraudado por personas cercanas a él, incluida su exesposa Anel y el hermano de ella. En noviembre de 2008, su esposa sufrió una hemorragia cerebral. Le dijo a la revista TV Notas que él y su familia vivían «día a día» y en 2014, vendió su casa de cinco millones de dólares en Coral Gables, Florida, y se mudó a un departamento en Miami.


Muerte



Caravana y carroza que transporto los restos repatriados del cantante en octubre de 2019.
Caravana y carroza que transporto los restos repatriados del cantante en octubre de 2019.
José José falleció el 28 de septiembre de 2019 en un hospital de Homestead, Florida en Estados Unidos por complicaciones derivadas del cáncer de páncreas que padecía.


Arte e imagen



José creció escuchando música pop tradicional, rock and roll, jazz, swing, y big band. Escuchaba a artistas como Frank Sinatra, Johnny Mathis y compositores mexicanos populares como: Consuelo Velázquez, Álvaro Carrillo, María Grever y Armando Manzanero. Más tarde se inspiró en la vocalista Barbra Streisand, a quien consideraba una influencia. Hijo de un tenor de ópera y una pianista, José también creció escuchando a compositores como Chopin y Mozart, pero nunca tuvo la oportunidad de tocar música clásica. Su música ha sido influenciada por numerosos géneros, incluyendo bolero, bossa nova, jazz y música clásica. También conocido como cantante, José es reconocido por tocar varios instrumentos, como el piano, el bajo, la guitarra y el contrabajo. Debido a su capacidad de fraseo, una vez fue descrito como "un cantante que canta como músico". Sus preferencias musicales incluyeron músicos clásicos como Ravel, Debussy y Músorgski.

Voz


Johnny Mathis ha sido ampliamente reconocido como una gran influencia en el estilo vocal de José. Trabajó durante períodos con el entrenador Seth Riggs, quien más tarde destacó sus habilidades vocales.

Con el tiempo, su voz y estilo vocal cambiaron notablemente, siendo su mejor momento a principios de la década de 1970. Heredando las cualidades de canto de su padre, fue capaz de alcanzar notas altas y bajas fácilmente con una entonación prácticamente perfecta. Su interpretación en vivo de "El Triste" en 1970 ha sido ampliamente elogiada por muchos críticos por su técnica e intensidad. Su técnica de respiración le permitió mantener notas largas y claras. La voz de José a menudo se considera una de las más influyentes en la música pop latina.

Después de grabar la canción "El Triste", para el álbum Íconos, publicado en 2010, el cantante puertorriqueño Marc Anthony declaró, "Una vez que tú comienzas a interpretar la canción, te das cuenta de la magnitud, de esa espectacular voz, y especial fraséo de José José, y de su increíble manera de interpretar". En el programa Latin VH1 Las 100 grandiosas canciones de los 1980s en español, el cantante Diego Verdaguer dijo: "Si hoy pudiera cantar, sería el más grande de América Latina." En una entrevista de 2018, la cantante Lupita D'Alessio declaró "[José] es un icono, el maestro, el creador del fraseo, tiene una forma de decir que no habrá otro, para mí, él es el mejor cantante de la historia, con el perdón de Luis Miguel". D'Alessio también destacó su técnica para respirar y mantener notas largas.


Legado



La música de José José es ampliamente conocida entre la comunidad hispana. Varios artistas han reconocido a José como una influencia, incluidos Cristian Castro, Vicente Fernández, Alejandro Fernández, Nelson Ned, Pepe Aguilar, Kalimba, Erik Rubin, Manuel Mijares, Lupita D'Alessio, Diego Verdaguer, Reyli, Chayanne y Marc Anthony.

Estatua de José en el Parque de la China ubicada en Clavería, Azcapotzalco, lugar donde nació (izquierda), la estatua adornada con flores tras su fallecimiento en septiembre de 2019 (derecha).
Estatua de José en el Parque de la China ubicada en Clavería, Azcapotzalco, lugar donde nació (izquierda), la estatua adornada con flores tras su fallecimiento en septiembre de 2019 (derecha).
En 1997, José fue inducido en el Salón de la Fama de la Música Latina de Billboard. También recibió el Premio al Logro de la Vida Musical de Billboard en 2013. En 2002, José José recibió el Premio a la Excelencia en la 14a. Entrega Anual de Lo Nuestro y fue incluido en el Salón de la Fama de la Música Latina Internacional. En 2004, recibió el Premio Grammy Latino a la Excelencia Musical. Un año después recibió el premio a la Personalidad del Año de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación.

En 2006, Televisa produjo un homenaje televisivo para José José en Acapulco, en el cual cantantes como Manoella Torres, Francisco Céspedes, Dulce y Gualberto Castro cantaron varios de sus grandes éxitos en vivo.

En 2007, una estatua de bronce fue presentada en su honor ubicada en Azcapotzalco Ciudad de México, donde creció.

En Miami en julio de 2008, Univision y los Latin Grammy grabaron un tributo especial de televisión para José José, titulado Latin Grammy Celebra: José José en el BankUnited Center. Estrellas como Marco Antonio Solís, Ana Bárbara, Cristian Castro, Alicia Villarreal, Reyli, Olga Tañon, Luis Fonsi, David Bisbal, y Aventura cantaron algunos de sus grandes éxitos en vivo, y estrellas como Plácido Domingo, Ricky Martin, Enrique Iglesias, Pepe Aguilar, Pedro Fernández, y RBD, mostraron su admiración con mensajes y agradecimientos. Univision describió a José José como: "Uno de los cantantes más amados en la música Latina." Fue honrado por el Las Vegas Walk of Stars (en español, Paseo de las Estrellas de Las Vegas) con una estrella de celebridad y una firma de libros en el Río de Las Vegas el 20 de noviembre de 2008.

Estrella de José José en el paseo de la fama de Hollywood.
Estrella de José José en el paseo de la fama de Hollywood.
En febrero de 2004, por su contribución a la industria discográfica, José José recibió una estrella en el Paseo de la fama de Hollywood en 7036 Hollywood Blvd.

Tributos


Artistas latinos de rock y hip hop como Molotov, Jumbo, Julieta Venegas, Beto Cuevas, y Aleks Syntek grabaron un álbum tributo en 1998 titulado Un Tributo (a José José). Cada artista grabó uno de los clásicos de José como "Lo Dudo", "El Triste" o "Volcán" de una forma distinta. Vendió alrededor de 500,000 unidades. Quince años después de su lanzamiento, en noviembre de 2013, una segunda parte del álbum fue lanzado titulado Un Tributo (a José José) 2, con artistas como Natalia Lafourcade, Moderatto, Los Claxons, Carla Morrison, y Panteón Rococó.

El 30 de noviembre de 2010, Cristian Castro lanzó el Viva el Príncipe el cual incluye un dueto virtual con José José en "Lo Pasado, Pasado" y un poema recitado por él. En el poema, José transmite que el cantante no puede vivir si no puede cantar ("Ya no podrás vivir, si ya no canta"); una alusión a perder su voz de canto. Rafael Pérez-Botija estuvo involucrado en la producción del álbum. Debido a sus exitosas ventas, Viva el Principe ayudó a revivir la carrera de Castro. Castro lanzó otro álbum homenaje a José José titulado Mi amigo el príncipe y otro más en 2012 titulado Celebrando al príncipe.

En 2009, Kalimba grabó el álbum Amar y Querer: Homenaje A Las Grandes Canciones el cual incluye algunas de las baladas Latinas más icónicas, entre ellas: "Amar y querer", "Desesperado", "Volcán", y "El Triste".

El 25 de octubre de 2019, 100 000 personas homenajearon al fallecido José José durante una tormenta en el Zócalo de Ciudad de México.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

 

1 Comentario
#1
JOSE GUILLERMO
PERU
[01/04/2020 22:48]
Vota: +0
EXCELENTE VOZ, MUY HUMANO, EL VICIO AL ALCOHOL Y COCAINA LO GANO EN MUCHAS OPORTUNIDADES, PERDIO SU INIGUALABLE VOZ ANTES DE TIEMPO. DEJA UN GRAN LEGADO EN SUS CANCIONES, HISTORIAS DE AMOR.









 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Óbito

el 12/09/2020

El cantautor, periodista y escritor Joaquín Carbonell, uno de los máximos exponentes de la canción aragonesa, ha fallecido hoy a las 9:30 víctima de las complicaciones sufridas por el COVID-19 tras siete semanas ingresado en el Hospital Clínico de Zaragoza.

HOY EN PORTADA
La Murga de autor

por Leandro Piragini el 11/09/2020

Nacido y formado como persona en el barrio montevideano de Peñarol, en el cual se reconocen a las familias que allí viven por su "origen nacional" (en esta calle los italianos, en aquella los alemanes, etc., entre todas las colectividades allí convivientes), Gerardo Dorado Dietrich (18 de febrero de 1982) está dispuesto a salir hoy a escena, por segunda vez en su carrera solista, a las tablas del Teatro Solís de Montevideo, escenario principal de la República Oriental del Uruguay.

 



© 2020 CANCIONEROS.COM

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
Política de cookies

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional