JULIA LEÓN

Julia León (nacida en Madrid en 1945) es una cantante e investigadora española del Mundo de la Música. Cofundadora junto a Elisa Serna, Hilario Camacho, Adolfo Celdrán y otros, del grupo "Canción del pueblo" en el año 1967.

En los años 90 del pasado siglo toma contacto con la música Sefardí de la mano de Cohava Levy en Jerusalén y Edwin Seroussi.

Su primera obra conocida en España es un disco infantil "La Rueda", editado por "Als 4 Vents".

En Febrero 2010, su aportación a la Música ha sido considerada Patrimonio Cultural de España, y su obra recopilatoria está depositada en la Biblioteca Nacional de España.


Biografía

 

Hija de Angel León (primera medalla individual olímpica en España, en pistola libre 50 metros) y Flor Conde, hermana de la actriz Eva León y de la también cantautora Rosa León, estudió Magisterio en la Escuela de la Iglesia de Madrid.

La familia de su madre fue conocida en la Tierra de Campos (Valladolid) con el apodo de "Los Juglares" y Julia y sus hermanas vienen a ser las nietas de los juglares quienes fabricaban instrumentos musicales y cantaban en distintos eventos populares.

De la mano de su madre y su abuela le viene el conocimiento del Folklore Castellano.

Conoció al maestro Agapito Marazuela, de él aprendió el modo en el que se debía "defender" la herencia cultural y Julia le dió a conocer entre los músicos y cantantes de la época, como Elisa Serna y Eliseo Parra.

En 1966 invitada por la Lincoln Brigrade viaja a EEUU a dar conciertos por distintos estados y graba un cassette clandestino con Jane Fonda, Vanesa Redgrave y Barbara Dane, con destino a los soldados y desertores de la guerra del Vietnan.

A la vuelta en 1967 organiza junto con Luisa Postigo y Natalia Rodríguez Salmones, las primeras reuniones de mujeres que más tarde darían lugar al movimiento Feminista.

En 1967 graba en Madrid clandestinamente "La Internacional Socialista". el "Himno Gallego, Vasco y Catalán", para Comisiones Obreras.

En 1972 como miembro del partido comunista, colabora con CCOO en la organización en Milán de la "Muestra de Arte Solidaria" encargándose de la organización de conciertos.

Musicalizó la obra de poetas como Federico García Lorca, Miguel Hernández, Pablo Neruda, Nicolás Guillén, León Felipe, Antonio Machado, etc. Su búsqueda de las raíces culturales le llevó también a poner música a los poetas del Siglo de Oro Español, como Lope de Vega, Gutierre de Cetina, Garcilaso de la Vega, Luis de Góngora, Francisco de Quevedo, Pedro Calderón de la Barca, Miguel de Cervantes, Sor Juana Inés de la Cruz, Santa Teresa de Jesús, y San Juan de la Cruz, entre otros. Además, Julia León compone sus propios temas (letra y música).

En 1985 estrena el musical “Ella”, original de Raúl Ruiz, en la sala Elígeme en Madrid.

En 1989-90 dirije al colectivo de Teatro “Libertad” formado por internas de la cárcel de Yeserías (31 representaciones fuera de la cárcel con monólogos de Darío Fó).

En 2004 en el Forum de Barcelona actúa con la obra “Amoríos y Burlas”, dirigido por Pepa Calvo, con Anna Briansó, Francisco José Basilio e Iñaki Agirre.

En los últimos veinte años, Julia León se dedica a cantar y recopilar canciones sefardíes, y está en contacto con las Comunidades Hebreas de Madrid y de Valencia y con familias sefarditas de Marruecos, Turquía, y, en especial con la familia de Isaac Levi, uno de los más destacados recopiladores de Música Sefardí de Israel; Julia León ha llevado su cancionero Sefardí por, Italia, Luxemburgo, Francia, Belgica, Estados Unidos, Cuba, Ecuador, Brasil, Reino Unido, Alemania, Marruecos, Argelia, Palestina, Turquía, Israel etc…

Entre todos estos trabajos está la grabación de 16 discos.

Discos

 

  • CANTOS DEL PUEBLO, Paredon records, EEUU 1967
  • LA RUEDA, Canción infantil, Als Quatre vents, Cataluña 1972
  • CON VIENTO FRESCO, Ariola 1974 PAUTA, Colectivo, Ariola 1975
  • MADRID CANTA TIERNO, Infantil, RNE 1985
  • SIN PRISA de 1986, RNE
  • ROMANCES, RNE, 1988 Declarado de “Interés Didactico” y distribuido por escuelas públicas.
  • BRISA DE LUNA Y PLATA, Canciones de Lorca, Ikastaries, 1997
  • KANTES, Sefardí, Ventilador Music, Cataluña 2002
  • EL LEGADO SEFARDI, Adama Music, Israel 2011
  • DE ORIENTE A OCCIDENTE SEFARAD, Several records 2016
  • SE ACERCA EL ALBA DE HOY, Producciones Kimera, 2017

Discos colectivos

 

  • CERCA DE MAÑANA, Colectivo, Le Chants du monde, Francia 1969
  • PAUTA, Ariola 1975
  • FORGESSOUND, Colectivo, Ariola 1976
  • HOMENAJE A AGAPITO MARAZUELA, Colectivo, Columbia 1984
  • HOMENAJE A LAS VICTIMAS DEL FRANQUISMO, Colectivo, Ediciones V.O.S.A. 1987

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad editorial

el 23/11/2020

Cuba: Music and Revolution: Original Album Cover Art of Cuban Music: Record Sleeve Designs of Revolutionary Cuba 1959-90 es un nuevo libro de lujo de tapa dura de gran formato de 250 páginas compilado y editado por Gilles Peterson y Stuart Baker (Soul Jazz Records) que presenta muchos cientos de diseños de portadas de discos cubanos impresionantes y únicos hechos desde la Revolución Cubana liderada por Fidel Castro en 1959.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

el 22/11/2020

El próximo 19 de diciembre se cumplen 20 años del fallecimiento de un cantautor y poeta singular, el del artista que recuperó para la copla todo su prestigio. Viva Carlos Cano (Sony Music 2020), es el homenaje necesario a un autor único y una reivindicación de todo lo que ha representado e influido en nuestra música y cultura.

PUBLICIDAD

 

 



© 2020 CANCIONEROS.COM