MOYSHE-LEYB HALPERN


Moyshe-Leyb Halpern, autorretrato, 1927
Moyshe-Leyb Halpern, autorretrato, 1927
Moyshe-Leyb Halpern (2 de enero de 1886 - 31 de agosto de 1932) fue un poeta modernista de lengua yiddish. Nació y se crió en una casa judía tradicional en Zlotshev, Galicia y fue traído a Viena a la edad de 12 años en 1898 para estudiar arte comercial. Luego comenzó a escribir poesía modernista en alemán. Al regresar a su ciudad natal en 1907, pasó a escribir en yiddish. Uno de sus poemas más conocidos es una sátira sobre su ciudad natal.

Fecha de nacimiento:
02 de enero de 1886
Fecha de fallecimiento:
31 de agosto de 1932

Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
Moyshe-Leyb Halpern
Cancioneros con canciones
de Moyshe-Leyb Halpern


Para evitar el servicio militar, Halpern emigró a la ciudad de Nueva York en 1908, donde se asoció con un grupo de poetas yiddish llamado Di Yunge (Los jóvenes). Publicó su primer libro de poesía en 1919, In nyu york (En Nueva York), traducido al inglés por Kathryn Hellerstein.

Ese mismo año se casó con Rayzele Barron. Su hijo, ahora llamado Isaac Halpern, nació en 1923. Su segundo libro, Di Goldene Pave (El pavo real dorado), se publicó en 1924. Halpern también escribió para revistas satíricas y Frayhayt (Libertad), un periódico comunista yiddish. Después de dejar el Frayhayt en 1928, vivió en Los Ángeles durante dos años. Murió de un infarto en Nueva York en 1932.

Ruth Wisse escribe sobre él así: Halpern era generalmente menos sociable que sus colegas literarios y todos los que lo conocieron en los primeros años de la inmigración comentaron sobre la soledad que parecía particularmente pronunciada en él. Su colega poeta, Mani Leib, recordó que “nosotros, sus amigos, como todos los demás inmigrantes judíos, también llevábamos el miedo de esta maravillosa desconocida llamada América. Pero de alguna manera nosotros... cedimos, nos adaptamos, "maduramos" y gradualmente nos volvimos... verdaderos estadounidenses. No Moishe Leib. Él nunca podría comprometerse o doblegarse ". Aunque contribuyó a las muchas publicaciones y pequeñas revistas del grupo, estaba un poco apartado de los demás, el lobo solitario o, como sugería el juego con su nombre, el inquietante León, Moishe Leib. Casi solo entre sus compañeros escritores, no pudo encontrar un trabajo estable en las pequeñas fábricas, oficios manuales, Itzik Manger y Mani Leib.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia en inglés bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
 
Más nuevoMás leídoMás votado
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
22 Festival Mil·leni Barcelona

por Xavier Pintanel el 10/01/2021

A causa de la pandemia últimamente hemos visto cosas que los humanos no creerían. No han sido naves en llamas más allá de Orión pero hasta un replicante al estilo Blade Runner se asombraría de haber asistido en una catedral gótica a una comunión profana en la que el cantautor murciano Paskual Kantero "Muerdo" ofició de pastor de ceremonias en su altar.

HOY EN PORTADA
Balance anual

el 09/01/2021

Este año ha sido sin lugar a dudas para todos —y especialmente para el mundo de la música— un annus horribilis. Nos ha dejado mucha gente buena a la que seguiremos recordando e invitando a esta nuestra mesa siempre que podamos. Para los que siguen cantando ha sido un año económicamente difícil, por no decir catastrófico. Aun así, la canción —como arma de construcción masiva—, nos ha seguido dejando obras para una antología. Por noveno año consecutivo hemos elaborado una lista con los discos imprescindibles del año que se ha ido.

PUBLICIDAD

 

 



© 2021 CANCIONEROS.COM