Trovapedia
Vota: +0


SILVINA GARRÉ


Silvina Garré en un concierto en Mendoza (15/12/2013).
Silvina Garré en un concierto en Mendoza (15/12/2013).
Silvina Garré (Rosario, 4 de octubre de 1961) es una de las mejores cantantes argentina, cantautora de pop y rock argentina.

Fecha de nacimiento:
04 de octubre de 1961

Sumario
Trovapedia
Más letras en CANCIONEROS
de Silvina Garré
Artículos relacionados con
Silvina Garré
Escúchalo en Apple Music



Trayectoria



Silvina Garré en 1982. La cantante ascendió rápidamente en la escena musical argentina de los '80 con su participación en la trova rosarina.
Silvina Garré en 1982. La cantante ascendió rápidamente en la escena musical argentina de los '80 con su participación en la trova rosarina.
Los músicos de la trova rosarina. Tercera desde la izquierda: Silvina Garré.
Los músicos de la trova rosarina. Tercera desde la izquierda: Silvina Garré.
En Rosario, su ciudad natal, cursó estudios de armonía, piano, flauta traversa, guitarra, audioperceptiva e historia de la música. Es uno de los referentes del Rock nacional argentino y de la Trova rosarina, simpatizante del Club Atlético Rosario Central.

En 1981 comenzó con el canto profesional junto a Juan Carlos Baglietto (quien fuera su novio por aquella época) y Fito Páez, formó parte de ese grupo musical hasta 1983, año en el que grabó su primer trabajo como solista.

En 1982, fue convocada por el escritor y director cinematográfico Eduardo Mignogna para cantar las canciones del film Evita, quien quiera oír que oiga y además para interpretar la voz de Eva Perón.

Representó a su país en diversos festivales internacionales, entre los que se destacan el Festival de la OTI 1983, realizado en Washington DC (Estados Unidos), y el Primer Festival de la Canción, realizado en El Cairo (Egipto).

Para el Festival de la OTI, Litto Nebbia compuso un tema en cinco minutos (el inédito Charlaciones), llamó a Garré para cantarlo, lo grabaron en el estudio de Los Bárbaros; lo mandaron en un casete...

Y quedamos seleccionados. Había un tema de Jairo, otro de Batman, cualquiera, y se supone que el ganador estaba pactado, digamos. Pero vamos a suponer que hayan estado arreglados cuatro jurados de diez y los otros seis te votan a vos ¡y nos pasó eso! El día de los premios yo estaba mirando la tele en casa y digo: «Ahora van a ver por qué todo esto es una trampa». Encima Silvina había ido al canal a cantar con la orquestita grabada por mí y no con la del canal. Todo al revés era. Y de repente, bueno, el tipo que tiene que decir quién ganó puso una cara increíble. No entendía nada|Lito Nebbia.

Recibió el reconocimiento de la prensa en varias oportunidades (premios, diplomas, distinciones) y de sus colegas.

En 1995 recibió el Premio Konex - Diploma al Mérito en la disciplina Cantante Femenina de Pop / Balada, como así también lanza su álbum llamado Nuestro lenguaje sagrado, siendo Adoro a mi madre y La prehistoria los cortes de difusión, luego los presenta en distintos programas de televisión, como Cha Cha Cha de Alfredo Casero, emitido por América TV, La noche del domingo en ATC, y Badía y compañía emitido por El trece.

Caetano Veloso le dedicó su libro Verdade tropical y declaró que Silvina es una de las que «mejor canta a Caetano».

Ricardo Montaner incluyó en su CD Las mejores canciones del mundo una de las más representativas compuestas por Garré, Diablo y alcohol.

En 2012, para celebrar los 30 años del histórico show en Obras de la trova rosarina, realizó un ciclo a dueto con Juan Carlos Baglietto.

El 25 de mayo de 2014 formó parte de los festejos por el aniversario de la Revolución de Mayo, en el marco del show "Somos Cultura" del Ministerio de Cultura de la Nación. Ese año, además, realizó presentaciones a sala llena con Juan Carlos Baglietto en Teatro Ópera de Buenos Aires y en otras ciudades del país, con un cierre de gira en el Estado Luna Park. Del Encuentro se editó el CD/DVD "Baglietto - Garré Juntos en el Teatro Ópera".

En noviembre de 2018 presentó Carrousel, un trabajo independiente. Es el primer disco con composiciones propias desde que grabara El deseo, en 2007. En Carrousel, además, se encargó de la producción integral y los arreglos junto a Luciano Pallaro Battagliese.

En 2019 participó del concierto "Está en tus manos" junto a Litto Nebbia, Nito Mestre y Ricardo Soulé realizado en la ciudad de Rosario y en el Teatro Coliseo de Buenos Aires, entre otros. El disco "Está en tus manos" es un registro en vivo de estas presentaciones.

Ese mismo año se presenta junto a la Trova Rosarina (Juan Carlos Baglietto, Fabián Gallardo, Rubén Goldín, Adrián Abonizio y Jorge Fandermole) en teatros de todo el país en una gira que culmina en el Teatro Colón de Buenos Aires. Durante la gira repasan el repertorio clásico de los distintos autores de este movimiento musical en logradas versiones a cinco voces).

Entre sus presentaciones como solista, realiza un ciclo de retratos en la Usina del Arte de Buenos Aires compuesto por 4 recitales: "Retrato de Caetano Veloso", "Retrato de James Taylor", "Autorretrato" y un concierto de cierre con lo mejor de los otros recitales. Estos conciertos serían editados en los años posteriores en soporte digital.

En el 2020 editó "Retrato de Caetano Veloso" y "Autorretrato" ambos discos grabados en vivo en La Usina Del Arte y que fueron producidos por Garré y Battagliese.

En 2021 presenta "Autorretrato" en una única presentación en vivo en la sala Siranush del barrio porteño de Palermo.

Durante el 2022, retoma la actividad con la apertura de los espectáculos y celebra, junto a la Trova Rosarina, los 40 años de la edición del disco "Tiempos Difíciles" con funciones a sala llena en el Teatro Ópera de Buenos Aires, en el Teatro el Círculo de Rosario y con una gira por las provincias de Córdoba y Chaco, entre otras. En día 03 de septiembre, celebran la consagración de Juan Carlos Baglietto en el Festival de La Falda con un concierto de la Trova Rosarina en el mismo anfiteatro que en aquella oportunidad.

Además, agota localidades en dos presentaciones como solista en el Café Berlín de Buenos Aires en las que interpreta canciones de todos sus discos y algunos clásicos del rock nacional en singulares versiones.

Muchos de sus ocho discos solistas recibieron el galardón de «disco de oro».

En su vasta trayectoria incluyó giras por todas las provincias de la Argentina y conciertos en Chile, Estados Unidos, México y Uruguay.


Discografía



Silvina Garré en 1983. Tendría participaciones también en películas durante la década.
Silvina Garré en 1983. Tendría participaciones también en películas durante la década.
Su trabajos fueron incluidos en un par de recopilaciones hacia 1990. Esta es su producción oficial, reeditada en compactos:
  • 1983: La mañana siguiente - EMI
  • 1984: Creerás en milagros - EMI
  • 1986: Reinas de pueblo grande - EMI
  • 1987: Otro cuerpo más - EMI
  • 1989: Baglietto - Garré en vivo Teatro Ópera - EMI
  • 1990: Silvina Garré - EMI
  • 1991: Coliseo ’91 en vivo - EMI
  • 1992: Evita quien quiera oír que oiga
  • 1995: Nuestro lenguaje sagrado - Distribuidora Belgrano Norte
  • 2007: El deseo - Acqua Records
  • 2008: Canciones sin tiempo - Acqua Records
  • 2010: Más que loca - Discos Melopea
  • 2011: Trovas rosarinas - Acqua Records
  • 2014: Baglietto - Garré juntos en el Teatro Ópera - Leader Music
  • 2016: Archivo Jobim (compartido con Litto Nebbia) - Melopea Discos
  • 2018: Carrousel - Edición independiente
  • 2019: Nebbia Mestre Garré Soulé Está en tus manos en vivo 2019 - Melopea Discos
  • 2020: Retrato de Caetano Veloso - Rajate Records
  • 2020: Autorretrato - Rajate Records
  • 2022: La Trova Rosarina en vivo (compartido con Juan Carlos Baglietto, Rubén Goldín, Jorge Fandermole, Adrián Abonizio y Fabián Gallardo)

Simples

  • 1983: "Canción del pinar / Canción del pinar" (Simple) - EMI
  • 1983: "Se fuerza la máquina / Se fuerza la máquina" (Simple) - EMI
  • 1987: "Fin de Carnaval / Papi, dame unos australes" (Simple compartido con Daniela Mori) - EMI
  • 1987: "Tréboles de 4 hojas / Tréboles de 4 hojas" (Simple) - EMI
  • 1990: "Doble traición / Doble traición" (Simple) - EMI
  • 1994: "Para abrazarte" (Sencillo Promocional) - Distribuidora Belgrano Norte
El deseo fue presentado en vivo el 29 de junio en el teatro ND Ateneo, acompañada por su banda: Diego Clemente (guitarras, aerófonos, percusión y voz), Marcelo Pilotto (piano, acordeón y voz), Patricio Murphy (guitarra y bajo) y Jonatan Szer (percusión).

Canciones sin tiempo incluyó temas de toda su carrera con nuevos arreglos y acompañada por un conjunto de cuerdas. Fue presentado en Rosario el 16 de agosto, en el Teatro La Comedia.

Más que loca es un seleccionado de composiciones del ex Los Gatos tocadas por Litto Nebbia y cantadas por ella.


Discos compilados



  • 1993: Grandes éxitos - EMI
  • 1995: En blanco y negro - Disco de oro - EMI
  • 1995: Lo mejor de los mejores - EMI
  • 1996: Lo mejor de los mejores vol. 2 - EMI
  • 1999: Colección Aniversario - EMI
  • 1999: Grandes éxitos - EMI


Cine



  • 1984: "Evita, quien quiera oír que oiga"
  • 2011: "La suerte en tus manos"


Cantante en películas



Participó como cantante en otras producciones cinematográficas:
  • Diapasón, de Jorge Polaco, con la dirección musical de Lito Vitale,
  • Luna caliente de Roberto Denis, con dirección musical de Litto Nebbia y
  • Martín Fierro, el ave solitaria de Carlos Vallejo, con la dirección musical de Diego Clemente.


Cantante invitada



Participó como invitada en los trabajos discográficos de destacadas figuras de la canción:

También en producciones infantiles como Los Muvis y Cablín.


Libros



En junio de 1993 publicó su primer libro de poemas, Pena privada. Beas Ediciones, ISBN 950-834-031-2
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM