Trovapedia
Vota: +0


LLUÍS MARRASÉ

 

Lluís Marrasé. © Xavier Pintanel
Lluís Marrasé.
© Xavier Pintanel

Fecha de nacimiento:
16 de julio de 1958

Sumario
Trovapedia
Artículos relacionados con
Lluís Marrasé

Lluís Marrasé i Meler (Barcelona, 1958) es periodista y activista cultural. Marrasé fue cofundador y presidente de la Asociación de Cantantes e Intérpretes Profesionales en Lengua Catalana (ACIC).

En 1982 inició en Radio Cornellà las emisiones del programa de poesía y música contemporánea Calidoscopi, que posteriormente se emitió en COMRàdio y La Red hasta 2012.

En 1989 participa en el encierro de cantantes en el Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña. Con Lluís LlachMaria del Mar BonetRaimon y Marina Rossell, Entre otros, denuncia la marginación, por parte del gobierno de Convergencia y Unió (CiU), de la música cantada en catalán en los medios de comunicación dependientes de la Generalidad.

Durante la década de los ochenta participó en diferentes espacios musicales y culturales a Cadena 13, Radio 4 y RAC105, así como en Cataluña Cultura y iCat (Cataluña Radio). Del 2006 al 2009 dirigió TotCat (iCat), el primer canal musical por Internet dedicado íntegramente a la música en catalán, y el programa de entrevistas Musicat.

Marrasé ha compuesto, producido y colaborado en diferentes álbumes y canciones (TR, Jaume EscalaMaria CintaSanti Arisa, Enric Hernáez, Monica Green, Los Locos). Como jurado, formó parte de las primeras ediciones del premio Miquel Martí i Pol (poesías hechas canción) dentro del certamen Tierra y Cultura, organizado por Lluís Llach.

En la televisión, entre otros espacios culturales, creó y dirigió los programas Miralls i tonos (poesía x cantar), ambos emitidos por el Canal 33 (TVC). También ha sido articulista en El Periódico de Cataluña y es autor de los veinte volúmenes de Col·lecció Llach, editada por La Vanguardia. Además, formó parte del primer equipo de la revista Rockdelux, donde publicó las primeras crónicas musicales.

Marrasé ha sido actor de doblaje durante más de dos décadas. Ha puesto la voz a personajes de diferentes producciones audiovisuales, como de La loca academia de policía, de Dragon Ball (voz de Xaos) y de Hattori, el ninja (voz de Kamumaki). Además, es la voz del personaje del ángel de la anunciación del pesebre viviente que se representa cada año en Corbera de Llobregat.

Música, poesía y solidaridad


En 1995 Lluís Marrasé organizó el primer homenaje a Ovidi Montllor en el Teatre-Auditori de Sant Cugat del Vallès y el año 2013 fue responsable de los conciertos Ovidi Montllor, 10 anys de vacances i Tribut, testimonio discográfico que se va editar.

En 1997 fue uno de los impulsores de la campaña "Queremos canciones en catalán en la radio y la televisión!", A favor de la aplicación del porcentaje del 25% de música en catalán en los medios de comunicación. Seguidamente participó en la redacción de la Ley 1/1998, de 7 de enero, de política lingüística, que determina el cumplimiento y que fue aprobada por el Parlamento de Cataluña.

Marrasé creó y dirigió Homenatge a Lluís Companys con Abel Folk, Pep Sala y Coros de Clavé, entre otros, y fue el organizador de las once ediciones del circuito de conciertos Acústico ACIC . Durante diez años formó parte del consejo asesor del Festival Altaveu de Sant Boi de Llobregat.

Dirigió la edición del disco colectivo Nunca más/Nunca máis, distribuido en exclusiva para El Periódico de Cataluña, para la recogida de fondos destinados a las asociaciones de voluntarios ya la plataforma Nunca Máis de Galicia. En este disco intervinieron Lluís LlachMaria del Mar Bonet, Joan Manuel SerratMilladoiroMiguel PovedaJoaquín Sabina y Luis Eduardo Aute, entre otros.

También impulsó el disco compacto No més guerres, edición exclusiva para El Periódico de Catalunya, para colaborar con la Plataforma Aturem la Guerra. En 2004 creó la Fundación Artistas por La Paz, colectivo que intervino en el Foro Universal de las Culturas con el espectáculo Del cant beduí d'Iraq al blues nord-americà i la cançó catalana. Fue ponente de la sesión "Sostenibilidad de las culturas vulnerables", organizada en el marco de la 18ª Conferencia Mundial del Voluntariado que también tuvo lugar en el Foro Universal de las Culturas.

En 2004 también asumió la dirección artística del acto contra la violencia machista "Trenquem el silenci", con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género. "Trenquem el silenci" fue el primer concierto que se organizó contra la violencia machista en España.

En 2008 dirigió el concierto Homenaje a Joan Baptista Humet, celebrado en el Sant Jordi Club de Barcelona, en la que participaron Ana Belén, Joan Manuel Serrat, Lluís LlachMaria del Mar Bonet, Víctor Manuel, Joan Albert Amargós y Francesc Burrull, entre otros. En 2016 impulsó y dirigió el tributo discográfico A Joan Baptista Humet, en la que intervinieron los mismos artistas.

Marrasé ha organizado y dirigido numerosas actividades e iniciativas solidarias como Europa per BòsniaFesta de la DiversitatCap ésser humà és il·legalDia Mundial de la Sida i Música contra les drogues.

Ha colaborado activamente con SOS Racismo Cataluña, Federación Catalana de Voluntariado Social, Jóvenes por la Liberación Lésbica y Gay, Asociación Catalana de Amigos del Pueblo Saharaui, Amnistía Internacional, Fundación Víctor Jara, Asociación Las Mujeres del 36, entre otros. Con Espai Àfrica-Catalunya organizó AfriCants, un espectáculo de música y danza africana, por la Mercè 2,012.

Marrasé también forma parte de la Fundación Cultura de Paz, dirigida por Federico Mayor Zaragoza, colectivo que trabaja por un mundo justo, diverso, sostenible y pacífico.

Ha dirigido los espectáculos Joan Salvat-Papasseit 100 años, celebrado en el Palau de la Música Catalana; las cinco ediciones de Sepharad (canción de autor en las lenguas de la Península Ibérica), en las Fiestas de la Mercè, con Jordi Dauder, Ginesa Ortega, Jaume SisaJoan Americ, entre otros, y Versos i cançons, en l'Auditori de Barcelona, con Gerard Quintana, Enric Casasses y Joan Margarit.

Marrasé creó y protagonizó el espectáculo teatral Els colors d'Espriu y escribió y dirigió el musical El cabaret de la Capmany, protagonizado por Teresa Gimpera y Adrià Puntí.  Una exposición recorre 50 años

El 2013 fue el responsable del ámbito musical del Año Espriu, organizado por el Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña. Además, participó en el concierto del centenario del poeta y en el disco colectivo, Espriu a Sinera, junto con Sílvia Bel, Gerard QuintanaMaria del Mar Bonet, Monica Green, Marina Rossell, entre otros. En 2015 comisarió la exposición antológica "Serrat, 50 años de canciones" en el Arts Santa Mónica, junto con el periodista Miquel Jurado y el documentalista Fermí Puig.

Reconocimientos

  • Como presidente de la ACIC, en 1997 recogió el premio Santa Anita de Lengua y Cultura Catalanas, concedido por el Centro Cultural de Algaida (Mallorca), y en 1999 el XIV Premio a la Normalización Lingüística, otorgado por el Ateneo de Acción Cultural (ADAC) de Girona.
  • Recibió el premio Disco Catalán del Año 2000, otorgado por Radio 4, mención ACIC. Joan Manuel Serrat le entregó una pintura creada especialmente para Maria del Mar Bonet .
  • Como actor, dio voz al personaje del farolero de El Petit Príncep, programa emitido por Cataluña Cultura (Catalunya Ràdio), por el que recibió, junto con el resto del equipo de actores, los galardones:
  • Premio Mejor Programa de Radio del año 2000, otorgado por Radi Associació de Catalunya (RAC).
  • Premio Micrófono de Plata a la Mejor Obra de Creación, concedido en 2001 por la Asociación de Prensa, Radio y Televisión.
  • En 2005 recibió la Creu de Sant Jordi, concedido por la Generalitat de Cataluña, en reconocimiento a la labor como activista cultural.
  • En 2007 recibió una distinción y un reconocimiento por la labor desarrollada durante 25 años en Radio Cornellà.
  • En el año 2019 se le concedió el premio BarnaSants al Activismo Cultural en reconocimiento a la labor de difusión de la música en lengua catalana.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM