JULIO BRITO



Julio Valdés-Brito Ibáñez. Conocido artísticamente como Julio Brito y calificado como el pintor melódico de Cuba. Fue un destacado cantautor, músico y director de orquesta cubano. Sus composiciones han sido interpretadas por grandes personalidades de la música en el mundo, musicalizó varias películas y fue uno de los primeros directores de música de la Radio en su país. Perteneció a la Sociedad de Autores de España y fue presidente de la Sociedad de Autores de Cuba.

Fecha de nacimiento:
21 de enero de 1908
Fecha de fallecimiento:
30 de julio de 1968

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Julio Brito
Cancioneros con canciones
de Julio Brito
Escúchalo en Apple Music



Síntesis biográfica



Nació en La Habana, el 21 de enero de 1908. Fue hermano del destacado músico y director de orquestas cubano Alfredo Valdés-Brito Ibáñez. Desde muy pequeño demostró verdadero interés por la música. Su primer maestro en esta especialidad lo fue Pedro Sanjuán (1887-1976), quién le aplicó una magnifica preparación que le dio una enseñanza musical integral.

En 1924, con solamente dieciséis años de edad, se incorpora como saxofonista a la ya famosa orquesta de “Don Azpíazu” (Justo Aspiazu), muy solicitada en Cuba, no obstante aprende a ejecutar guitarra, drums-(batería), vibráfono, canto, piano complementario y dirección orquestal, en la cual se mantuvo la mayor parte de su vida musical. No se conforma solamente con lo aprendido y en este periodo realiza sus primeras composiciones, creando varias canciones que llegan a popularizarse.

Musicalizó varias películas como: Tan tan y Embrujo antillano, también fue uno de los primeros directores de música de la Radio en Cuba, la cual comenzara en el año 1922.

Tuvo dos hijos varones y una hembra, a los varones le puso como nombre, Alfredo y Julio y ambos ya casados formaron un cuarteto que lo llamaron Los Britos, el cual fue bastante conocido en Cuba.

Interpretación de sus composiciones


Sus numerosas creaciones han sido interpretadas por interpretes tanto nacionales como internacionales dentro de los que se encuentran: René Cabell, Panchito Riset, Benny Moré, Lalo Montané, el trío Los Hermanos Nodarse, Leo Marini, el Dúo Primavera compuesto por María Siervides y Georgina Du´Bouchet, Pedro Vargas, el combo de Senén Suárez y Barbarito Diez con la orquesta de Antonio María Romeu entre otros.

En los años 1990, Pablo Milanés junto a Adriano Rodríguez, en el CD, Años I incluyó su bolero Flor de ausencia


Muerte



Fallece el 30 de julio de 1968, en La Habana a los 60 años de edad, dejando un legado musical muy valioso para las nuevas generaciones interesadas en esta disciplina musical.


Principales Obras



  • Florecita
  • Tus lágrimas
  • Ilusión China.
  • Trigueñita
  • Acurrucadita
  • Flor de ausencia
  • Oye mi guitarra
  • Mira que eres linda
  • Serenata guajira
  • Si yo pudiera hablarte


Obra cumbre



La obra mejor concebida de Julio Valdés-Brito Ibáñez lo fue El amor de mi bohío, creada en el año 1937. Esta guajira son fue grabada en varios países y alcanzó gran popularidad que llega hasta la actualidad.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de EcuRed bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
NOVEDAD DISCOGRÁFICA

por María Gracia Correa el 03/07/2020

L’estació dels somnis (La estación de los sueños) es el nuevo trabajo de Joan Isaac. El disco publicado en abril de 2020 por el artista catalán contiene doce canciones, entre ellas se encuentra una versión de Planetari en castellano, cantada en forma de dueto junto al canario Pedro Guerra.  En la interpretación de otro de sus temas: Can 60, cuenta con la colaboración de Pemi Fortuny (Lax'n'Busto). Todas las canciones del disco han sido compuestas por el cantautor a excepción de la última: Passeig del Carme, de Pere Tàpias, incluida como homenaje al artista fallecido hace tres años.

HOY EN PORTADA
Fernando González Lucini

por Xavier Pintanel el 06/07/2020

"Federico García Lorca ha sido –y sigue siendo–, sin duda, el poeta más musicalizado y cantado de la Literatura Universal". Así de contundente se muestra el pedagogo y estudioso de la canción de autor Fernando González Lucini quien viene desarrollando desde hace años el proyecto Universo musical en la obra poética de Federico García Lorca, un trabajo donde recopila toda la poesía musicalizada y cantada —incluyendo la discografía— del poeta granadino.

 



© 2020 CANCIONEROS.COM

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional