DANIELE SILVESTRI



Fecha de nacimiento:
18 de agosto de 1968

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Daniele Silvestri
Cancioneros con canciones
de Daniele Silvestri

Daniele Silvestri (Roma, 18 de agosto de 1968) es un cantautor italiano.


Biografía



Daniele Silvestri completa estudios clásicos en el instituto Mamiani de Roma y es hijo de Alberto, autor de televisión y guionista. De 2000 a 2009 mantuvo una relación sentimental con la actriz Simona Cavallari, con quien tuvo dos hijos. En 2012 se casó con Lisa Lelli, su manager, con quien tuvo el tercer hijo dos años después.

Comprometido política y socialmente, Silvestri nunca ha ocultado sus ideas de izquierda, declarándose comunista, aunque ha declarado que no cree mucho en las "etiquetas".

Inicio de carrera


Hizo su debut oficialmente en el verano de 1994 con el primer álbum homónimo, ganando el Targa Tenco al mejor álbum de debut. Al año siguiente participó en el Festival de San Remo, en la sección de nuevas propuestas, con L'uomo col megafono, recibiendo el premio "Volare" de la crítica al mejor texto literario. El siguiente sencillo titulado Le cose in comune ganó la Targa Tenco como canción del año. Ambas canciones están incluidas en su segundo álbum Prima di essere un uomo.

En junio de 1996 Silvestri firma la banda sonora de la película Cuori al verdede Giuseppe Piccioni y la música del espectáculo teatral "Repertorio dei Pazzi della Città di Palermo", dirigido por Nini Ferrara, que recibió el Premio Nacional de Teatro Joven ETI. Varias canciones pasarán a formar parte del tercer álbum de Silvestri, el álbum doble Il dado, lanzado en octubre del mismo año. En su banda también está Max Gazzè al bajo. Este disco contiene una de las canciones más conocidas de Silvestri, Cohiba, inspirada en la Revolución Cubana y la figura del Che Guevara. En enero de 1997 participa con Rocco Papaleo en la 2ª edición del Festival de Lombardía dirigido por Luigi y Carmelo Pistillo (colaboración artística de Marco Mangiarotti).

En mayo de 1997 actuó como actor y cantante junto a Rocco Papaleo en el espectáculo teatral Rosso flaming bloqueado nieve duda tensa vidrio infinito. Unos meses después comienza la gira FrankensteINmusical, con Tullio Solenghi, de la que escribe la banda sonora original. A fines de julio vuela a La Habana, Cuba, para participar en el Festival de la Juventud Comunista. Al año siguiente sale la película Barbara de Angelo Orlando, en la que Silvestri tiene un papel extra en la parte de sí mismo además de firmar algunas piezas de la banda sonora.

En 1999 participa nuevamente en el Festival de San Remo con la canción Aria, centrada en el tema de la vida carcelaria, y recibió el Premio de la Crítica "Mia Martini" y al mejor texto. Inmediatamente después publica su cuarto álbum, Sig. Dapatas y firma La música de Albania, una película de Fabrizio Maria Cortese, con Giancarlo Giannini. Silvestri gana el premio Lunezia "Laurea De André" 1999.

Los 2000


En el verano de 2000 firmó la música para Tango, espectáculo teatral de Francesca Zanni inspirado en el drama de los desaparecidos argentinos. En octubre publica Occhi da orientale - Il meglio di Daniele Silvestri, una colección que también contiene tres obras inéditas. Mientras tanto, nació su sitio web oficial y los fanáticos crearon una radio web que solo transmite canciones de Silvestri.

En 2002, regresó al Festival de San Remo con Salirò, ocupa el decimocuarto lugar, pero obtiene un rotundo éxito de público, también gracias a la puesta en escena de un estimulante ballet con el actor Fabio Ferri. Una vez más gana el Premio de la Crítica "Mia Martini" y posteriormente gana cuatro premios en el Italian Music Award al mejor single, al mejor videoclip, al mejor arreglo y a la mejor composición musical.
Siguieron dos singles, Sempre di domenica e Il mio nemico (cuyo sonido de la zampoña de la canción fue tomado de la canción Alturas de Inti-Illimani), incluidos en Unò-dué, su sexto álbum.

En 2003 publicó un libro, L'Autostrada, que describe el último recorrido y su actividad musical a través de fotografías, textos inéditos y páginas del diario. También se adjunta al libro un CD-ROM que contiene 24 MP3 inéditos y varias contribuciones en video. 2003 es también el año en el que gana el Premio Amnistía Italia con la canción Il mio nemico, canción que luego será incluida en la banda sonora de la película Viva l'Italia, de Massimiliano Bruno, en octubre de 2012.

En 2004 su primer disco en vivo Livre trânsito, con el inédito Kunta Kinte, co-firmado por Frankie hi-nrg mc, y sus interpretaciones de dos canciones escritas en el pasado para otros intérpretes: Il secondo da sinistra cantada por Mina en el álbum Veleno en 2002 y el tema fantasma Il fiume e la nebbia escrito para Fiorella Mannoia y publicado en el álbum Belle speranze en 1997. El año termina con un concierto en Maputo, Mozambique, a favor de la Campagna di solidarietà Roma-Maputo Andata e Ritorno.

En 2007 llega cuarto en el Festival de San Remo con la canción La paranza. El 2 de marzo sigue el lanzamiento de su octavo álbum titulado Il latitante. Junto al single Mi persi, la canción forma parte de la banda sonora de la película Notturno bus, con Valerio Mastandrea y Giovanna Mezzogiorno. Gana el David di Donatello a la mejor canción original. Occhi da orientale,Testardo y los inéditos Il mondo stretto in una mano y Surf, cantado en inglés, en cambio embellecen la banda sonora de Questa notte è ancora nostra, firmada por Silvestri con su guitarrista Maurizio Filardo. El segundo sencillo de Il latitante, titulado Gino e l'Alfetta, fue adoptado como himno oficial del Orgullo Gay 2007 celebrado en Roma. Posteriormente se extrae A me ricordi il mare en colaboración con Vincenzo Andrea "Il Bove" Leuzzi, cantante de Otto Ohm.

El 1 de febrero de 2008 se editó el disco Canzoni per loro, una iniciativa de Emergency, participando, junto a otros grandes nombres de la canción italiana, entre ellos Jovanotti,Zucchero Fornaciari y Fiorella Mannoia, con la canción Ad esempio in Sierra Leone.

El 9 de mayo de 2008 se lanza Monetine, su primera colección real, un álbum doble con DVD que cuenta quince años de música con videoclips, 5 nuevas versiones - Monetine, Dove sei, Idiota, L'uomo intero, La classifica - las dos inéditas Senza far rumore y Una giornata al mare de Paolo Conte, la primera versión que encuentra espacio en un disco de Silvestri, y la versión inédita de Il mondo stretto in una mano.

El 9 de diciembre de 2009, con motivo del primer B-Day, escribió la pieza L'imperatore Tiberio, una crítica a Silvio Berlusconi, que publicó con el videoclip en YouTube.

De 2010 a 2014


De 2008 a 2010 Daniele Silvestri se dedicó a una intensa actividad en vivo que lo llevó a los escenarios más importantes y prestigiosos de Italia y Europa, experimentando con nuevas soluciones estilísticas y encuentros inéditos con diferentes mundos musicales: en el invierno de 2009 Silvestri comienza con su banda para Europa donde vende en Luxemburgo, Bruselas, Barcelona y Madrid. Con motivo de estos espectáculos en directo, se inaugura el blog desde el que se retransmiten los conciertos en directo. En los primeros meses de 2010 el concierto en Cracovia, con motivo de la salida del "Tren de la Memoria", el viaje con los estudiantes a los lugares del genocidio nazi. En el verano de 2010 toma el “road concert” por la península con la Orquesta de Piazza Vittorio. A finales de 2010 durante la última transmisión de Fabio Fazio y Roberto Saviano Vieni via con me, el cantautor presenta Precario è il mondo, escrito y grabado en pocas horas y de inmediato un éxito de descarga.

El 29 de marzo de 2011 Daniele Silvestri publica el nuevo álbum inédito de Sony Music S.C.O.T.C.H.. Un disco lleno de colaboraciones que incluyen las de Niccolò Fabi, Raiz, Diego Mancino, Stefano Bollani, Peppe Servillo, Pino Marino y la escritora y guionista Andrea Camilleri. El álbum está precedido por dos singles, lanzados al mismo tiempo, Ma che discorsi y Monito®. El 22 de noviembre de 2011 se lanzó la versión "Ultra resistant edition" donde, además del álbum S.C.O.T.C.H., hay un segundo CD con solo tres temas inéditos y un DVD con el concierto grabado en video realizado en Roma el 18 de julio de 2011, en en el que participan los amigos que colaboraron en la redacción del propio álbum.

Daniele Silvestri durante el espectáculo Y el comienzo llegó en la cola
Daniele Silvestri durante el espectáculo Y el comienzo llegó en la cola
En junio de 2011 Silvestri se convierte en actor-títere para su nuevo videoclip: el músico junto a su compañera y manager Lisa Lelli es de hecho el protagonista del video de Ma che discorsi, con una técnica muy original que se remonta a los años setenta, la pixelación. El clip está compuesto por más de 2500 fotos tomadas durante un recorrido de unos 600 metros realizado con el coche de fantasía. El 28 del mismo mes, Sony Music también editó un disco homenaje a Rino Gaetano, titulado Dalla parte di Rino, en el que participa el cantautor romano, junto a otros artistas como Simone Cristicchi, Gianluca Grignani, Giusy Ferreri y Roberto. Vecchioni, con la canción Sfiorivano le viole. Además, en 2011, la canción Liberi tutti, en la que había colaborado con Subsonica, fue elegida como fondo musical para la campaña publicitaria Io voto. El 23 de diciembre de 2011 en todas las radios italianas se lanza su segundo single, titulado Il Viaggio (pochi grammi di coraggio), que tiene una atmósfera y ritmos vagamente retro. Este último single fue utilizado como banda sonora de la película Immaturi - il viaggio estrenada el 4 de enero de 2012 en todos los cines italianos. Junto con Gianluca Misti escribe la música y la letra de la caricatura y el musical resultante Capitan Kuk.

La colaboración con Pino Marino continúa con el anuncio de una gira teatral escrita a cuatro manos. El espectáculo, titulado E l'inizio arrivò in coda, comienza el 13 de febrero de 2012 en el Auditorio de Santa Chiara de Trento y finaliza el 14 de abril en el Teatro Metropolitano de Catania.

El 13 de diciembre de 2012 se declaró su participación en el Festival de San Remo 2013. El 12 de febrero de 2013, durante la primera noche del Festival, dirigido por Fabio Fazio, actuó con las canciones A bocca chiusa y Il bisogno di te (ricatto d'onor), el primero de los cuales pasa la curva y continúa en carrera. El siguiente 15 de febrero, durante la velada Sanremo Story, actúa en el escenario del Ariston Theatre cantando Piazza Grande de Lucio Dalla. Al finalizar el Festival el cantautor romano ocupará el sexto lugar.

Después del Festival, publica el EP Che nemmeno Mennea, que contiene las canciones presentadas en San Remo, además de una versión en vivo de la canción Che bella faccia en un concierto de 2009 en París y una maqueta casera de 2001 titulada Se fossi un principe. En marzo, luego de las elecciones políticas, junto con muchos otros colegas, se unió al proyecto "Riparte il futuro" firmando la petición destinada a revisar la ley anticorrupción modificando la norma sobre el intercambio electoral político-mafioso (416 ter) dentro de los primeros cien días de actividad parlamentaria.

En enero de 2014, su canción L'autostrada fue incluida en la banda sonora de la película La mia classe, dirigida por Daniele Gaglianone, en la que también actúa su viejo amigo Valerio Mastandrea, en cines desde el 16 de enero de 2014. También en la misma día anuncia en sus cuentas de Facebook, Twitter y Google el lanzamiento para el día siguiente de su nuevo single, Tutta colpa di Freud (Il giardino di Psiche), la banda sonora de la película homónima Tutta colpa di Freud dirigida por Paolo Genovese para ser estrenada en los cines italianos el 23 de enero de 2014. La canción se lanza en versión digital en ITunes Store, Deezer, YouTube y Spotify. Una edición especial de Hai paura del buio? célebre álbum del grupo Afterhours en el que Silvestri participa en la canción Voglio una pelle splendida de la que el cantautor escribe personalmente algunos versos.

El trío Fabi Silvestri Gazzè


Fabi Silvestri Gazzè en concierto en el Bush Hall de Londres (2014)
Fabi Silvestri Gazzè en concierto en el Bush Hall de Londres (2014)
Daniele Silvestri en el Bush Hall de Londres, con Fabi y Gazzé.
Daniele Silvestri en el Bush Hall de Londres, con Fabi y Gazzé.
El 24 de marzo de 2014 Silvestri anuncia, mediante el lanzamiento de una nueva página en Facebook y un sitio web oficial, la colaboración con sus compañeros y amigos que siempre han sido Niccolò Fabi y Max Gazzè en la creación de un nuevo álbum precedido por el lanzamiento de un single titulado Life Is Sweet, lanzado el 25 de abril de 2014. Además del álbum, los tres compositores también serán los protagonistas de una gira, que los vio primero comprometidos por Europa y más tarde también en Italia. El lanzamiento del álbum, titulado Il padrone della festa y lanzado el 16 de septiembre, está anticipado por el lanzamiento del segundo sencillo, L'amore non existe., disponible el 22 de agosto en iTunes, Spotify y YouTube. El 14 de noviembre de 2014, fecha de salida de la gira en Italia con la primera cita en Rimini, se lanzó la tercera canción del álbum, Come mi pare, junto con el videoclip oficial.

La gira italiana es un gran éxito, grabando varias entradas agotadas, tanto que el trío, durante el episodio de Che tempo che fa invitados de Fabio Fazio, anunció que la gira no terminaría con la fecha del 22 de mayo en Verona sino que tenía decidió dar a sus fans una fecha adicional, el 30 de julio en Roma. Con el lanzamiento del cuarto single Canzone di Anna el 10 de abril de 2015, el trío también anunció el lanzamiento de una caja de DVD del concierto el 19 de noviembre en Roma para el 28 de abril de 2015. Sin embargo, el single lanzado es una nueva versión, ya que el único que canta en el álbum fue Niccolò Fabi, mientras que esta vez se han sumado las voces de los otros dos compositores.

Acróbatas


alt =
alt =
El 12 de noviembre de 2015 anuncia a través de su cuenta de Facebook una gira teatral que se detendrá en las 20 regiones italianas en previsión de su nuevo álbum en proceso. 5 años después del lanzamiento de su último disco, Silvestri, a través de sus cuentas sociales, el 26 de enero de 2016 anuncia oficialmente el nuevo disco llamado Acrobati, publicando también la portada del disco. Unos días antes, el anuncio fue precedido por la publicación en iTunes, Spotify, Deezer, Amazon y Google Play Music del primer sencillo Quali alibi seguido unos días después del videoclip oficial.

El álbum, lanzado el 26 de febrero, contiene 18 temas con contribuciones de varios artistas, entre ellos Caparezza, Diodato y Diego Mancino, y debutó directamente en lo más alto del Ranking de Álbumes FIMI el 4 de marzo de 2016. Es la primera vez en su carrera. por el artista romano que uno de sus discos se posiciona en lo más alto de las listas de ventas. El disco, según admite él mismo, está dedicado a su gran amigo Lucio Dalla. El segundo single extraído fue el homónimo Acrobati, que entró en la rotación radial a partir del 8 de abril. El video oficial, por otro lado, se dio a conocer el 5 de mayo.

La terra sotto i piedi


El 11 de enero de 2019 lanzó el single Complimenti ignoranti, seguido el 25 del mismo mes por Tempi modesti.

Los seis sencillos anticiparon el noveno álbum de estudio lanzado el 3 de mayo de 2019 y originalmente titulado Scusate se non piango. El 5 de abril Silvestri anunció el cambio de nombre a La terra sotto i piedi, desvelando su portada.

El 1 de julio de 2019 Silvestri recibió la Targa Tenco en la categoría "Canción única" con la canción Argentovivo.

El 5 de julio lanzó el séptimo single Tutti matti.


Discografia



Como solista

  • 1994 – Daniele Silvestri
  • 1995 – Prima di essere un uomo
  • 1996 – Il dado
  • 1999 – Sig. Dapatas
  • 2002 – Unò-dué
  • 2007 – Il latitante
  • 2011 – S.C.O.T.C.H.
  • 2016 – Acrobati
  • 2019 – La terra sotto i piedi

Con Fabi Silvestri Gazzè

  • 2014 – Il padrone della festa
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia en italiano bajo licencia Creative Commons.

 






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Entrevista a Silvio (2 de 3)

por Alberto Montoya Alonso el 10/11/2021

Seguimos con la segunda entrega de la entrevista concedida por Silvio Rodríguez con motivo de la edición del disco Con Diákara. Si en la primera hablamos precisamente de su nuevo trabajo, en esta abordamos temas más filosóficos relacionados con su obra.

HOY EN PORTADA
Entrevista a Silvio (3 de 3)

por Alberto Montoya Alonso el 24/11/2021

Tercera y última entrega de la entrevista concedida por Silvio Rodríguez con motivo de la edición del disco Con Diákara. Si en la primera hablamos de su nuevo trabajo y en la segunda de temas más filosóficos relacionados con su obra, en esta tercera abordaremos temas más anecdóticos en relación a su vida y a su obra.

PUBLICIDAD

 

PUBLICIDAD

 

 



© 2021 CANCIONEROS.COM