Trovapedia
Vota: +0


FABIÁN MARQUISIO

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Fabián Marquisio
Cancioneros con canciones
de Fabián Marquisio

Cantautor, guitarrista y productor uruguayo nacido en Montevideo en 1975.

 

Luego de tocar con diferentes bandas y agrupaciones de carnaval, se radica en Argentina donde trabaja con infinidad de músicos y bandas. Vuelve al Uruguay y edita su primer disco solista “Pequeñas Diferencias” (Obligado Records, 1999) que lo lleva a girar por todo Uruguay. En 2002 se aleja de los escenarios para dedicarse a recorrer América con una guitarra y una mochila recorriendo México, Centroamérica y toda Sudamérica durante casi seis años. Estos recorridos dieron lugar a infinidad de canciones, testimonios y grabaciones, originando su segundo disco “América Feliz” (MT 2006) de amplia difusión en Uruguay y Argentina, ganador de su primer Disco de Oro.

 

En 2010 edita “Música de Mar y Desquicio” (MT 2010) donde se avoca a la difusión de la esencia de la vida en las poblaciones costeras, la pesca, la religión afro umbanda y en donde apoya diversas luchas latinoamericanas como la salida al mar de Bolivia o la defensa de los recursos hídricos en Colombia. Tanto con América Feliz como con este disco recorre Uruguay, Argentina, Chile, Colombia, Venezuela y Brasil siempre manteniendo su mensaje de unión latinoamericana, de igualdad social y de inclusión.

 

Participa de infinidad de recopilados y trabajos latinoamericanos, entre ellos el disco “Agua” donde artistas de toda parte de América cantan en defensa del derecho al libre acceso al agua potable, junto a gente como Aterciopelados, Toto La Momposina, etc.

 

En 2014 edita “Villazul, Música Para Crecer” (Bizarro, 2014) disco terapéutico inspirado en su hijo Antonio, diagnosticado con autismo. Villazul son 26 canciones que ayudan a los niños con dificultades en el aprendizaje a realizar actividades cotidianas. En el mismo participan más de 50 artistas uruguayos y extranjeros, entre ellos Sandra Mihanovich, Emiliano Brancciari, Ruben Rada, etc. Villazul fue un éxito masivo gigantesco transformándose en el disco más vendido del 2015 en Uruguay, Disco de Oro, Platino y Doble Platino en menos de un año. Ganó el Premio Graffiti a Mejor Álbum Infantil y fue editado en Argentina y Chile por Sony Music, y se versionó en inglés para el mercado australiano. Presentando Villazul y dando charlas sobre las bondades de la música en los niños con discapacidad, Fabián recorrió Paraguay, Argentina, Chile, Bolivia, Australia y todo el Uruguay visitando escuelas, centros de atención y grupos de padres.

 

En sus más de veinte años de carrera ha compartido escenario con artistas tan diferentes como B.B.King, Manu Chao o Django. Ha tocado y/o grabado con Malena Muyala o Estela Magnone entre muchos más. Ha grabado o producido más de treinta discos y ha participado de infinidad de campañas sociales, educativas y humanitarias a lo largo de todo el continente. En el 2017 edita su nuevo disco "El Cuarto" a través del sello Bizarro.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Cancionero y Discografía de Violeta Parra

por Xavier Pintanel el 13/07/2026

El Cancionero y Discografía de Violeta Parra, impulsado por cancioneros.com, continúa siendo una de las investigaciones documentales más importantes dedicadas a la universal artista chilena. Cuatro años de investigación permitieron recuperar 520 canciones, reconstruir su discografía, corregir numerosos errores históricos y fijar datos fundamentales sobre una de las figuras esenciales de la música latinoamericana.

HOY EN PORTADA
El océano ha vuelto a hacerse ancho

por Xavier Pintanel el 13/08/2026

Las plataformas digitales democratizaron el acceso a la música y multiplicaron las posibilidades de publicación para miles de artistas. Sin embargo, dos décadas después de su irrupción, el mercado parece avanzar hacia una dirección inesperada: los éxitos son cada vez más locales, los algoritmos refuerzan las fronteras culturales y, salvo los artistas mainstream, resulta cada vez más difícil descubrir en nuestros escenarios a músicos procedentes de otros países, especialmente cuando deben cruzar un océano.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM