OCTAVIO SÁNCHEZ «COTÁN»


Fecha de nacimiento:
07 de mayo de 1922
Fecha de fallecimiento:
24 de febrero de 1996

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Octavio Sánchez «Cotán»
Cancioneros con canciones
de Octavio Sánchez «Cotán»
Octavio Sánchez Olaguive (Banes, 7 de mayo de 1922 - La Habana, 24 de febrero de 1996) es un músico, guitarrista y compositor cubano. Formó parte del grupo Los Trovadores cubanos, fue acompañante con la guitarra de importantes cantantes cubanos como Elena Burke y José Antonio Méndez entre otros grande de la música cubana.


Síntesis biográfica



Integrante de una familia procedente de Santa Lucía, sus padres José Sánchez y Ángela Olaguive, sus hermanos Josefa y Armando.

En Banes, Cotán se unió a los trovadores que regalaban sus melodías a la noche y a través de su música reafirmaba la vocación poética de su pueblo. Nombres como el de Avelino Periche lo acompañaron siempre en sus descargas musicales hasta que en 1945 se traslada a la capital cubana para radicarse definitivamente.

En 1945 se radicó en la capital donde fundó un dúo de guitarras con su hermano Mayito. Tras el triunfo de la Revolución recibió clases de Vicente González Rivera desplegó una meritoria labor como acompañante de Elena Burque, José Antonio Méndez y otros cantantes.

Entre 1962 y 1972 integró el grupo Los Trovadores cubanos con el que realizó giras por todo el país y grabó discos con Adriano Rodríguez Dominica Verges y Guarionex Garay, alguno de ellos con versiones de clásicos de Sindo Garay y dirigidos por el autor de Perla Marina.

En la década de 1980 participó en el ciclo discográfico de Pablo Milanés titulado Años. Como certeramente dijera el musicólogo Radamés Giro estaba dotado de una portentosa imaginación y era capaz de improvisar durante cientos de compases sin repetir una idea. Compuso algunas obras entre ella el son Palo de Yaya y el bolero Nieva del ayer.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de EcuRed bajo licencia Creative Commons.

1 Comentario
#1
Yeneley Mederos Sanabria
Cuba
[13/04/2021 22:22]
Vota: +1
Muy buenas pagina





 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Óbito

el 28/06/2022

La poeta cubana Fina García-Marruz Badía, una de las voces más reconocidas de la poesía y la literatura latinoamericana, falleció este lunes, a los 99 años de edad, en La Habana. Además de su valiosa obra poética, Josefina García-Marruz también se destacó como ensayista, investigadora y crítica literaria.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Víctor Tapia el 30/06/2022

Después de mostrarla gratuitamente en sectores populares de Santiago al aire libre, el Quilapayún dirigido por Eduardo Carrasco presentó el pasado sábado 18 de junio en el Teatro Municipal de Santiago la cantata Fulgor y muerte de Joaquín Murieta, basado en los textos de Pablo Neruda y de la que recientemente han lanzado un disco.

PUBLICIDAD

 

PUBLICIDAD

 

 



© 2022 CANCIONEROS.COM