OCTAVIO SÁNCHEZ «COTÁN»


Fecha de nacimiento:
07 de mayo de 1922
Fecha de fallecimiento:
24 de febrero de 1996

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Octavio Sánchez «Cotán»
Cancioneros con canciones
de Octavio Sánchez «Cotán»
Octavio Sánchez Olaguive (Banes, 7 de mayo de 1922 - La Habana, 24 de febrero de 1996) es un músico, guitarrista y compositor cubano. Formó parte del grupo Los Trovadores cubanos, fue acompañante con la guitarra de importantes cantantes cubanos como Elena Burke y José Antonio Méndez entre otros grande de la música cubana.


Síntesis biográfica



Integrante de una familia procedente de Santa Lucía, sus padres José Sánchez y Ángela Olaguive, sus hermanos Josefa y Armando.

En Banes, Cotán se unió a los trovadores que regalaban sus melodías a la noche y a través de su música reafirmaba la vocación poética de su pueblo. Nombres como el de Avelino Periche lo acompañaron siempre en sus descargas musicales hasta que en 1945 se traslada a la capital cubana para radicarse definitivamente.

En 1945 se radicó en la capital donde fundó un dúo de guitarras con su hermano Mayito. Tras el triunfo de la Revolución recibió clases de Vicente González Rivera desplegó una meritoria labor como acompañante de Elena Burque, José Antonio Méndez y otros cantantes.

Entre 1962 y 1972 integró el grupo Los Trovadores cubanos con el que realizó giras por todo el país y grabó discos con Adriano Rodríguez Dominica Verges y Guarionex Garay, alguno de ellos con versiones de clásicos de Sindo Garay y dirigidos por el autor de Perla Marina.

En la década de 1980 participó en el ciclo discográfico de Pablo Milanés titulado Años. Como certeramente dijera el musicólogo Radamés Giro estaba dotado de una portentosa imaginación y era capaz de improvisar durante cientos de compases sin repetir una idea. Compuso algunas obras entre ella el son Palo de Yaya y el bolero Nieva del ayer.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de EcuRed bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
La compañera de Atahualpa Yupanqui

el 21/05/2020

Fue la mujer que acompañó a Yupanqui durante casi medio siglo. Pese a que era una gran concertista de piano, dejó a un lado su carrera para acompañarlo. Junto a Atahualpa compuso 65 canciones de enorme éxito, como El arriero y Luna Tucumana.

HOY EN PORTADA
28 aniversario de su partida

el 21/05/2020

Hace 28 años, Atahualpa Yupanqui, el máximo exponente del folclore argentino moría en Nimes, Francia, horas después de tener que cancelar un recital. Un virtuoso de la guitarra, un poeta de las cosas simples, un hombre comprometido con sus ideas y con su tierra. Un artista que recién en los últimos años fue merecidamente reconocido por su país.

 



© 2020 CANCIONEROS.COM

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional