Trovapedia
Vota: +0


SANTAFERIA


En concierto
En concierto
Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Santaferia
Cancioneros con canciones
de Santaferia

Santaferia es una banda chilena de nueva cumbia creada en Santiago en 2006.


Reseña



Sus inicios se remontan al invierno de 2006, cuando a la banda llamada La Familia Iskariote se incorporaron algunos nuevos integrantes para finalmente formar Santaferia. Su nombre hace alusión a la diversidad de las ferias en el mundo..

Tocan nueva cumbia chilena en un estilo que ellos denominan «cumbia casera», combinando elementos en una fusión de cumbia, cumbia villera argentina y otros estilos latinoamericanos. Se diferencian de la cumbia villera por las temáticas abordadas principalmente el mundo popular, desde el borracho, el fútbol y la hinchada, el amor y el desamor. Dos de los temas más conocidos son «Mariajuana» y «Sákate 1» que abordan el tema del consumo de marihuana. También en el primer disco se encuentra el tema «Don Satán» que hace alusión al presidente de Chile en ese entonces Sebastián Piñera y como protesta a cómo se hacen las cosas en el país.

La banda es conocida por la energía y autenticidad que muestra en escena. Es habitual de los escenarios de la Fonda Permanente, el Galpón Víctor Jara, el Bar La Teja, la Maestra Vida, así como festivales, tocatas, manifestaciones y protestas en todo Chile.

En 2016 cumplieron 10 años de vida y lo celebraron con un concierto con 13 000 asistentes en el Movistar Arena. Adicionalmente, fueron anunciados como parte de la parrilla de Lollapalooza Chile de principios de 2018 y como parte del cartel del Festival del Huaso de Olmué 2018.


Libro biográfico



En diciembre de 2016, se lanzó en el «Club Chocolate» el libro Santaferia la ruta del huracán, escrito por Cristóbal González, exbaterista del grupo Santo Barrio. El libro contiene anécdotas e historias rescatadas de los primeros 10 años de carrera de la banda.


Encuestas



Según encuestas realizadas en 2019 a personas de entre 14 y 25 años, Santaferia lidera las preferencias de quienes escuchan cumbia con el 43 %, le siguen Villa Cariño con el 16 %, La Combo Tortuga 14 %, Noche De Brujas 11 %, Moral Distraída 6 % y otros 10 %.


Miembros



Pollo González, vocalista de Santaferia
Pollo González, vocalista de Santaferia
  • Alonso "Pollo" González: vocalista
  • Nicolas "Schala" Schlein: timbal bahiano
  • Ricardo "Richi" Fuentes: güiro y percusión
  • Rodrigo "Cogollo" González: bajo y coros
  • Mauricio Lira: guitarra y coros
  • Ariel Carrasco: teclado, charango y coros
  • Francisco Vílchez: trombón
  • Diego Muñoz: saxofón
  • Ignacio Rossello: trompeta
  • Gonzalo Foure: congas y timbal bahiano


Discografía



Álbumes

  • 2011: Le traigo cumbia
  • 2013: Lo que va pasar
  • 2017: En el ojo del huracán
  • 2019: Hasta el sol te seguiré

EP

  • 2015: Haciendo nada

Sencillos

  • 2018: Algún día volverás
  • 2018: Red Red Wine
  • 2019: Mariajuana (junto con Los Vásquez)
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 10/10/2025

El músico argentino Milo J lanza La vida era más corta, un álbum doble donde se cruzan el folklore argentino y los sonidos urbanos contemporáneos, en una obra que reúne a varias generaciones y cuenta con colaboraciones destacadas como las de Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez.

HOY EN PORTADA
Festival Jazz Barcelona 2025

por Carles Gracia Escarp el 16/10/2025

Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".

 



© 2025 CANCIONEROS.COM