Trovapedia
Vota: +0


GUILLERMO VADALÁ


Fecha de nacimiento:
13 de marzo de 1968

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Guillermo Vadalá
Cancioneros con canciones
de Guillermo Vadalá
Guillermo Vadalá (Buenos Aires, 13 de marzo de 1968) es un músico argentino. Participó como bajista en la discografía de diversos artistas (mayormente latinoamericanos), destacándose sus contribuciones en las obras de Fito Páez y Luis Alberto Spinetta.


Biografía



Nacido en Buenos Aires, a los 9 años inicia sus estudios musicales, aprendiendo a tocar la guitarra. Más tarde a través de su hermano descubre el bajo y comienza su pasión por él. A los 17 años comienza su carrera profesional integrando la banda Madre Atómica (en su segunda formación, (conservando únicamente a Lito Epumer y a Juan Carlos Mono Fontana, de la formación original), y formando parte de su primer y único disco, titulado Madre Atómica. Posteriormente formó parte del Lito Epumer Cuarteto, junto a Quintino Cinalli en batería y Juan Benítez en guitarra MIDI.

En el año 1988 fue convocado por Fito Páez para integrar la formación de su banda. Acompañaría a este artista durante la grabación de los siguientes discos Ey! (1988), Tercer Mundo (1990), El amor después del amor (1992), Circo Beat (1995), Euforia (1996), Enemigos íntimos (1998), Abre (1999), Rey Sol (2000) Naturaleza sangre (2003) y El mundo cabe en una canción (2006).

También formó parte de la banda de Páez durante extensas giras por Sudamérica, Estados Unidos y Europa (de una gira por este último continente se desprende la recopilación en video de una presentación en el reconocido Montreaux Jazz Festival (Suiza).

Paralelamente, realizó grabaciones y tocó en vivo con diversos músicos argentinos, tales como: Luis Alberto Spinetta, David Lebón, Mercedes Sosa, Luis Salinas, Juan Carlos Baglietto, Silvina Garré, León Gieco, Manuel Wirtz, Eddie Sierra, Celeste Carballo, Sandra Mihanovich, Fabián Gallardo, Diego Torres, Rubén Goldín, Alejandro Lerner, Julia Zenko, Peteco Carabajal, Liliana Herrero, Luciano Pereyra y Leo Sujatovich, entre otros.

Contribuyó a la grabación del disco Mojotoro (1992) del músico Dino Saluzzi, junto al percusionista armenio Arto Tunçboyacıyan.

Sus contribuciones con otros artistas incluyen a Alphonso Johnson, Al Di Meola, Scott Henderson y Frank Gambale.

En 2001, realizó una gira por los Estados Unidos junto a Colin Hay (cantante de Men at Work), y participó de diferentes proyectos con reconocidos músicos, como Steve Ferrone, David Garfield y Alex Ligertwood, entre otros.

En 2004 grabó con el cantante Marc Anthony el álbum Amar sin mentiras, que ganó el Grammy al mejor álbum latino. En ese mismo año, Vadalá editó su CD solista llamado Bajopiel, con la participación de los más importantes músicos de Argentina, entre los que se destacan Juan Carlos Mono Fontana, Lito Epumer, Jota Morelli, Fito Páez, Juan Cruz de Urquiza, Hugo Fattoruso, Osvaldo Fattoruso, Nico Cota, Nerina Nicotra y Sergio Verdinelli, entre otros. Dicho álbum fue nominado para los premios Carlos Gardel, en la categoría «mejor álbum de jazz».

En 2005 y 2006, participó en las nuevas producciones de Jennifer López, Thalía, Julieta Venegas, Natalia Pastorutti, y registró también un nuevo álbum junto a Fito Páez, Moda y pueblo, comenzando una nueva gira por Latinoamérica, Estados Unidos y España.

Fue director musical, guitarrista y bajista en el concierto "Spinetta y las Bandas Eternas", el show llevado a cabo el 4 de diciembre de 2009 en el Estadio José Amalfitani de Buenos Aires.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM