Trovapedia
Vota: +0


TOMÁS MORENO "TOMASITO"


Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Tomás Moreno "Tomasito"
Cancioneros con canciones
de Tomás Moreno "Tomasito"
Tomás Moreno Romero, conocido artísticamente como Tomasito (Jerez de la Frontera, 1969), actualmente vive en Punta Umbría, con su novia Irene. Es un cantante gitano español de flamenco en varias disciplinas.


Biografía



Nacido en 1969, viene de una familia de gitanos flamencos —es hijo de La Bastiana—. Realiza una fusión muy propia de flamenco con otros ritmos: pop, rock, hip hop, funky, etc.

Dejó el colegio con 11 años y Diego Carrasco se lo lleva a Madrid con 14, donde acompaña en actuaciones a flamencos, como Lola Flores o Chano Domínguez.

En los 90 destacó su gran éxito Camino del hoyo. Acompañó a Ketama y otros grandes en giras por todo el mundo.

En 2006 se une a Kiko Veneno, Muchachito Bombo Infierno y Ratón y Canijo de Los Delinqüentes para formar una superbanda llamada G-5 con la que editan el disco Tucaratupapi en noviembre del mismo año. La banda, en principio, no da conciertos y se limita a la edición del disco y a tocar en algunos programas de televisión.

En 2013 se reúne con Muchachito Bombo Infierno , El Canijo de Jerez —Los Delinqüentes—, Lichis —La Cabra Mecánica— y Albert Pla para formar La Pandilla Voladora e iniciar una gira y grabación de disco.

Algunos artistas como Pablo Carbonell y Javier Krahe han demostrado su admiración por su música.

En 2019 aparece en el programa Un país para escucharlo con Kiko Veneno y colabora en la "Spanish Fusion Band" de Jay Hernández.

El 31 de octubre de 2019 estrena sencillo "Los Muertos Vivientes".

En 2020 lanza la gira "Los majaretas del planeta" con Pepe Bao.


Discografía



277x277px
277x277px
Algunos de los trabajos más destacados de Tomasito son:

  • Torrotrón (1993)
  • Tomasito (álbum) (1996)
  • Castaña (álbum) (1999)
  • Cositas de la realidad (2003)
  • Y de lo mío ¿qué? (2009)
  • Los hombres de las praderas y sus bordones calientes, con Los Delinqüentes (2010)
  • Azalvajao, cuenta con colaboraciones de Bebe y Raimundo Amador entre otros (2013)
  • Ciudadano gitano, disco de grandes éxitos con una nueva canción, «Libre y a mi manera» (2017)


Colaboraciones



370x370px
370x370px
Es famosa su colaboración en el tema «Dámelo ya», que dio a conocer a Pastora Soler.

Colabora junto con Chano Domínguez en la película Calle 54 de Fernando Trueba.

Grabó el tema de Rosendo «Agradecido» por alegrías para el recopilatorio Perversiones flamencas.

El CD y DVD En familia, de Navajita Plateá.

La película ¿Por qué se frotan las patitas? incluye una interpretación de «De momento» junto con Los Aslándticos y una versión del «Aserejé».

I Festival Afroflamenco de Dakar en 2009 —Senegal— y I Festival Afroflamenco de Soweto en 2010 —Johannesburgo, Sudáfrica—.

Álbum Septeto - Oye como viene con Chano Domínguez, Pablo Martín, Guillermo McGill, Blas Córdoba, Israel Suárez «Piraña» y Joaquín Grilo.

En 2016 participa en la grabación del álbum homenaje a El Fary

Actuación en la Bienal de flamenco de Sevilla con "Gipsy Rappers"


Premios



  • Premio de la Música de la UFI por el Álbum Flamenco Los hombres de las praderas y los bordones calientes (2011)
  • Escudo de Oro Villa de Trebujena (2011)
  • Reconocimiento de Canal Sur con motivo de la Feria de Jerez en 2019
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 20/10/2025

La casa discográfica Bis Music celebró el Día de la Cultura Cubana con la presentación oficial de Álbum blanco para Silvio Rodríguez, un disco colectivo que reúne once canciones escritas por el cantautor en su juventud, interpretadas por artistas de Cuba, América Latina y España. La producción recupera piezas poco conocidas y propone nuevas lecturas sobre su universo poético y musical.

HOY EN PORTADA
Patricio Wang en Chile

por Ricardo Tapia el 03/11/2025

Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.

 



© 2025 CANCIONEROS.COM