Trovapedia
Vota: +0


ANTÓN ÁLVAREZ ALFARO "C. TANGANA"



Antón Álvarez Alfaro (Madrid, 16 de julio de 1990), más conocido por su nombre artístico C. Tangana, es un artista y compositor español de diversos géneros como el trap, latin pop, nuevo flamenco y reguetón.

Fecha de nacimiento:
16 de julio de 1990

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Antón Álvarez Alfaro "C. Tangana"
Cancioneros con canciones
de Antón Álvarez Alfaro "C. Tangana"
Artículos relacionados con
Antón Álvarez Alfaro "C. Tangana"


Comenzó su carrera musical en 2006 bajo el pseudónimo de Crema, siendo integrante del grupo Agorazein junto con Algeron Díaz, Sticky M.A. (antes conocido como Manto), Jerv. Agz, Fabianni e I-Ace. El madrileño se coronó en 2017 dentro del panorama mundial con su hit «Mala mujer», tema producido por Alizzz y Algeron Díaz (doble Disco de platino), al que le seguirían éxitos como «Llorando en la limo» (Disco de platino) y «Bien duro» (disco de oro). Es coautor de la canción «Malamente» interpretada por su expareja Rosalía, trabajo que recibió en el año 2018 dos premios Grammy Latinos.


Biografía



Antón Álvarez, de familia madrileña y viguesa, nació en Madrid en 1990. Estudió en el Colegio "San Viator" de Madrid hasta terminar bachillerato, y posteriormente inició la carrera de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, donde se graduó. Durante su educación secundaria comenzó a adentrarse en el mundo del freestyle, dándose a conocer bajo su pseudónimo Crema y empezando a circular sus maquetas entre los jóvenes atraídos por el rap urbano underground. En mayo de 2008 presentó su maqueta Agorazein, cuando destacaban en la música rap los artistas Nach, Mala Rodríguez, Violadores del Verso, El Chojín o SFDK.

El artista madrileño reaparecería en 2011 bajo su nuevo nombre C. Tangana. Previamente ya había hecho colaboraciones con otros músicos y cantantes del movimiento independiente, pero esta nueva aventura musical de la mano de su banda Agorazein le valdría tanto malas críticas como elogios y nuevos adeptos interesados en los nuevos sonidos y proyectos que tenía en mente el trapero, que trabajaba en un Pans and Company y en un call center de Vodafone mientras componía nuevos temas.

En diciembre de 2012 estrenó LO▼E'S, considerado por él mismo como su mejor trabajo hasta entonces. A partir de esta publicación, y tras unos meses actuando en salas con su grupo y dando entrevistas a pequeños medios, decidió aislarse en su casa del barrio de Pueblo Nuevo sin internet ni televisión. Estuvo trabajando para una editorial literaria, dedicaba buena parte de su tiempo libre a ir al gimnasio y pasó más de un año desmotivado, pensando que la música nunca más sería un objetivo. Fruto de todos esos meses de trabajo fue el tema «Alligators», publicado en la primavera de 2014.

A nivel mediático, reapareció en abril de 2015 y dio un giro respecto a su modo de comunicarse a través de los medios. Comprendiendo que un artista se está interpretando continuamente a sí mismo, apostó fuertemente por iniciar una performance separando su vida personal de su personaje C. Tangana, iniciando una fuerte actividad en redes sociales en todo lo relativo al marketing, la comunicación y la exposición del artista, con cada uno de sus movimientos aparentemente calculados con antelación, y dando finalmente luz en octubre de 2015 a su trabajo 10/15, en el que empleó instrumentales del artista canadiense Drake.

Al año siguiente, dio sus primeros conciertos en Latinoamérica bajo su nuevo alter ego, continente donde ya se había labrado cierto reconocimiento durante su etapa con Agorazein. En el verano de 2016 llegó su mayor éxito comercial hasta el momento posicionándose como n.º 1 en Spotify España con la canción «Antes de morirme» en la que colaboró con la artista flamenca Rosalía y el productor Alizzz, quien sería su mejor socio musical en los años venideros.

Tras el éxito cosechado en la C. Tangana Latino Tour acontecida en 2017, se anunció oficialmente su firma con el sello discográfico Sony Music. Junto a dicha discográfica lanzó su hit mundial «Mala Mujer», número uno en España que ocupó las primeras posiciones en las listas virales de Spotify de diferentes países de Europa y de América Latina. La canción fue nombrada canción del verano de 2017 y obtuvo el doble disco de platino, primera certificación de la carrera de C. Tangana. En marzo de 2018 es portada de la revista Neo2. El éxito de su álbum Ídolo con canciones como «De Pie» o «No te pegas» lo colocaron como uno de los mayores exponentes de la música urbana en España, publicando al año siguiente su mixtape Avida Dollars, igualmente alabado por la crítica. El 21 de junio de 2018 sacó a luz su hit «Bien Duro», aspirando así a ocupar las mismas posiciones en lo más alto de las listas musicales del país. El sencillo fue todo un éxito, coronándose nuevamente como una de las canciones del verano y siendo certificado disco de oro en España. El 22 de agosto de 2018 actuó en Starlite Festival colgando el primer sold out de tantos hasta el momento. El caché adquirido por la estrella madrileña le llevó a colaborar con numerosos de artistas extranjeros, como la cantante estadounidense Becky G con el lanzamiento del tema «Booty» el 24 de octubre del mismo año (certificado disco de platino en la Billboard Latino de Estados Unidos), el rapero brasileño MC Bin Laden con el sencillo «Pa' Llamar Tu Atención» y la chilena Paloma Mami con su éxito de ventas «No te debí besar», disco de platino en España y disco de oro en Estados Unidos y México.

C. Tangana inició el año 2020 con el tema «Yelo», contando nuevamente con la colaboración del productor musical Alizzz. También lanzó a finales del mismo mes un nuevo sencillo junto a la cantante dominicana Natti Natasha, titulado «Viene y Va». El artista madrileño publicó el 23 de abril la canción «Nunca Estoy», adelantando además que tenía pensado sacar a la luz un nuevo EP para mayo de ese mismo año, con el nombre de Bien:(. A principios de octubre anunció a través de sus redes sociales que dio positivo por coronavirus. Un par de días más tarde se hizo oficial el lanzamiento de su sencillo «Demasiadas mujeres», adelanto de su nuevo disco, El Madrileño. Antón Álvarez batiría un nuevo récord de reproducciones de la mano de El Niño de Elche y la cantante sevillana La Húngara con su último tema «Tú me dejaste de querer», alcanzando el número uno en las listas musicales españolas y siendo certificado como disco de oro.

Su primer tema de 2021 sería la canción «Comerte Entera», una bossa nova acompañada por el reconocido guitarrista brasileño Toquinho. El vídeo musical del sencillo se encuentra dirigido por la productora Little Spain y cuenta con Bárbara Lennie como protagonista principal. El 26 de febrero del mismo año lanzaría oficialmente El madrileño, todo un éxito de ventas que llegaría a superar las 5 millones de reproducciones en Spotify en menos de 24 horas. El álbum contaría además con la participación de un gran número de estrellas invitadas, entre ellas los artistas sudamericanos Jorge Drexler y Andrés Calamaro, el cantautor mexicano Ed Maverick, el músico español Kiko Veneno, la banda franco-española Gipsy Kings o el reconocido guitarrista y vocalista Eliades Ochoa, antiguo integrante de la agrupación cubana Buena Vista Social Club, entre muchos otros.


Estilo musical e influencias



Su primer contacto con el rap fue a través del disco Ill Communication de Beastie Boys y la película Fear of a Black Hat, tal y como menciona en su tema «Diez años». En dicho tema afirma igualmente que su interés por el mundo de la música tuvo lugar a los ocho años, a través del casete de Michael Jackson «They Don't Care About Us». Entre sus influencias ha mencionado el If You're Reading This It's Too Late de Drake y a artistas como Pharrell Williams o Kanye West, destacando de estos su capacidad y tendencia para innovar y captar la atención del público. Sin embargo, en varias ocasiones ha manifestado que escucha música de todos los estilos y que de todo consigue obtener algo interesante. Su influencia no procede de músicos concretos, sino de movimientos musicales que acoge en sus trabajos, afirmando que su música va cambiando a razón de las nuevas tendencias musicales que le suscitan mayor interés.

Durante su etapa con Agorazein se caracterizó por el empleo de ritmos y melodías que desprendían tristeza y rebeldía propias de la adolescencia. Los sonidos suaves de C. Tangana pasaron a ser tan importantes como la voz, otorgándole un tratamiento sonoro que ha logrado mantener conforme defiende la parte más creativa de su música. Visualmente también rompió los esquemas tradicionales del hip-hop de España al alejarse de la estética reinante en la mayoría del mundo del rap, donde todavía presentaban el orgullo de la clase obrera propia de los suburbios frente a las multinacionales, la ropa de marca y el éxito y el dinero que rodeaban a la clase media-alta donde se crio y creció C. Tangana.


Crítica



La repentina irrupción de C. Tangana dentro del panorama musical español con su aclamado sencillo «Mala Mujer» provocó una oleada de críticas por parte de diversos miembros del gremio, acusándolo de vendido. Además, en sus canciones opta por transmitir ideales individualistas, y a veces ciertos medios de comunicación han interpretado frases suyas como machistas. Respecto a sus opiniones políticas, explicó que «no creo en la democracia representativa» y se ha pronunciado en contra de la monarquía y a favor de la absolución del rapero Valtònyc.

Polémicas


La inclusión de C. Tangana dentro de la escena mainstream española ha generado una serie de controversias y beefs con varios artistas del mismo mundo, como el mantenido con Kaydy Cain y el más conocido, con la banda valenciana Los Chikos del Maíz. Tras el estreno del videoclip «Alligators» en marzo de 2014, donde C. Tangana hacía publicidad de la marca Lacoste, la agrupación de rap lanzaría en septiembre su canción «Tú al gulag y yo a California», donde se burlaban del artista madrileño por el patrocinio de la marca anteriormente mencionada. El 17 de marzo de 2015 C. Tangana agredió a Nega, uno de los integrantes del grupo, durante un concierto en Madrid. Meses más tarde, el madrileño confirmaría en su tema «Nada» cómo se desarrolló la pelea, y confesaría en una entrevista para el programa Vodafone yu que se arrepentía del puñetazo. Dentro del conflicto también se vería involucrado el político Pablo Iglesias, quien apoyaría a Nega.

En mayo de 2016, Los Chikos del Maíz sacarían «Los pollos hermanos», una nueva canción donde atacarían al madrileño. A las cuatro horas se publicó el tema de C. Tangana «Los chicos de Madriz». Una vez pasada toda la polémica, C. Tangana declararía en Seven Star Radio que Los Chikos del Maíz hacen negocio de la imagen revolucionaria de izquierda, alegando que es un grupo que se recrea en ideas que no aportan nada nuevo y su música es publicidad de un sector reducido de la población. En ese mismo año C. Tangana sacaría el sencillo «Llámame más tarde», junto a la cantaora y por aquel entonces su pareja Rosalía; sin embargo, tras la ruptura y el lanzamiento de «Brillo» en colaboración con J Balvin por parte de la cantante catalana, la canción fue dada de baja en todas las plataformas, y actualmente solo se puede escuchar en canales no oficiales.

También en 2016 y junto con las giras compartidas entre Agorazein y Pedro Ladroga, es publicado un remix del tema de Pedro «ke kiere ase», que cantaban juntos en las giras. El motivo de la disputa se formó dos años más tarde, cuando Pedro Ladroga expuso en público que "no le copias a Kanye, me copias a mí" cosa que al parecer molestó bastante a C. Tangana, ya que el remix fue borrado de todas las plataformas. A pesar de todo, parece que la disputa está algo más calmada, ya que en 2020 C. Tangana participaría en el álbum FANTASYA de Pedro con el tema «Encima mía», aunque sí que es cierto que el propio C. Tangana no lo llegó a publicitar a través de las redes sociales.

Una de las polémicas más sonadas, y con gran repercusión en los medios de comunicación, fue la que tuvo lugar en verano de 2018, enfrentándolo al rapero granadino Yung Beef, miembro de Los Santos. Durante su participación en el Primavera Sound de Barcelona se celebró una rueda de prensa donde participaron varios artistas que encabezaban la cartelera del festival, incluyendo a ambos cantantes. En una de las preguntas, los dos músicos opinaron y expusieron sus divergencias respecto a las formas de entender la industria musical actual. Las numerosas declaraciones vertidas por Antón durante el debate le empujaron a sacar un nuevo tema titulado «El Rey Soy Yo/I Feel Like Kayne», donde arremete en una línea contra Yung Beef, afirmando que: "Si yo hablo, Sony ficha a Fernandito". Fernando Gálvez, nombre real de Yung Beef, le dedicó poco tiempo después «Yes indeed / I feel like Kim K-RIP Pucho», tema al que C. Tangana respondería un poco más tarde con su canción «Forfri», que curiosamente publica bajo su antiguo pseudónimo "Crema".

En 2018, en la novena gala de Operación triunfo presentó su nuevo sencillo «Un veneno»; tras finalizar su actuación, decidió irse sin atender a una posterior entrevista en directo por parte del presentador Roberto Leal, lo que despertó cierta polémica. No obstante, la confrontación más reciente que ha protagonizado C. Tangana aconteció en el verano de 2019, cuando C. Tangana fue vetado de un concierto en las fiestas de Aste Nagusia por el ayuntamiento de Bilbao debido a sus letras machistas. El artista madrileño se defendió afirmando que no hacía discursos para educar a la gente, exponiendo además su intención de organizar un concierto gratuito "en contra la censura institucional" para el mismo día en que estaba programado el anterior. Algún político como el entonces Ministro de cultura José Guirao se pronunció sobre el tema: "Aunque creo en la libertad de expresión, al estar relacionado con temas de género, entiendo que haya reticencias".


Discografía



Como Crema


Maquetas

  • ElesCrema (2005), independiente
  • Madrid files (2006), independiente
  • Septiembre (2006), independiente
  • Desde la octava ventana del bloque (2007), independiente
  • EGO (2007), independiente
  • Agorazein LP (2008), Es Tao Chungo Records

Colaboraciones

  • «Después de», Mike (con Crema)
  • «Lluvia», Adriano Danzziani (con Crema)
  • «Cara B», Nachorte (con Crema)
  • «Lógica», Chamán (con Crema)
  • «Mierda», con Crema, Métal, Kefler, Sélok y MackdeRojas
  • «Volver a casa», Mack de Rojas (con Crema)
  • «Hacer historia», Charlie (con Crema)
  • «Puedo ver las luces», Hombres de negro (con Crema)
  • «Aquellos días», Javo (con Crema)

Como C. Tangana


Álbumes

  • Agorazein presenta... C. Tangana (2011, LP), autoeditado
  • LO▼E'S (2012, LP), autoeditado
  • Trouble Presidente (2014, EP), independiente
  • 10/15 (2015, Mixtape), independiente
  • Ídolo (2017, LP), Sony Music
  • Avida Dollars (2018, Mixtape), Sony Music
  • Bien:( (2020, EP), Sony Music
  • El Madrileño (2021, LP), Sony Music

Colaboraciones

  • «Retorno», Tapadera Producciones (con C. Tangana y Dejota) 2011
  • «Bounce to it», Baboon Estudios (con C. Tangana y Razz), 2012
  • «Weed got it», Adriano Danzziani (con C. Tangana), 2012
  • «Space Line», Kaixo (con C. Tangana y Javier Marcos), 2013
  • «Dealing my pain», Baboon Estudios (con C. Tangana y Carlos Alberich), 2013
  • «Protocolo», Drisket (con C. Tangana), 2013
  • «Némesis», Duddi Wallace (con C. Tangana), 2015
  • «Antes de morirme», C. Tangana y Rosalía, 2016
  • «Morir para vivir», Elio Toffana (con C. Tangana), 2017
  • «Pedro LaDroga's Ke kiere ase (RMX)», Pedro LaDroga (con C. Tangana), 2016
  • «Echad tierra en mi cuna», Toscano (con C. Tangana), 2016
  • «Ondas», Danni Ble (con C. Tangana), 2017
  • «Mala mujer Remix», Farruko, French Montana (con C. Tangana), 2017
  • «Guerrera», Dellafuente con C. Tangana, 2017
  • «No eres tú», Jesse Baez (con C. Tangana), 2018
  • «Slim Thugs», Alemán (con C. Tangana), 2018
  • «Booty», C Tangana y Becky G
  • «Fácil», Jesse Baez (con C. Tangana), 2018
  • «Good Vibes», Fuego (con Nicky Jam, De La Ghetto, Amenazzy y C.Tangana), 2019
  • «Go Time», iLL BLU (con Ay Em, Geko, ZieZie & C. Tangana), 2019
  • «Slim Thungs», Alemán (con C. Tangana & Fntxy), 2019
  • «La Última Generación», Antifan (con C. Tangana), 2019
  • «5 Stars», C. Tangana, Duki, Neo Pistea, Polimá Westcoast, 2019
  • «Picaflor», Lao Ra (con C. Tangana), 2019
  • «París», Dellafuente (con C. Tangana), Alizzz, 2019
  • «Viene y Va», C. Tangana (con Natti Natasha), 2020
  • «Pronto Llegará», C. Tangana & BZRP Music Sessions, 2020
  • «NADA», Tainy (con Lauren Jauregui y C. Tangana), 2020
  • «Ya No», Sticky M.A. (con C. Tangana), 2020
  • «Encima mía», Pedro LaDroga (con C. Tangana), 2020

Con Agorazein

  • Agorazein promo (2008)
  • Kind of red (LP, 2011)
  • Alternate takes #1 (2012)
  • Alternate takes #2 (2012)
  • Alternate takes #3 (2012)
  • Alternate takes #4 (2012)
  • Siempre (LP, 2016)

Con Red Bull artist encounters

  • AGZ0EUZ10LT (EP, 2013)
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Óbito

el 08/05/2024

Giovanna Marini, una figura histórica del canto popular italiano, falleció a los 87 años tras una breve enfermedad. Su dedicación a la música y la tradición oral ha dejado una profunda huella en varias generaciones de músicos y oyentes. Ella recogió y popularizó la canción Bella Ciao.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

el 17/05/2024

El trovador cubano Silvio Rodríguez ha anunciado la publicación para este próximo mes de junio de su nuevo álbum Quería saber con canciones "del siglo XXI menos una".

 



© 2024 CANCIONEROS.COM