GUIEM SOLDEVILA



Guiem Soldevila (Ciutadella, 12 de diciembre de 1980) es un cantautor y músico menorquín. Después de una carrera con varios grupos locales, continuó en solitario, con cuatro álbumes hasta el 2019. Con sus canciones de poemas musicados fue nominado para el Premio Miquel Martí i Pol.


Biografía



Durante su juventud tocó con grupos como The Manners, Six Fusion, Lapsus y el trío acústico Songrey. Six Fusion recibió el premio como el mejor grupo de poprock menorquín. En 2001 trabajó como productor musical, en el registro del álbum Entre boires de Maria Àngele Gornés; también contribuyó como músico y con los arreglos. Más tarde trabajó como productor para los grupos como Arena (el álbum Mosaic) y Sinevara (Sivaiah).

Durante su periodo de educación en el Aula de música moderna de Barcelona, justo después del año 2000, formó el dúo acústico Guiem Soldevila & Miquel Casal. Realizaron giras en las Islas Baleares, pero también en Cataluña y Gran Bretaña. Y después Soldevila comenzó a componer música para los eventos de danza, recitaciones de poesía y proyectos cinematográficos diversos. También asumió un trabajo como maestro de guitarra y piano en la escuela Es Mercadal en el norte de Menorca.

En 2008 inició una carrera como músico en solitario, con el disco Origens, una mezcla de canciones y música instrumental. Entonces formó una banda de gira, para conciertos en Menorca y Mallorca y también en Francia. Las canciones «Godotus» y «Teoria de l'absència" fueron nominadas para el Premio Miquel Martí i Pol. S iguió su segundo álbum -Nura- en 2011, publicado por la discográfica Blau. Ahí musicó poemas del poeta Ponç Pons.

El tercer álbum de Guiem Soldevila fue publicado el 2014, y llamado Amoramort. De nuevo puso música a poemas, esta vez escritos por nombres como Salvador Espriu, Pere Gomila y Miquel Martí i Pol. El arreglo del disco fue más eléctrico que antes. Con presentaciones del álbum ganó el premio del concurso de cantautores en Horta-Guinardó en Barcelona.

Fins demà o la propera metamorfosi, su cuarto álbum, se presentó en 2018, con Satélite K como discográfica. Esta vez la gira de presentación llegó hasta Inglaterra. Durante la gira grabó un concierto en el Teatro Principal de Maó, que presentó en 2019 como el álbum en directo Metamorfosi.

En la primavera de 2020 volvió con el single «Windows», esta vez con un texto en inglés.

Guiem Soldevila mezcla, estilísticamente, folk-pop y rock progresivo, a menudo con arreglos electrónicos.


Discografía



  • Origens (Ona Digital, 2008)
  • Nura (Blau, 2011)
  • Amoramort (Blau, 2014)
  • Fins demà o la propera metamorfosi (Satélite K, 2018)
  • Metamorfosi (Satélite K, en directe, 2019)
  • Metaphora (Satélite K, 2021)
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Viquipèdia (Wikipedia en catalán) bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
 
Más nuevoMás leídoMás votado
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 08/04/2021

Pecata Beata (Microscopi, 2021) es el tercer álbum como compositora, productora, cantante y clarinetista Carola Ortiz. En este nuevo trabajo la artista catalana musica poemas de Montserrat Abelló, Mercè Rodoreda, Víctor Català y Anna Gual, entre otras escritoras, para celebrar, a través de sus versos, el universo femenino de sus orígenes.

HOY EN PORTADA
26 Festival BarnaSants 2021

por Xavier Pintanel el 27/03/2021

Maria del Mar Bonet y Borja Penalba presentaron su primer disco conjunto el pasado 31 de enero en el Teatre Joventut de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), en el marco del BarnaSants, un festival que en su intención de ser "confederal" también ha programado este concierto en Palma (Mallorca), València, Balaguer y Castelldefels.

PUBLICIDAD

 

 



© 2021 CANCIONEROS.COM