Trovapedia
Vota: +0


LIDO PIMIENTA



Lido Pimienta (Barranquilla, 1986) es una cantautora colombo-canadiense. Logró reconocimiento tras su álbum de 2016 La Papessa, por el que ganó el premio Polaris en 2017. Su música incorpora una gran variedad de elementos, influyendo estilos musicales indígenas y afrocolombianos como la cumbia y el bullerengue, al igual que el synthpop y la música electrónica.


Vida temprana



Originaria de Barranquilla, Colombia, Lido se trasladó a Canadá, mudándose a London, Ontario antes de trasladarse definitivamente a Toronto, donde está radicada en la actualidad. Su padre falleció cuando ella tenía apenas seis años.


Carrera



Pimienta lanzó su álbum debut, Color, en 2010. El disco fue producido por Michael Ramey, el esposo de Pimienta en ese momento y fue publicado por la discográfica estadounidense KUDETA. Tras la separación de la pareja, Pimienta cursó estudios en crítica de arte, además de prepararse en producción musical antes de lanzar su segundo larga duración, La Papessa en 2016. Ese mismo año colaboró con el dúo de música electrónica A Tribe Called Red en varias canciones del álbum We Are the Halluci Nation.

Tras el lanzamiento de La Papessa, producido por la propia Lido Pimienta, ganó el premio de cincuenta mil dólares en los Premios Polaris 2017, uno de los galardones más importantes en la industria musical canadiense. El diario The Globe and Mail se refirió a Lido como "el futuro del rock and roll canadiense" y la nombró "la artista del año".


Plano personal



Pimienta se identifica como queer. Tiene ascendencia afrocolombiana y wayú. Es madre soltera.


Discografía



  • Color (2010)
  • La Papessa (2016)
  • Miss Colombia (2020)
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Tour España 2026 Silvio Rodríguez

por Alberto Montoya Alonso el 01/10/2026

En este mundo actual dominado por una élite de tiburones ávidos de sangre y dinero, forjadores de un mundo autoritario, genocida, explotador y censor, Silvio nos trae desde su bloqueada isla, nuevas y viejas canciones como si hubieran sido escritas anteayer para darnos un abrazo de esperanza, esperanza, esperanza blanca, roja o negra pero con amor.

HOY EN PORTADA
Reconstrucción de una memoria sonora

por Víctor Tapia el 02/10/2026

Durante el periodo de la Unidad Popular en Chile, la efervescencia creativa dio lugar a proyectos artísticos ambiciosos. Entre ellos destaca Los Siete Estados, un ballet concebido por el coreógrafo y director del Ballet Nacional Chileno, Patricio Bunster, que reunió en un mismo espacio de experimentación al cantautor Víctor Jara, al compositor peruano Celso Garrido-Lecca, al Ballet Nacional, a la Orquesta Sinfónica de Chile y a una nómina imprescindible de la Nueva Canción Chilena y movimientos afines: Inti-Illimani, Isabel Parra, Los Blops, Patricio Castillo y el grupo cubano Manguaré.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM