DIEGO KUROPATWA

Cancionista uruguayo conocido como "Kuropa".

En el año 1999 participa de un ciclo denominado "Poesía viva", organizado por la Comisión de Juventud de la Intendencia de Montevideo, donde obtiene una mención a la mejor canción del certamen.
Hacia el año 2000 realiza estudios de guitarra con el reconocido músico uruguayo Rubén Olivera y cursa un taller de composición a cargo del también conocido musicólogo Coriun Aharonián.
 
En el año 2001 forma la banda Kuropa & Cía,  con la cual se presenta en varios escenarios de Montevideo. Dicho proceso culmina con la grabación de "Y qué dirán" (2007), su primer disco, firmado a medio camino entre un solista y una banda,  con un sonido que mezcla un folk-rock con elementos del folclorismo regional. Este trabajo fue nominado como "Mejor álbum de música popular uruguaya" en los Premios Graffiti 2008.

Posteriormente realiza un disco a dúo con el reconocido músico Rubén Olivera: "Kuropa & Olivera", grabado en la Sala Zitarrosa, el cual también es nominado para los Premios Graffiti 2009, en este caso como “Mejor álbum en vivo”.
 
Se ha presentado en numerosos escenarios de la capital y del interior del país, así como también en el Festival Barnasants XVI Edición (2011), en la ciudad de Barcelona, España. De dicha experiencia surge el trabajo "Barnasants Canta Benedetti " realizado junto con otros reconocidos cantautores nacionales.

En noviembre del 2012 es invitado a abrir el concierto de Silvio Rodríguez en el Estadio Centenario. En noviembre del 2014 abre el espectáculo de Jorge Drexler en el Auditorio Nacional Adela Reta.

En el año 2015 aparece su tercer disco “Herencia” material que es nominado a los Premios Graffiti 2015 en la categoría “Mejor álbum de pop alternativo” y “Mejor diseño de arte” . En dicho año es  elegido jurado del Fondo Nacional de Música del MEC.
 
En el año 2018 es invitado a participar en calidad de músico en la 44a Feria Internacional del Libro de Bs As donde Montevideo fue la ciudad homenajeada.

En febrero de 2019 es invitado nuevamente al Festival Barnasants realizando conciertos en las ciudades de Barcelona, Madrid y Valencia.

En 2021 lanza "El lugar", su cuarto trabajo a través del sello Bizarro.

 






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Valores emergentes

por Fernando G. Lucini el 14/07/2021

Uno de los principales motivos por los que desde hace ya años vengo amando la "canción de autor" en el sentido más amplio de ese género, y por los que me siento "enganchado" a ella, es por la capacidad que tiene para sorprenderme siempre, y cuando menos me lo espero.

HOY EN PORTADA
El Sabina que conocemos hoy

por Frank Carlos Nájera el 12/07/2021

Era otro diciembre fresco en Miami, de esos que para nosotros merecen el atuendo invernal, a pesar de que no es más que un par de vientos rellenos de rayos ultravioletas que no separarían a un europeo o neoyorquino de nuestras playas. Es el frío para nosotros, y en una mañana de uno de esos diciembres, en un año bastante particular y sobre todo apocalíptico, empecé a escribir lo que la chispa de Una de romanos me puso entre los dedos. Ahora, cerca de cinco meses después, lo vuelvo a retomar.

PUBLICIDAD

 

 



© 2021 CANCIONEROS.COM