
Fecha de nacimiento:
07 de septiembre de 1979

 Trovapedia
Trovapedia Canciones compuestas por
Canciones compuestas por Cancioneros con canciones
Cancioneros con cancionesMarcelo Jara se ha desplazado indistintamente entre el canto trovadoresco y las agrupaciones instrumentales de mayores dimensiones, como cantautor y como compositor, en un proceso creativo que lo ha llevado a publicar los álbumes Busco (2012) y Despertar (2017). Son dos muestras de su presencia en la música de raíz folclórica latinoamericana fusionada con otras fuentes, en una línea que presenta a Marco Andreu, Alexis Venegas, Lalo del Campo o Marcelo Vergara como exponentes de diversa consideración.
Nacido en San Bernardo, cuna de cuequeros y acordeonistas, Marcelo Jara se inició como compositor y guitarrista en el grupo Tranfuzzion, hacia 2003, donde ya incursionaba en las mezclas de jazz, pop y rock. El disco Rufianes de rufina (2007), presentaba una decena de composiciones de su autoría. Más tarde, en otra agrupación, Bandaracataca, Jara exploró en otros sonidos y otras temáticas. En paralelo, el oficio de compositor lo llevó a musicalizar trabajos audiovisuales, documentales y obras teatrales.
En 2009 se enfocó en una búsqueda personal como cantautor urbano, y hecho fue su triunfo en 2010 en el Concurso de Composición dedicado a la memoria de Luis Advis, tanto en la categoría de Música Popular como en la premiación del público, cuando llegó al disco como solista. La canción "Busco", con influencias de la tonada chilena y ganadora del certamen tituló así su primera grabación. Busco (2012) incluyó otras piezas en el mismo enfoque: “Vuela como un pez”, “Negra cochante” y “Tonada y danza”. En su siguiente disco, un lustro después, Marcelo Jara cambió la esencia acústica de esa primera grabación para internarse en la banda de fusión. En Despertar (2017), exploró así las sonoridades modernas, a menudo alejadas de la música latinoamericana, y alojadas en el pop, el rock y el funk.

La casa discográfica Bis Music celebró el Día de la Cultura Cubana con la presentación oficial de Álbum blanco para Silvio Rodríguez, un disco colectivo que reúne once canciones escritas por el cantautor en su juventud, interpretadas por artistas de Cuba, América Latina y España. La producción recupera piezas poco conocidas y propone nuevas lecturas sobre su universo poético y musical.
Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".

Notas legales
Servicios
			• Contacto
			• Cómo colaborar
			• Criterios
			• Estadísticas
			• Publicidad
Síguenos