JOAN JARA



Joan Turner de Jara, más conocida como Joan Jara (nacida Joan Alison Turner; Londres, Inglaterra, 1927) es una bailarina y activista política británica, nacionalizada chilena y reconocida por la Academia Chilena de Bellas Artes por su aporte a lo largo de toda su trayectoria en el desarrollo de la danza. En 2021 obtuvo el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales de Chile.

Creó la Fundación Víctor Jara y ha desempeñado una importante labor universitaria y popular en la difusión de la danza en Chile. En 2009 recibió la nacionalidad chilena por gracia, en reconocimiento a su aporte a la cultura, su trayectoria humana y su lucha por la recuperación de la democracia tras la dictadura militar que rigió Chile entre 1973 y 1990.


Biografía



Inicios en el baile y llegada a Chile


Su interés por la danza despertó en julio de 1944, cuando su madre la llevó al Haymarket Theatre para ver la compañía de danza moderna Ballets Jooss; la coreografía La mesa verde de Kurt Jooss.

Al año siguiente Ballets Jooss regresó a Londres, Joan se escabulló en el teatro no solo para volver a ver la obra muchas veces, sino también para hablar con Kurt Jooss. Este le explicó que el Ballets había tenido que cerrar su escuela, pero que podía audicionar para él. Así lo hizo, y Kurt le dijo que valdría la pena que se formara profesionalmente y que la veía en un futuro como parte de la compañía.

En 1947 ingresó a la recién abierta Escuela de Danza de Sigurd Leeder (discípulo de Rudolf von Laban al igual que Kurt Jooss), dejando de lado una beca para estudiar historia en la Universidad de Londres. Luego de tres años de estudio, ingresa en enero de 1951 al Ballets Jooss en Alemania, institución que le permitió recorrer gran parte de Europa; actuando en Alemania Occidental, Bélgica, Holanda, Suiza, Inglaterra, Escocia e Irlanda.

Es en la compañía donde conoce al coreógrafo, bailarín y actor chileno Patricio Bunster, con el cual contraerá matrimonio en octubre de 1953. Patricio viaja a Chile en marzo de 1954 y ella lo hace cuatro meses después, en un viaje que duró seis semanas. Joan se sorprende al ver la conservación del apellido materno y que ahora pasaba a llamarse "Joan Turner Roberts de Bunster", donde se entendía a la mujer como propiedad del marido.

En Chile ingresa por concurso al Ballet Nacional Chileno, donde ejercerá como bailarina y, posteriormente, coreógrafa. También ejercerá la docencia en la Universidad de Chile.

Matrimonio con Víctor Jara


Tras el nacimiento de su hija Manuela (1960), la pareja se separó, y en segundas nupcias se casó con el joven director de teatro y luego cantante Víctor Jara. Su nuevo esposo tendrá una decisiva participación política, convirtiéndose su música en un símbolo del gobierno de Salvador Allende. Con Víctor tuvo a su segunda hija, Amanda.

Durante el golpe de Estado del general Augusto Pinochet contra el presidente Salvador Allende, el 11 de septiembre, Víctor Jara es detenido. Lo llevan al Estadio Chile, donde permanece varios días. Según numerosos testimonios, lo torturan durante horas, le golpean las manos hasta rompérselas con la culata de un revólver y finalmente lo acribillan a balazos el día 16 de septiembre. Su cadáver es encontrado el día 19 del mismo mes. Joan tuvo que efectuar el reconocimiento del cadáver, y tras el entierro debió partir al exilio.

Joan partió al exilio a Gran Bretaña junto a sus dos hijas y regresó a Chile a mediados de los años 80. A su regreso, creó el Centro de Danza Espiral, clave en la formación de varias generaciones de bailarines y coreógrafos, y ha luchado constantemente por esclarecer la verdad del asesinato de su marido.

En 1993, creó la Fundación Víctor Jara, que busca difundir y promover el legado del artista.

Exilio y labor activista


Joan Jara con el cantante Manuel García en 2006.
Joan Jara con el cantante Manuel García en 2006.
Ya en Londres, dejó de llamarse Joan Turner de Jara, para adoptar el nombre Joan Jara que le asignó la institucionalidad británica.

Se transformó en una activista contra la dictadura militar chilena y durante muchos años intentó que la justicia chilena aclarase las circunstancias de la muerte de Víctor Jara, aunque no obtuvo avances a pesar de que en 2009 se reactivó el caso al ser arrestado el autor material, pero no intelectual del crimen.

El 3 de marzo de 2009 la Cámara de Diputados, y el 5 de mayo el Senado de Chile, aprobaron concederle la «nacionalidad por gracia». En junio, la presidenta de la República, Michelle Bachelet, le hizo entrega oficial de la nacionalidad chilena.

En 2013, el juez chileno Miguel Vásquez determinó que Víctor Jara murió el 16 de septiembre de 1973 a causa de “al menos, 44 impactos de bala”, según la autopsia. Las pesquisas judiciales indicaron que el hombre que apretó el gatillo fue Barrientos, que era un teniente del Ejército.

El 27 de junio de 2016, un tribunal federal de Orlando, Estados Unidos, determinó que el exmilitar chileno Pedro Barrientos, nacionalizado estadounidense, era culpable de tortura y asesinato extrajudicial de Víctor Jara. El exuniformado deberá pagar una compensación por daños y perjuicios de 28 millones de dólares para la familia, según determinó el jurado. El juicio civil comenzó con la demanda que interpuso la viuda, Joan Turner Jara, y las dos hijas de la pareja, Manuela Bunster y Amanda Jara. Fue presentada en 2013 por el Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA), con sede en San Francisco.


Obras



Velatorio de Víctor Jara, realizado en diciembre de 2009 en el "Galpón Víctor Jara".
Velatorio de Víctor Jara, realizado en diciembre de 2009 en el "Galpón Víctor Jara".
  • En 1983 publicó “Víctor Jara, un canto truncado
  • Durante su primera etapa en Chile creó el "Ballet Popular" con un grupo de bailarines profesionales del Ballet Nacional Chileno su misión era la difusión de la danza en poblaciones rurales del país.
  • A fines de la década de 1960 creó en la Universidad de Chile la carrera de Profesores de Danza Infantil.
  • En 1985 a su regreso del exilio junto con su exmarido Patricio Bunster funda el Centro de Danza Espiral, para formar monitores de danza de barrios populares.
  • En 1986 fundó el Grupo de Danza de la Universidad de Concepción.


Cargos



  • En la Universidad de Chile ejerció como profesora en la Escuela de Teatro y la Escuela de Danza de los siguientes cátedras:
  • Movimiento
  • Técnica Moderna
  • Eukinética
  • Coréutica


Premios y reconocimientos



  • En 1999 recibió el Premio de Danza de la Municipalidad de Santiago
  • En 2000 se le otorgó un reconocimiento de la Universidad de Chile por su trayectoria profesional y su aporte a la danza.
  • En 2004 en el Teatro Municipal de Santiago en el marco del Día Internacional de la Danza recibió una distinción por sus pares.
  • En 2010 el cantante Manuel García le escribe la canción «Joan» incluida en el álbum S/T.
  • En 2016 recibe la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda.
  • En 2018 Joan Jara recibe premio de la USACh por su trayectoria en la promoción de los DDHH.
  • En 2019 la Academia Chilena de Bellas Artes entrega premio a la trayectoria a Joan Jara.
  • En 2021 recibió el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales de Chile.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

 






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Reconocimiento

el 08/09/2021

El Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales de Chile recayó este año sobre la bailarina británica Joan Turner, viuda del icónico folclorista Víctor Jara, asesinado durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

HOY EN PORTADA
Óbito

el 25/09/2021

El trovador chileno Patricio Manns, uno de los miembros más destacados de la Nueva Canción Chilena, falleció este sábado a los 84 años en un recinto de salud de la región de Valparaíso, después de pasar un mes internado tras sufrir una descompensación, según confirmaron sus allegados.

PUBLICIDAD

 

 



© 2021 CANCIONEROS.COM