Trovapedia
Vota: +0


SOFÍA REI


Sofia Eugenia Koutsovitis, conocida profesionalmente como Sofia Rei, es una vocalista, compositora, productora y educadora argentina. Mezzosoprano de formación clásica, las influencias de Rei incluyen estilos folclóricos sudamericanos, jazz, pop, nueva música clásica y electrónica. Cantando en español, inglés y portugués, su voz fue descrita por The Boston Globe como "poseyendo una voz voluptuosamente plena, un dominio completo de los ritmos latinoamericanos y un conocimiento enciclopédico de las formas folclóricas de Argentina, Perú, Colombia y Uruguay". Nació y creció en Buenos Aires y está radicada en Nueva York desde 2005.

Dos de sus álbumes ganaron Independent Music Awards al Mejor Álbum en la categoría World Beat. Ha trabajado con John Zorn, Bobby McFerrin, Marc Ribot y Maria Schneider.

Es la cofundadora de El Colectivo Sur, un colectivo artístico con sede en la ciudad de Nueva York que tiene como objetivo aumentar la conciencia pública sobre la música sudamericana y reunir diversas comunidades. Es curadora de su programa insignia, el Festival de Música Sudamericana de la Ciudad de Nueva York. Enseña en las Iniciativas Globales de Berklee College of Music, incluido su programa itinerante Berklee Latino dirigido por Oscar Stagnaro y Javier Limón.


Temprana edad y educación



Rei nació en Buenos Aires hija de Andrés Koutsovitis, ingeniero civil, y María Cristina Reigadas, filósofa, profesora e investigadora. Comenzó a estudiar música a los 4 años y de niña cantaba con grupos vocales y coros escolares. Comenzó su carrera profesional a los nueve años como integrante del Coro Infantil del Teatro Colón, y luego se unió al Coro Nacional Infantil de Argentina en el Teatro Nacional Cervantes.

Rei dejó de actuar profesionalmente cuando comenzó la secundaria en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Descubrió el punk rock y empezó a tocar la batería, pero cantaba principalmente "en la ducha". Regresó a su educación musical formal en la universidad como voz principal en el Conservatorio Nacional.

Como estudiante de pregrado, Rei estudió ópera con la profesora Marta Blanco. En 1997 se incorporó al Coro Nacional Juvenil de Argentina (CONAJO) bajo la dirección del Maestro Nestor Zadoff, como contralto. Sin embargo, sus intereses musicales se extendieron más allá del mundo clásico y llevó "una doble vida" como una "cantante clásica debidamente educada durante el día y todo lo demás por la noche". A los 19, estuvo expuesta al jazz por primera vez y comenzó a aprender sobre improvisación vocal, trabajando frecuentemente con jóvenes compositores y explorando formas de usar su voz mientras estrenaba sus nuevas obras. Totalmente inmersa en la música improvisada y el jazz, Rei decidió venir a Estados Unidos para continuar su educación. En 2001, se mudó a Boston para estudiar jazz e improvisación en el Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra. Allí, sus maestros incluyeron a Charlie Banacos, Danilo Perez, Dominique Eade, Steve Lacy, Bob Moses y Jerry Bergonzi. Alentada por uno de sus maestros, George Russell, Rei comenzó a escribir su propia música. Mientras estaba en el conservatorio, conoció al bajista Jorge Roeder, con quien colabora frecuentemente. Se graduó del Conservatorio de Nueva Inglaterra con una Maestría en Jazz e Improvisación en 2003.


Carrera profesional



En 2003, mientras vivía en Boston, Rei, Roeder y el baterista "Coqui" Pérez-Albela formaron Avantrio para explorar la música de compositores peruanos como Chabuca Granda, Felipe Pinglo y Nicomedes Santa Cruz. Posteriormente, el concepto se amplió para incluir música folclórica sudamericana, especialmente de Argentina y Brasil. Rei creó el Sofia Koutsovitis Group, un octeto que también incluía a Roeder y Coqui Pérez Albela, junto a Leo Genovese al piano, Jason Palmer a la trompeta, Adam Schneit al saxo alto, Dan Blake al saxo soprano y tenor y Richie Barshay a la batería.

Rei se mudó a Nueva York en 2005 y en 2006 realizó una gira internacional con la Maria Schneider Jazz Orchestra. Su álbum debut, Ojalá, grabado con un octeto, fue lanzado ese mismo año. Compuesto por arreglos de sus propias composiciones y canciones de compositores argentinos, brasileños y cubanos, el álbum fue nombrado uno de los 10 mejores discos del año por la Asociación de Periodistas de Jazz. All About Jazz lo describió como "ecléctico y emocionante", y escribió que "ejemplifica las tendencias recientes en el jazz latino y la música latinoamericana en general, y demuestra por qué Sofia Koutsovitis es una de las cantantes más versátiles y solicitadas de la escena musical de Nueva York".

En 2008, cantó con Bobby McFerrin en Instant Opera, una pieza encargada por John Zorn, en el Carnegie Hall. También colaboró ​​con Geoff Keezer en su álbum nominado al Grammy, Aurea.

En 2009, labza su segundo disco Sube Azul. Escribió ocho de las doce pistas que aparecieron en Sube Azul y coprodujo el álbum con Roeder. Allmusic escribió: "Koutsovitis emplea una especie de aura bohemia sudamericana, utilizando hitos culturales de moda, sentimientos de amor y arrepentimiento, y una paleta de colores ampliada para tejer algunos hechizos mágicos sobre cualquiera que se acerque a su musa... Como individuo, es difícil de comparar con cualquier predecesora, excepto que su alegría y pasión podrían rivalizar con Flora Purim, Celia Cruz o Abbey Lincoln ". El álbum ganó el Mejor Álbum World Beat en los Independent Music Awards de 2009, y Rei fue nombrada Mejor Vocalista de Jazz Latino de 2009 por Latin Jazz Corner.

Más tarde, en 2009, Rei contribuyó con su voz a Niña Dance de Lova Zhurbin, un ciclo de canciones inspirado en los asesinatos y desapariciones sin resolver de mujeres y niñas en la ciudad de Juárez, México. Encargado por Carnegie Hall Corporation, el estreno de la pieza tuvo lugar en Zankel Hall. Rei fue elegida como vocalista destacada para estrenar el trabajo como parte de la serie de conciertos "New Voices" de The Jazz Gallery.

El tercer álbum de Rei, De Tierra y Oro, fue lanzado en 2012. Coproducido por Rei, Roeder y Fab Dupont, fue grabado con guitarras eléctricas, loops y cajas de ritmos, además de charangos andinos, arpas paraguayas, marimbas colombianas del Pacífico, bombos argentinos y cajones peruanos. Nombrado Mejor Álbum de World Beat en los Independent Music Awards de 2013, Rei lo describió como una "serie de 'divagaciones filosóficas', canciones que se basan en una amplia gama de influencias folclóricas sudamericanas y sonidos vigorosamente modernos".

Rei ha realizado giras por Europa, América del Norte y del Sur actuando en festivales y lugares internacionales como Carnegie Hall, Kennedy Center, (Washington DC), SF Jazz (San Francisco), el Festival Internacional Jazz en Lima (Perú), Teatro Colsubsidio (Bogotá, Colombia). Colombia), Wien Konzerthaus (Viena, Austria), Cité de la Musique (París, Francia), North Sea Jazz (Países Bajos), Tom de Festa (Portugal), Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires (Argentina).


Mycale, The Song Project y otras colaboraciones



Rei es miembro fundadora de Mycale, un cuarteto a capella internacional con sede en Nueva York con Ayelet Rose Gottlieb (Israel), Malika Zarra (Marruecos) y Basya Schechter (Estados Unidos). Mycale recibió el encargo del compositor John Zorn para organizar, interpretar y grabar composiciones de su Book of Angels: Masada Book II. Su primer álbum, Mycale: Book of Angels 13 fue lanzado en Tzadik Records a principios de 2010. El segundo álbum, Gomory, fue lanzado en 2015 en Tzadik con Sara Serpa (Portugal) como nuevo miembro de la banda.

Rei también es parte del Song Project de John Zorn con Mike Patton y Jesse Harris. El proyecto fue elaborado por Zorn en su 60 cumpleaños como una retrospectiva de 30 años. La banda cuenta con una "banda de estrellas de Zorn habituales" que incluye a Marc Ribot, John Medeski, Kenny Wollesen, Trevor Dunn, Joey Baron y Cyro Baptista.

Además, Rei actúa con el proyecto Language of Dreams de Myra Melford. Ha grabado, actuado o colaborado con artistas como Frank London, los Klezmatics, Guillermo Klein, Ezequiel Viñao, la Orquesta Sinfónica Panamericana, Clarice Assad, Curupira, Las Añez, Celso Duarte, Lionel Loueke, John Scofield, Danilo Pérez, Susana Baca, Eva Ayllon, Pavel Urkiza, Russ Ferrante, Bob Moses, Steve Lacy, Aquiles Baez, C4 Trio, Aca Seca, Pedrito Martinez y La Bomba de Tiempo.


Enseñando



Rei trabaja con las iniciativas globales de Berklee College of Music en varios programas, incluido su proyecto itinerante Berklee Latino. Ha sido miembro del departamento de Voz y del Departamento de Composición de Canciones desde 2011. Ha enseñado en el Conservatorio de Nueva Inglaterra y la Academia de Jazz de Nueva York, e imparte talleres de formación de estilos e improvisación vocal a nivel internacional.


Premios



  • Jazz Journalists Association Top Ten Records of 2006
  • Latin Jazz Corner, Best Latin Jazz Vocalist of 2009
  • Independent Music Award, World Beat, Best Album (2009)
  • Independent Music Award, World Beat, Best Album (2013)
  • Independent Music Award, World Beat, Best Song (2013)
  • Independent Music Award, Best Concept Album (2018)


Discografía



Como Sofia Rei/Sofia Rei Koutsovitis

  • El Gavilán (Cascabeler, 2017)
  • Ojalá (Ojala, 2006)
  • Sube Azul (Global Village/Harmonia Mundi, 2009)
  • De Tierra y Oro (Cascabelera, 2012)

Como invitada

  • Alcatraz, Alcatraz Lima (Limon, 2007)
  • Clarice Assad, Imaginarium (Adventure, 2014)
  • Bituin, Punto y Raya (Bituin, 2014)
  • Raynald Colom, Rise (Jazz Village, 2012)
  • Curupira, La Gaita Fantástica (Nova et Vetera, 2015)
  • Folklore Urbano, Corazón (Chonta, 2009)
  • Forro in the Dark/Forro Zinho, Forro in the Dark Plays Zorn (Tzadik, 2015)
  • Jesse Harris, No Wrong No Right (Dangerbird, 2015)
  • Andy McWain, Resemblance (Fuller Street, 2007)
  • Nando Michelin, Como Arboles (2011)
  • Mycale, Book of Angels Vol. 13 (Tzadik, 2010)
  • Mycale, Gomory: Book of Angels Vol. 25 (Tzadik, 2015)
  • Numinous, The Music of Joseph C. Phillips Jr. (Vipassana Innova, 2009)
  • Diego Obregón & Grupo, Chonta Pequeña Historia (2012)
  • Edward Perez, The Year of Two Summers (Lima Limon, 2008)
  • The Song Project, Live at Le Poisson Rouge (Tzadik, 2015)
  • The Song Project, Vinyl Singles Edition (Tzadik, 2014)
  • Samuel Torres, Yaounde (Blue Conga, 2010)
  • Ezequiel Viñao, Sonetos de Amor (Tlon, 2015)
  • John Zorn, The Book Beri'ah : Keter (Tzadik, 2018)
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia en inglés bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM