LUIS DEMETRIO


Fecha de nacimiento:
21 de abril de 1931
Fecha de fallecimiento:
17 de diciembre de 2007

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Luis Demetrio
Cancioneros con canciones
de Luis Demetrio
Luis Demetrio: Compositor Mexicano de Música Popular. Creador de joyas del bolero clásico interpretando de temas de gran éxito en el ámbito nacional e internacional.


Síntesis Biográfica



Nació el 21 de abril de 1931 en Mérida, Yucatán, menor de los cuatro hijos, y único varón, de don Juan B. Traconis y doña Ofelia Molina. A la temprana edad de tres años mostró su inclinación por la música al ejecutar, con una pequeña armónica, fielmente las melodías populares yucatecas y al cumplir 12 años reveló sus dotes de compositor con su primera canción, Felicidad. En 1948 llegó a la Ciudad de México para cursar la carrera de Contador, como su familia deseaba, pero en su mente bullía la meta de conquistar un sitio en el medio musical. Así que, sin descuidar sus obligaciones como estudiante, supo introducirse al mundo del espectáculo, y para el año de 1950, el entonces famoso trío Avileño, le grabó su canción Yo no sé qué siento aquí, y casi al mismo tiempo, Dámaso Pérez Prado El Rey del Mambo, presentó ese mismo tema, rebautizado con el nombre La cerveza.

Trayectoria Artística


En 1954, en pleno apogeo del Cha-Cha-Cha, Luis Demetrio se integró a los coros de la orquesta cubana América, que dirigía el Mtro. Ninón Mondejar.
En 1955 grabaron sus temas Dos extraños y Eres todo para mí. En los años 60 y 61 se hizo cargo de la dirección artística de una importante empresa discográfica, retirándose de su actividad como compositor con el fin de conocer otra faceta de la industria de la música. Pero la inspiración prevaleció y prefirió regresar a la composición para crear temas como El Día, para Angélica María; La Copa de Vino para Olga Guillot; Voy, Si Dios Me Quita la Vida y En tu pelo, para Javier Solís, Bravo, con Celia Cruz, y Te Necesito, con Carlos Lico, quienes hicieron de ellas grandes éxitos. Otros temas como Apóyate en mi alma, El diablo y yo, Tus cenizas y las mías, En la cantina, Eres tú mi esposa, Qué noche, qué luna y qué gato, Odio, Quién será (con Pablo Beltrán Ruiz), Sácale jugo a la vida, Mi único defecto, y muchas otras fueron interpretadas por Eddie Gormé, Billy Vaughn, Lola Flores, Roberto Ledezma, Lucha Villa, Elena Burke, The Barry Sisters, Tito Rodríguez, Lucecita Benítez, Perete, Ellis Regina, Gloria Lasso, Mona Bell, Rocío Dúrcal, Alberto Vázquez, Freddy Noriega, Manolo Muñoz, Marco Antonio Muñiz, Dean Martin, Tito Puente, José Antonio Méndez, Diego El Cigala, Michael Bublé y Luis Miguel . En 1970 se impuso un nuevo reto, el cual asumió con gran responsabilidad y entrega apasionada, para promover el conocimiento de la Historia de México a través de la música, y ante la sorpresa de amigos y admiradores, se apartó por completo de la actividad artística para emprenderlo. En 1991 lo invitaron a colaborar con la televisión de Morelos y fue así como produjo las series musicales La Casa de Luis Demetrio (1991-1994), y La Puerta de Luis Demetrio (1995-1997), en las que tuvo como invitados a numerosos artistas de renombre tanto nacional como internacional. Produjo también una serie de discos para homenajear a grandes compositores mexicanos, titulada Yo soy, que contiene la biografías en video y las composiciones más representativ
as de cada autor, entre los que figuran Ricardo Palmerín, Guty Cárdenas, Pepe Domínguez, Armando Manzanero, Los Montejo, Sergio Esquivel, Agustín Lara, Gonzalo Curiel y Álvaro Carrillo, entre otros.

Muerte


Busto_de_Luis_Demetrio.jpg‎
Busto_de_Luis_Demetrio.jpg‎

Falleció el 17 de diciembre de 2007, en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, y su legado enriquece el acervo musical de México. El 24 de febrero de 2010 se develó su busto en bronce, obra del escultor Sergio Peraza Ávila, en la Plaza de los Compositores de la Ciudad de México.


Reconocimientos



  • En 1964 recibió la Musa de Radiolandia al mejor compositor del año.
  • En 1965, el Trébol de Oro por las mejores ventas y la Diosa de Plata del XI Concurso de la Televisión Mexicana al mejor compositor; además del Micrófono de Oro, de la Asociación Nacional de Locutores, al mejor compositor; el Calendario Azteca, de la Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión (AMPRyT); los trofeos WHON, de Nueva York; el de la revista Farándula, también de Nueva York, y el de la KWKW, de Los Ángeles, California.
  • En 1966 recibió el Trébol de Oro Musart por las mejores ventas del año; la Hebilla de Oro al artista del año, en el Canal 2 de Panamá, y un premio y reconocimiento por el segundo lugar en el 1er. Festival de la Canción Latinoamericana de Miami,Florida;
  • En 1967 le otorgaron la Palma de Oro por el primer lugar en el Festival Internacional de Hollywood.


Homenaje



El 26 de octubre de 2005, la Sociedad de Autores y Compositores de México, en su primera edición de los Reconocimientos Trayectoria homenajeó al Mtro. Luis Demetrio con motivo de sus 50 años como compositor. Su obra está resguardada en una amplia colección titulada Historia de México cantada, dirigida sobre todo a los niños, con más de 10 devedés y 80 horas de grabación de reconocidos intérpretes que está en espera de ser difundida como merece. La Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) anunció un homenaje en memoria de quien hiciera verdaderas joyas musicales del bolero clásico. De acuerdo con esa agrupación, el compositor reveló a los 12 años sus dotes de creador con su primera canción: Felicidad..
 El contenido de este artículo ha sido extraído de EcuRed bajo licencia Creative Commons.

 

2 Comentarios
#2
Nay
Usa
[26/10/2017 04:35]
Vota: +0
was he ever in new york during the 50s-60s ?
#1
Jorge Ali
Cuba
[13/05/2017 19:48]
Vota: +0
Soy fiel seguidor y admirador de las obras de este gran maestro el cual aunque no lo tenemos fisicamente pero en cada obra que el compuso esta el...siempre vivira entre todos los que de una forma u otra hemos escuchado o interpretado sus canciones...









 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Ánimo animal

por Francisco Espinosa el 12/12/2018

El pasado 10 de diciembre un abarrotado Wizink Center de Madrid homeanajeaba a Luis Eduardo Aute de la mano de veinte voces como las de Joan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez, Joaquín Sabina, Vicente Feliú, Vïctor Manuel, Ana Belén, Pedro Guerra o Ismanel Serrano, entre otros.

HOY EN PORTADA
Entrevista a Litto Nebbia (II)

por Manel Gausachs el 14/12/2018

Hoy publicamos la segunda parte de la entrevista que tuvimos con el maestro rosarino en su última visita a Barcelona. Proseguimos hablando de su faceta como productor, de su nueva autobiografía Mi banda sonora y de lo cerca y lejos que está a la vez entre sí todo el mundo hispánico de la música.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional