Trovapedia
Vota: +0


FÉLIX DARDO PALORMA


Fecha de nacimiento:
23 de mayo de 1918
Fecha de fallecimiento:
18 de abril de 1994

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Félix Dardo Palorma
Cancioneros con canciones
de Félix Dardo Palorma
Félix Dardo Palorma (Departamento La Paz, Mendoza, Argentina, 23 de mayo de 1918 - ibídem, 18 de abril de 1994) fue un cantor, músico y compositor argentino, originario de la Provincia de Mendoza.


Biografía



Su verdadero nombre era Félix Robustiano Palorma. Nació en San José de Corocorto, en el antiguo Yopacto de los nativos huarpes (hoy departamento La Paz). Sus primeros escarceos con la guitarra se los enseñó un vecino llamado Don Navarro, bandoneonista de su pueblo.

A los dieciséis años, ya como cantor de voz firme, es invitado a sumarse al afamado conjunto Brochazos de tradición, con el que recorre todo el país. Sin embargo el servicio militar lo requiere en Coronda, provincia de Santa Fe. Una vez de baja, se demora un tiempo por esa ciudad y se dedica a conocer la música del Litoral.

De su vasta obra (alrededor de 250 composiciones) se puede citar canciones con ritmos típicos de Cuyo como la tonada, la cueca y la zamba. Canciones como «La Cumbreña», «Mañanitas de Amaicha», «Póngale por la hileras», «Zamba de la noche Alta» y «Llegando a Cuyo»; canción dedicada a su amigo Luis Profili (autor de la famosa canción «Zamba de mi esperanza»). En su estadía en Buenos Aires incursiona también en la música popular bonaerense creando numerosas composiciones como la milonga «Ni más ni menos», grabada por Aníbal Troilo y cantada por Ángel Cárdenas.

En el año 1987, el Papa Juan Pablo II llega a Mendoza y Palorma ofrece un homenaje al Santo pontífice con música, coro, y un cuerpo de baile. Fue delegado de SADAIC y de la Unión Argentina de Artista de Variedades (UADAV).
Palorma murió el 18 de abril de 1994 a la edad de setenta y cinco años. Sus restos descansan en su pueblo natal.

En el día de su natalicio según una ley provincial; se celebra el Día del Compadre.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

1 Comentario
#1
mauro restrepo
colombia
[02/02/2025 15:27]
Vota: +0
quiero conocer las canciones que hizo a duo con rene ruiz gracias de antemao mauro restrepo.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 04/04/2025

La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

el 04/04/2025

El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.

 



© 2025 CANCIONEROS.COM