ENRIQUE NÚÑEZ



Enriquito Núñez. Destacado trovador cubano integrante del Movimiento de la Nueva Trova.

Fecha de nacimiento:
28 de marzo de 1953

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Enrique Núñez
Cancioneros con canciones
de Enrique Núñez
Escúchalo en Apple Music



Síntesis biográfica



Enriquito Núñez nació en la Ciudad de la Habana el 28 de marzo de 1953.

Trayectoria Artística


A los 15 años, con una guitarra prestada, aprende los primeros acordes, los mismos que les vio poner a Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola en aquel memorable recital en Casa de las Américas. Entra al Instituto Técnico Militar donde lo matricularon sus padres . Sus primeras canciones dignas de llamarse así, "Ministro de metal", "Buenos días Isel", surgieron al conjuro de aquellas madrugadas en la casa de Teté o en la de Pancho el Cojo. En diciembre de 1972 participa en la fundación del Movimiento de la Nueva Trova. En el 1973 comienza a cantar profesionalmente, ofreciendo recitales en solitario o compartidos con Vicente Feliú, Mike Porcel y Jesús del Valle, entre otros trovadores. Ya para entonces, varias de sus canciones son interpretadas por Elena Burke, Miguel Angel Piña, Omara Portuondo, Alina Sánchez, el Cuarteto Los Cañas y Elizabeth de Gracia. En estos años ha participado y ganado en varios concursos de canciones, destacándose el Gran Premio del Guzmán de 1986, que le defendió Pablo Milanés. En 1990 graba su disco "Con dulce rabia", premio EGREM de la Crítica, que recoge su labor como autor-intérprete. En 1990 ganó nuevamente, esta vez el Primer Premio, en el concurso Adolfo Guzmán. Es miembro de la UNEAC desde 1990. Ha llevado sus canciones a Angola, Nicaragua, México y España.

Reconocimientos


En 1998 recibió la Orden Raúl Gómez García por sus 25 años de trabajo artístico
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de EcuRed bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
La compañera de Atahualpa Yupanqui

el 21/05/2020

Fue la mujer que acompañó a Yupanqui durante casi medio siglo. Pese a que era una gran concertista de piano, dejó a un lado su carrera para acompañarlo. Junto a Atahualpa compuso 65 canciones de enorme éxito, como El arriero y Luna Tucumana.

HOY EN PORTADA
28 aniversario de su partida

el 21/05/2020

Hace 28 años, Atahualpa Yupanqui, el máximo exponente del folclore argentino moría en Nimes, Francia, horas después de tener que cancelar un recital. Un virtuoso de la guitarra, un poeta de las cosas simples, un hombre comprometido con sus ideas y con su tierra. Un artista que recién en los últimos años fue merecidamente reconocido por su país.

 



© 2020 CANCIONEROS.COM

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional