Trovapedia
Vota: +0


RENATA FLORES



Renata Flores Rivera (Huamanga, 20 de marzo de 2001) es una cantante y rapera peruana. Interpreta música andina fusionada con hip hop, pop, trap y ritmos urbanos.

Ganó popularidad en Latinoamérica por su versión en soul y afroperuana de «The Way You Make Me Feel» del estadounidense Michael Jackson, cantado en quechua ayacuchano, y que tuvo como objetivo principal la revitalización del idioma andino.

En 2021, fue incluida en la lista de «100 latinas más influyentes del mundo» de la revista ¡Hola!. En 2022 fue incluida también en la lista «50 mujeres más poderosas del Perú», según Forbes.


Carrera musical



2014-2021: inicios


En 2014, participó en el concurso de canto, La voz Kids y continuó publicando varias canciones trap originales en su idioma; las composiciones suelen abordar los problemas que enfrentan las comunidades indígenas en Perú.

En marzo de 2018, por celebrarse el mes del Día Internacional de la Mujer, lanzó su primer sencillo netamente en quechua titulado «Qawachkanchik chay Killallata (Mirando la misma luna)» grabado en el Complejo Arqueológico Wari, ubicado en la ciudad de Ayacucho.

En septiembre de 2018, lanza su canción «Tijeras», en colaboración de Kayfex, la cual es una composición con lírica feminista. Fue elegida entre las «10 mejores canciones de 2018», por la revista PlayGround.

2021-presente: Isqun


En marzo de 2021, lanza su primer álbum, Isqun. También apareció, hablando quechua, en anuncios de la marca de perfumes Yanbal.

En homenaje al Bicentenario del Perú, en julio de 2021, lanza «Arriba Perú», colaboración que hizo junto a Daniela Darcourt, Eva Ayllón y Tony Succar. El tema fue compuesto por Darcourt, Succar, Mudo Venegas y Kalé, y producido por Succar, Venegas y Óscar Cavero. Aparte, resultó nominado a los premios Luces de El Comercio como «hit del año».

En 2022 estrena la canción «Juntos sonamos mejor» a partir de 23 lenguas nativas.


Vida personal



Flores comenzó a estudiar quechua a la edad de 13 años y para mejorar su fluidez continuó haciéndolo hasta en la universidad. Tradujo «The Way You Make Me Feel» con la ayuda de Ada, su abuela de 72 años.


Discografía


Álbumes de estudio

  • Isqun (2021)

Sencillos

  • «Qawachkanchik chay Killallata (Mirando la misma luna)»
  • «Un mundo de colores»
  • «Miradas»
  • «Tijeras»
  • «Qam Hina»

Versiones en quechua

  • «The Way You Make Me Feel» (de Michael Jackson)
  • «Roxanne» (de The Police)
  • «Fallin'» (Alicia Keys)
  • «The House of the Rising Sun» (de The Animals)
  • «Earth Song» (de Michael Jackson)
  • «New Rules» (de Dua Lipa)
  • «Noche de paz» (villancico navideño)
  • «Cuando pienses en volver» (de Pedro Suárez-Vertiz; junto a otros artistas)
  • «Butter» (de BTS)
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Doctorado Honoris Causa

el 24/02/2026

El cantautor catalán Joan Manuel Serrat recibirá la máxima distinción académica de la UNCUYO en marzo, en una visita de tres días que incluirá un concierto homenaje con la Orquesta Sinfónica y un encuentro abierto con el público. La resolución destaca su compromiso con la libertad, la diversidad cultural y los derechos humanos.

HOY EN PORTADA
31 Festival BarnaSants 2026

por Xavier Pintanel el 23/02/2026

La cantautora siciliana Carmen Consoli cantó ayer 22 de febrero en Paral·lel 62 de Barcelona dentro del Festival BarnaSants, en un concierto de doble estreno: la presentación en Barcelona de su nuevo disco Amuri Luci (Amor Luz) y su memorable encuentro en el escenario con la Orquestra de Músiques d’Arrel de Catalunya (OMAC).

 



© 2026 CANCIONEROS.COM