VICENTE GARRIDO


Fecha de nacimiento:
22 de junio de 1924
Fecha de fallecimiento:
11 de agosto de 2003

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Vicente Garrido
Cancioneros con canciones
de Vicente Garrido
Vicente Garrido Calderón (Ciudad de México, 22 de junio de 1924 - Guadalajara, Jalisco, 11 de agosto de 2003) fue un compositor mexicano. Se le llegó a referir como “el padre del bolero moderno”. Las canciones que escribió a lo largo de sus 60 años de trayectoria artística han sido interpretadas por diversos cantantes latinoamericanos.


Semblanza biográfica



Nació en la Colonia Roma de la Ciudad de México, fue hijo de Vicente Garrido Alfaro y Concepción Calderón. Su padre fue poeta y su madre tenía afición por la música. La tradición artística de su familia se remonta hasta sus bisabuelos, Vicente Alfaro y Calixta Gutiérrez, quienes llegaron a ser mecenas de varios músicos, entre ellos Juventino Rosas, mientras que su abuela, Maura Alfaro, fue cantante de ópera. Debido a las tertulias que organizaba su padre, pudo convivir con Carlos Pellicer, Francisco Monterde y Alfonso Reyes Ochoa desde que era muy joven, de esta forma comenzó a versificar pequeños poemas que su padre compiló y publicó en un pequeño libro llamado Destellos, poemas de los diez años.

Por otra parte, inspirado por su abuela, estudió piano, debutó como pianista profesional en 1944 en la radiodifusora XEFO. Dos años más tarde se unió al grupo Los Excéntricos del Ritmo. Fue pianista en el restaurante Ciro's de la ciudad de México. Asimismo, fue pianista de la cantante estadounidense Joanne Walsh, a quien acompañó en sus giras musicales por Puerto Rico, República Dominicana y Cuba. Incursionó como conductor de radio en el programa Regalos musicales de la XEQ.

Fue homenajeado en varias ocasiones en Cuba y en 1995 por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. En 2002 publicó el libro Tonadas y quimeras en el cual se recopilan 78 de sus composiciones, así como datos biográficos y fotografías. Falleció de un paro respiratorio en la ciudad de Guadalajara el 11 de agosto de 2003.


Obra musical



Su primer éxito como compositor musical fue hacia la mitad de la década de 1950 con el bolero “No me platiques más”. Entre otras de sus composiciones se encuentran “Coincidencias”, “Diferencia”, “El romance de la entrega”, “En tu lugar”, “Paradoja”, “Siempre nuevo”, “Te me olvidas”, “Tengo el secreto”, “Una semana sin ti”, y varias más.

Sus canciones han sido grabadas por Lucho Gatica, Pedro Infante, Marco Antonio Muñiz, Nat King Cole, Luis Miguel, Gualberto Castro, Víctor Yturbe, Amparo Montes, Tania Libertad, Pedro Vargas, Olga Guillot, Bola de Nieve y Pablo Milanés entre muchos otros.
 El contenido de este artículo ha sido extraído de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

 

1 Comentario
#1
mercedes garrido
Mexico, D.F
[23/05/2013 07:21]
Vota: +0
Esta tambien "No me platiques, Te me olvidas, tengo el secreto, carrussel, los viejos titanes, Se que me querras oir, no estoy vencido, aunque llegues a odiarme, porque no?, serenidad, y un sin fin de canciones del mtro Vicente Garrido









 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 30/10/2018

El 23 de noviembre es la fecha de puesta a la venta de Vida, el nuevo disco de Ana Belén, su primer álbum con canciones inéditas en 11 años; una colección de composiciones de un optimismo desbordante que interpreta con el coraje y la sensibilidad que la caracterizan. Esta vida es un regalo es el primer single.

HOY EN PORTADA
«Si dejas de cantar te morirás»

por Isabel Llano el 06/11/2018

Albert Pla presenta disco, Miedo, consecuencia del espectáculo homónimo que estrenó el pasado mes de enero en Buenos Aires. Nosotros asistimos al concierto de la Sala Barts en Barcelona, el 18 de octubre, el mismo día que lanzaba su nuevo álbum.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional